_
_
_
_
_

La polémica de Telemadrid con los toros y la retransmisión de la marcha del Orgullo 2022

La cadena retira la habitual programación especial sobre la fiesta. El comité de empresa lo achaca a motivos “puramente ideológicos” y la expresidenta del PP Cristina Cifuentes advierte que “la televisión pública debe ser la televisión de todos”

Panorámica de la manifestación de 2019, con la puerta de Alcalá al fondo.
Panorámica de la manifestación de 2019, con la puerta de Alcalá al fondo.Carlos Rosillo
El País

Telemadrid no emitirá este año su habitual programación especial con motivo de la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ (MADO) la tarde-noche de este sábado en Madrid. En su lugar, emitirá un concurso de toros y después conectará en directo con la marcha a las siete de la tarde pero dentro del programa Madrid Directo y hasta el comienzo de su informativo una hora después, a las ocho. El comité de empresa de la cadena y la Agrupación de Periodistas de UGT emitieron el viernes un comunicado en el que criticaron que no se diera cobertura especial a la manifestación, en contra de lo que se ha hecho en los últimos años, una decisión que califican de “puramente ideológica” por parte del actual administrador provisional, José Antonio Sánchez. Se calcula que más de un millón de personas participarán en la marcha reivindicativa, en la que marcharán 38 carrozas.

En un principio, en lugar de la marcha, la dirección de Telemadrid pretendía incluso emitir íntegro el concurso de toros con jóvenes figuras Copa Chenel, ―“en parrilla desde hace dos meses”, alegan fuentes de la cadena―, pero, finalmente, han decidido transferirlo a las siete de la tarde a su segundo canal, La Otra, para retransmitir en Madrid Directo parte de la manifestación del Orgullo. La marcha, bajo el lema Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia, partirá de la glorieta de Carlos V a las siete y acabará varias horas después en la plaza de Colón, en donde se leerá un manifiesto en defensa de los derechos LGTBIQ+. Así, la cadena pública emitirá en su primera canal de 15,40 a 17,59 Love Actually, de 17,59 a 19,06 los toros ―que pasan a al segundo canal a partir de esa hora― y de 19,06 a 20.30 Madrid Directo, con Francine Galvez y Emilio Pineda.

“Consideramos que [el MADO] es una información que interesa a muchos madrileños y la actualidad en ese momento estará en el Orgullo, por lo que entraremos con Madrid Directo”, han dicho las fuentes de la cadena, que consideran que “eso no es quitar la programación del Orgullo para poner los toros”. “La fiesta del Orgullo empieza a las siete y a las siete estaremos” tras interrumpir la programación habitual, han dicho las fuentes de la cadena. Pero la manifestación se alargará varias horas y después se cerrará con un manifiesto.

El comité de empresa de Telemadrid la Agrupación de Periodistas de UGT ha emitido un comunicado ―del que también se hace eco el sindicato CC OO― en el que recuerdan que esta cobertura mínima no tiene “nada que ver con el despliegue realizado por Radio Televisión Madrid con motivo de la celebración en Madrid del World Pride en 2017″, que fue reconocido con el premio Iris de la Academia de Televisión. “La no retransmisión encaja a la perfección en la mentalidad” del administrador provisional de Radio Televisión Madrid, dice el comité de empresa, y recuerda que en su anterior etapa como director general de la cadena “ya se negó a retransmitir el Orgullo”. “En una intervención ante la Asamblea de Madrid en 2012 llegó a calificar de ‘insulto’ querer compararlo con la importancia y repercusión de, por ejemplo, una visita del Papa”, subraya el comité.

Los trabajadores de Telemadrid recuerdan al administrador que la Carta Básica por la que se rige el ente, en su preámbulo, recoge que la sociedad madrileña tiene que sentirse “representada en su diversidad, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades sociales, tanto mayoritarias como minoritarias, sin discriminación por motivos ideológicos, políticos o de otra índole”. “La obligación de Radio Televisión Madrid de ser un servicio público plural e independiente para todos los y las madrileñas, tiene que estar siempre por encima de lo que piensen o voten los directivos de esta cadena”, concluye el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 2015, la cobertura del Orgullo por parte de Telemadrid ha sido intensa y solo se interrumpió por la suspensión de la fiesta en 2020 y 2021 por la pandemia. Se hizo así bajo la anterior dirección, que fue cesada por el actual Gobierno regional. El presidente del comité de empresa, Luis Lombardo, ha explicado a Efe que entre 2017 y 2019 Telemadrid suscribió convenios con organizaciones LGTBI para la retransmisión en directo del Orgullo, en el marco de una programación especial. La emisión entre 2017 y 2019 duraba entre tres y cuatro horas, incluía el pregón, la manifestación y una campaña de responsabilidad social corporativa en la que se defendían los colectivos LGTBI, con spots contra el acoso y en defensa de la igualdad.

Anoche, la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes, bajo cuyo mandato se emitieron estos programas especiales, criticó su supresión en el espacio Sábado Deluxe de Telecinco. “Yo creo que la televisión pública debe ser la televisión de todos, indudablemente”, arrancó Cifuentes. “No reconocer que el desfile del Orgullo es el acontecimiento más importante que ocurre en Madrid es negar una realidad. Es un acontecimiento económico después de tres años de pandemia, y esto mueve millones de euros y tiene un componente reivindicativo que, por desgracia, hay que seguir reivindicando porque la igualdad es algo que legalmente existe pero algunos cuestionan. Cuando se habla de igualdad, hay que reivindicarlo”, declaró Cifuentes.

La expresidenta también criticó que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, no vaya a acudir a ninguno de los actos que se van a celebrar ni haya colgado la bandera arcoíris en el Ayuntamiento: “Fui la primera institución madrileña en colgar la bandera en el año 2005. La participación de los políticos en este acto reivindicativo es importante. Yo creo que debería haber ido”.

Por otra parte, el grupo de Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid unas preguntas dirigidas a José Antonio Sánchez para que responda en el Parlamento regional por qué Telemadrid “ha eliminado la cobertura especial de las fiestas madrileñas del Orgullo 2022, mientras mantiene la de otros eventos como los toros”.

El diputado y portavoz de Más Madrid en la Comisión de Radio Televisión Madrid, Hugo Martínez Abarca, recuerda que Telemadrid “llevaba desde 2015 retransmitiendo en directo la manifestación del Orgullo” y le pregunta “por qué han eliminado la cobertura especial de la manifestación”, o si “se avergüenza de los actos del Orgullo que recorren la ciudad de Madrid durante estas fechas”. En la misma nota, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, dice que “mientras el mundo tiene los ojos puestos en el Orgullo, [la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz] Ayuso demuestra estar cegada por su sectarismo e intenta ocultar una fiesta que forma parte del ADN madrileño”.

En 2019, dos presentadores fueron los encargados del programa especial Telemadrid ¡Qué Orgullo!, según anunciaba entonces la cadena con “más de cuatro horas de contenido en directo en el que la cadena desplegará a todos sus reporteros a lo largo de la manifestación reivindicativa y el posterior desfile festivo, en el que Telemadrid volverá a estar presente con su propia carroza”. Este año no habrá carroza de Telemadrid entre las 50 de distintas organizaciones e instituciones, como sí la hubo en 2017, 2018 y 2019, por “recortes en el presupuesto de la cadena, al igual que sucedió en la Cabalgata” de Reyes, han dicho fuentes de Telemadrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_