El intento del PP de cancelar a unas raperas catalanas en las fiestas de Algete: “Ha sido una promoción gratuita”
Los populares reprochan al alcalde socialista que contrate a Las Ninyas del Corro, que en sus letras ironizan con la policía, por “el aumento de la delincuencia en el municipio”
“Gracias por la promo [emoticono de un corazón rojo]”. Simple y perspicaz. Así han respondido en Twitter Las Ninyas del Corro, dos cantantes de rap catalanas, al Partido Popular de Algete, que se opone a que ellas actúen en las fiestas patronales del municipio madrileño, de poco más de 20.700 habitantes. Los populares han publicado este martes 23 de agosto su queja en su cuenta de Twitter: “Preocupados por el aumento de la delincuencia en el municipio, pedimos que se cancele el concierto”. Ainhoa Vidal, de 23 años, y Laura Campins, de 26, con casi 73.000 oyentes mensuales en Spotify, tienen previsto subirse al escenario del polideportivo del municipio madrileño el próximo 9 de septiembre. Su concierto forma parte de la programación de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza, que se celebrarán del 8 al 12 de septiembre.
Los populares no quieren que lo hagan y van más allá con la crítica al grupo musical femenino, que utilizan como pretexto para arremeter contra el alcalde Juan Jesús Valle (PSOE). “No entendemos que el equipo de gobierno haya contratado para amenizar las fiestas a un grupo de música que con sus letras llama “gilipollas” a nuestros policías, precisamente quienes velan cada día por nuestra seguridad. O que ensalzan atracos como los cometidos por El Solitario, secuestros como el de José Antonio Ortega Lara o asesinatos como el de Carrero Blanco”, se lee en el comunicado. Un minucioso estudio por las letras de las composiciones de las catalanas, que concluye con la siguiente frase: “No queremos que con nuestros impuestos financien a quienes aplauden este tipo de acciones delictivas”. Y una última denuncia: “Este no es el camino adecuado para reducir las cifras de criminalidad en nuestro municipio, ni la forma más educativa para concienciar a nuestros jóvenes del problema”.
Con letras revolucionarias que invitan a la crítica social, las cantantes defienden sus raíces; la familia y el barrio. Minuto 01.17 de la canción Cine de Barrio: “Todos los polis son gilipollas, porque solo los gilipollas quieren ser polis. Lógica”, sentencian las cantantes de hip hop en el tema lanzado el año pasado.
“Ataque a la libertad de expresión”
Juan Jesús Valle, alcalde socialista de Algete, asegura que, sin ninguna duda, la actuación de Las Ninyas del Corro sigue en pie: “El PP está a tiempo de rectificar para dejar de hacer el ridículo y aterrizar en el siglo XXI”. Y sigue sin salir de su asombro: “Están atacando la libertad de expresión, la sátira y la parodia de la música urbana, en este caso. No hay por dónde cogerlo. Pero vaya, que no hay mal que por bien no venga. Ha sido una promoción gratuita”.
Por su parte, las artistas han declinado la oferta de este periódico de dar su versión. “No van a hacer declaraciones sobre el tema”, concluía su representante. Aunque las cantantes sí se han defendido con ironía en redes sociales. En su perfil de Instagram, Felinna Vallejo —el nombre artístico de Ainhoa Vidal— publicaba ayer una historia de un collage con imágenes de personajes de dibujos animados como Mulán, Kim Possible o Spinelli de la Banda del Patio. Y continuaba con otra en la que afirmaba: “Os juro que no soy una villana, aunque el PP de Algete crea que sí. Nos vemos el 9 de septiembre”.
El mismo tono utilizaba su compañera, Laura Bonsai, seudónimo de Laura Campins, en otro story. “09 sept tol mundo para Algete”, compartía con una captura de pantalla del comunicado del PP. Su alegato termina con un selfie en el que las dos juntas sonríen y encajan sus manos en forma de corazón bajo el título “Delincuentes” y un emoticono con los ojos de enamorados.
GRACIAS POR LA PROMO ❤️🙏🏼 https://t.co/1m2ji3vjTO
— Las Ninyas del Corro (@ninyasdelcorro) August 23, 2022
Según denuncian desde el Partido Popular, el municipio es “la localidad de la zona norte madrileña en la que más han aumentado las infracciones penales durante el segundo trimestre de este año”. El balance del Ministerio de Interior apunta una variación del 26%, pasando de 327 de enero a junio de 2021 a 412 en el mismo periodo de este año. “Pedimos al alcalde que no avive el fuego de la delincuencia en Algete”, titula el comunicado de este partido. ¿Qué tienen que ver ellas con la delincuencia? El alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, responde: “No hay un dato que nos tenga tan preocupados en términos de delincuencia. Ya el hecho en sí, de que en el comunicado asocien que con sus canciones los niños se van a poner a delinquir, me parece un despropósito. Es todo tan ridículo... Si Berlanga levantara la cabeza, le daba incluso para otra película”.
Los planes para las fiestas patronales de Algete no han cambiado. Entre los actos religiosos, juegos, competiciones deportivas, actividades infantiles, bailes con orquesta, conciertos, concursos gastronómicos, exhibiciones caninas y espectáculos taurinos, estarán Las Ninyas del Corro. Amigas desde su adolescencia, su andadura musical empezó en 2015 en una pequeña habitación, repleta de adolescentes, con un ordenador y una cabina minúscula decorada con pegatinas en la pared. El pasado septiembre decían “que la mayoría de sus seguidores son de Madrid”, en una entrevista con EL PAÍS. A los que, después del revuelo en redes por el comunicado del PP, se han añadido algunos más. La cultura de la cancelación no ha funcionado esta vez y la pareja ha ganado visibilidad: “No os conocía, pero gracias a los pegadizos eslóganes del PP tenéis un oyente más”, respondía un tuitero. Más promoción gratuita, que ha despertado la curiosidad, y provocado risas, entre los usuarios de Twitter: “Mira qué bueno. Ahora os voy a escuchar”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.