_
_
_
_
_

El primer día de Reyes Maroto como candidata a la alcaldía de Madrid: “¿Quién es Reyes?”

La ministra de Industria y Comercio anuncia su candidatura a las primarias del PSOE de Madrid en un evento de Turismo celebrado en el distrito de Salamanca de la capital

La ministra de Industria, Reyes Maroto, posa rodeada de cuatro ministras del Gobierno de Pedro Sánchez. Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Si siete ministros de España coinciden en un evento y no es dentro de un Consejo de Ministros… ¿Será para hacer turismo? Por partes. El primero en llegar al número 29 de la céntrica calle madrileña de José Ortega y Gasset —en pleno corazón conservador del distrito de Salamanca— fue Miquel Iceta. El ministro de Cultura y Deportes caminaba esta mañana de lunes muy sonriente con su traje negro y camisa blanca por los enormes pasillos del emblemático edificio Beatriz, una gigantesca mole de hormigón de 15 plantas. Aún faltaba media hora para unas jornadas de Turismo organizadas por la agencia Europa Press a las diez de la mañana en la planta baja. Un poco antes se conocía que, precisamente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, iba a ser por fin la candidata de Pedro Sánchez a la alcaldía de Madrid. ¿Presentará el acto Jorge Javier Vázquez? Por partes. Hay muchas partes en este acto, casi tantas como candidatos socialistas que han sonado para ocupar el sillón central del palacio de Cibeles.

Un coche negro frena en seco en la puerta. Se bajan dos guardaespaldas con un pinganillo negro en la oreja. Del asiento trasero sale radiante la ministra Maroto en un traje azul celeste. Es su día. Una asesora vocifera a los periodistas: “¡Las declaraciones serán al final!”. Es decir, ahora:

—¿Contenta, ministra?

—¿No me veis? Estoy radiante.

Maroto atraviesa los pasillos sin decir ni mu. “¿Hasta cuándo va a ser ministra?”. “¿Se quedará en la oposición si no logra la alcaldía?”. Baja las escaleras. En una salita muy luminosa y repleta de cafés y cruasanes se deja ver junto a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Educación, Pilar Alegría. Solo faltan el escritor Luis García Montero, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presentador Jorge Javier Vázquez, tres de los nombres que habían sonado para la candidatura. Pese a estas ausencias, todo está listo. El auditorio preparado y engalanado para el gran acto de... Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Presidencia, Félix Bolaños; la concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid Enma Lopez; la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, durante el acto.
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Presidencia, Félix Bolaños; la concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid Enma Lopez; la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, durante el acto. chema Moya (EFE)

Maroto sube al atril: “Estarán de acuerdo conmigo que el turismo es una historia de éxito para España desde que se inició su desarrollo hace ya 60 años”. Durante 10 minutos, lee hasta 18 páginas. Realiza un extenso análisis de la situación del turismo en España. La mayoría de los presentes, periodistas y fotógrafos, entiende que el anuncio de su candidatura por ella misma irá al final. ¿Cómo se pasa de hablar de turistas a anunciar la candidatura para la alcaldía de la capital de España? Así:

“La ciudad de Madrid es un buen ejemplo de las políticas de innovación turística que hemos impulsado desde el Ministerio”, dice. “En definitiva, Madrid es una ciudad que enamora, y eso me pasó a mí cuando llegué hace 25 años”. El público comienza a levantar los móviles como periscopios. Se entiende que si repite Madrid será por algo. Todo apunta a que sí, pero no.

Maroto decide dar más pistas: “Admiro, sin embargo, la fuerza de esta ciudad abierta y vital como ninguna, que crece a pesar de su alcalde”. Los fotógrafos comienzan a disparar como si no hubiera un mañana. “Yo quiero un Madrid en el que las madrileñas y los madrileños podamos vivir mejor y desarrollar todo nuestro potencial; un Madrid en el que sus 21 distritos se sientan parte de un modelo de ciudad inclusivo; un Madrid feminista. Por eso he decidido dar el paso y presentar mi candidatura a la alcaldía de Madrid”.

Los ministros comienzan a aplaudir. El público también. “Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid y voy a dejarme la piel en la tarea. Muchas gracias”. El evento de Turismo quedaba organizado. Maroto sale inmediatamente por las escaleras, acompañada de María Jesús Montero, número dos del PSOE, además de ministra, que pone su mano en su hombro derecho y le dice al oído: “Muy bien, ministra. Ha sido un anuncio muy bonito”. Los ministros deciden hacerse una foto conjunta fuera del auditorio. Isabel Rodríguez rompe el hielo: “Te brillan los ojitos”. Maroto habla: “He contado toda mi agenda, es que hemos hecho muchas cosas en el Ministerio, ¿verdad, cariño?”. Cariño era Iceta, que recibe todas las miradas y responde guasón: “Muuuuchas”.

Maroto, finalmente, atiende a los periodistas. La primera pregunta es directa: “Según el CIS, el 45% de los españoles no la conocen”. Ella responde: “Espero, efectivamente, ser la candidata y hacer que mucha gente me conozca”. ¿Se lo ha pedido Pedro Sánchez? “Hemos hablado muchas veces”. ¿Hasta cuándo va a ser ministra? “Hasta abril”. Minutos después, el perfil oficial de Twitter de la ministra, donde congrega 27.000 seguidores, publica un vídeo de dos minutos que ensalza su capacidad de trabajo, pero que arranca con una pregunta: “¿Quién es Reyes?”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_