_
_
_
_

Ayuso sacará adelante los Presupuestos de 2023 sin ninguna cesión a Vox

La extrema derecha reconoce como “fallida” la negociación con el PP, pero anuncia su abstención, lo que permitirá a los conservadores sacar adelante las cuentas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la Asamblea de Madrid.Fernando Sánchez - Europa Press (Europa Press)
Juan José Mateo

El PP de Isabel Díaz Ayuso podrá sacar adelante los Presupuestos de 2023 para la Comunidad de Madrid sin ninguna cesión a Vox, ya que la extrema derecha ha confirmado este lunes que se abstendrá en la votación en la Asamblea de Madrid. Es el resultado de “una negociación fallida”, en definición de Iñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto de la formación de extrema derecha, que se ha dicho “humillada”, porque los conservadores no aceptaran sus exigencias para disminuir la inversión en políticas de igualdad de género, derogar la ley trans, o acabar con los fondos para cooperación exterior. La decisión culmina un proceso negociador desastroso para los intereses de Vox, que incluso registró fuera de plazo sus enmiendas parciales al proyecto de presupuesto, por lo que ha perdido la oportunidad de negociar que se incluyan en las cuentas de aquí a la votación del 22 de diciembre. En consecuencia, cualquier guiño a Vox que incluya el proyecto será porque así lo quiera el PP.

“Nuestra posición va a ser la abstención”, ha dicho Henríquez de Luna este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. “Llevamos un tiempo negociando, y al final la respuesta que tuvimos fue claramente insuficiente, un insulto a los votantes de Vox, como lo ha calificado nuestra portavoz”, ha seguido. “Tenemos claro que con la izquierda no vamos a ningún sitio, no vamos a bloquear que la Comunidad tenga unos Presupuestos, pero si no se tienen en cuenta nuestras iniciativas, nunca los podremos apoyar, no contarán con nuestro voto favorable”, ha añadido. Y ha rematado: “[Votaremos] abstención”.

“Han tenido dos meses para estudiar los presupuestos y finamente plantearon 80 enmiendas que no solo han presentado tarde”, ha replicado Pedro Muñoz Abrines, el portavoz parlamentario del PP en la Cámara regional. “Aproximadamente 38 de esas enmiendas tampoco hubiesen sido admitidas a trámite por la Mesa de la Comisión, porque desde nuestro punto de vista incumplen el Reglamento”, ha seguido. “De las que se podían discutir, hay 26 enmiendas de gasto válidas cuyo importe son 69,9 millones de euros, lo que representa el 0,2% de los presupuestos, lo que no hubiese supuesto probablemente demasiadas dificultades para llegar a un acuerdo”.

De esta manera, el Gobierno de Ayuso dejará su sello íntegramente en un proyecto de récord, y diseñado con las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en mente: son casi 26.000 millones de euros, un gasto nunca visto en Madrid, con las urnas ya en el horizonte.

El desenlace de la negociación presupuestaria, claramente favorable al PP, avanza el difícil escenario al que se enfrenta Vox de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. El partido de extrema derecha resistió extraordinariamente bien al fenómeno Ayuso en los comicios de 2021: subió en votos y escaños con respecto a 2019.

Sin embargo, ahora el escenario ha cambiado. Según se acerca la cita con las urnas, más se mimetiza el PP con las propuestas de Vox, y más estrecho es su margen de acción. Ayuso aspira a la mayoría absoluta, y por eso ahora ha encabezado una negociación dura, orientada a no hacer cesiones que pudieran ser traducibles en votos a favor de la extrema derecha: absorbidos los votantes de Cs en las elecciones de 2021, la candidata del PP quiere atraer a cuantos más pueda de Vox en 2023.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_