Programación del Orgullo 2022 en Madrid: fechas, actividades y conciertos

El certamen más grande y multitudinario de Europa en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+, vuelve a celebrarse tras dos años con múltiples actividades, exposiciones y conciertos

Fiestas del Orgullo, en el barrio madrileño de Chueca.
Fiestas del Orgullo, en el barrio madrileño de Chueca.Alamy

Tras el parón de dos años causado por la pandemia, el Orgullo regresa a Madrid con más fuerza que nunca. Serán 10 días en los que están programados conciertos, como el de Isabel Pantoja o Conchita Wurst, la popular y tradicional Carrera de Tacones, conferencias y, por supuesto, la gran manifestación que recorrerá las calles de la capital el 9 de julio bajo el lema Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia. El próximo viernes será cuando se den por iniciadas las actividades, con numerosos actos y eventos locales en el barrio de Chueca, que se convertirá un año más en el espacio en donde se reivindique la tolerancia, el respeto y la libertad sexual. Esta es una selección de los actos más destacados del Orgullo 2022 en Madrid:

Antes del pregón

El ambiente festivo ya se empezará a notar desde el próximo viernes, con la puesta en marcha de representaciones teatrales, conciertos y exposiciones. Ese día y hasta el próximo día 10, se podrá disfrutar de la obra Hasta el viernes que viene en el Teatro Luchana. Las entradas están disponibles a través de este enlace. Además, habrá sitio para la música en directo, con la actuación del dúo de pop electrónico Reflection, en la Sala Maravillas. Entradas a la venta a partir de 10 euros en Wegow.

El sábado se estrena la obra teatral Maricas todas, una comedia LGTBI tolerante, libre y sin prejuicios, tal y como se detalla en la página web oficial del Orgullo 2022. El sábado a las 11.00, tendrá lugar Les- Bi Tour Madrid, un recorrido urbano que partirá de la plaza de Chueca y en el que se analizará cómo era ser mujer y amar a otras mujeres al inicio del siglo XX. La actividad se repetirá el domingo y el lunes a las 19.30 horas. Pueden realizarse las inscripciones en este enlace.

De martes al jueves, a las 20.00 en Navelart, los autores Ana Martín Puigpelat y Leandro Alonso abordarán el proceso de creación y transformación de las relaciones entre disciplinas artísticas en Anverso/Reverso.

Carrera de tacones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miércoles es cuando el Orgullo 2022 arranca de manera oficial. Será a través del tradicional pregón en la plaza de Pedro Zerolo, aunque aún no se conoce quién será el pregonero que de el pistoletazo de salida a la festividad. La famosa Carrera de Tacones, que este año celebra la 21ª edición, partirá desde la calle de Pelayo el jueves a las 18.00 horas. La competición consta de tres eliminatorias y una final. Las inscripciones pueden realizarse mandando un correo a carrerataconespelayo@gmail.com. La única regla es llevar plataformas o tacones de 15 centímetros de altura.

Cartel oficial de la 21ª edición de la Carrera de Tacones.
Cartel oficial de la 21ª edición de la Carrera de Tacones.Madrid Orgullo

La marcha: de Atocha a Colón

El certamen Mr. Gay Pride España celebrará por todo lo alto la 15ª edición el viernes a las 20.00, en la plaza de España. La gala, presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez, contará con la participación de la cantante sevillana Isabel Pantoja, quien recibirá de manos de los directores el Premio especial Mr. Gay España 2022. Asimismo, durante el acto se elegirá al próximo Mr. Gay España 2022 entre los representantes de las 14 comunidades autónomas finalistas.

Pero el plato fuerte de las celebraciones será el sábado, cuando las carrozas y las banderas arcoíris llenen las calles de Madrid. La marcha partirá de la glorieta de Carlos V a las siete de la tarde y finalizará en la plaza de Colón, en donde se leerá un manifiesto en defensa de los derechos LGTBIQ+.

Exposiciones todo el mes

La clausura de las fiestas llegará el domingo, si bien los actos culturales con motivo del Orgullo 2022 se alargarán hasta finales de julio con exposiciones, como Sin Dobleces, en Casasur Art Lab & Gallery, o Pecados Capitales, en el Hotel H10 Villa de la Reina. La fotografía también tendrá su papel protagonista con la muestra Sentimental Journey, de Emilia Brandão en la Galería F&deo, y con Héroes, Santos y Mitos, de Carmelo Blázquez, en Microteatro Por Dinero.

Isabel Pantoja, Soraya y María Pelaé, entre los conciertos destacados

Cartel de las actuaciones musicales del Orgullo 2022.
Cartel de las actuaciones musicales del Orgullo 2022.Madrid Orgullo
El País

La música en directo será uno de las principales atracciones del Orgullo 2022 en Madrid. Los escenarios situados en Plaza De España, Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey y Plaza de Callao acogerán a artistas de todo tipo, entre los que destacan Isabel Pantoja, Las Ketchup, Conchita Wurst, Azúcar Moreno, Sweet California, María Pelaé, que actuará el viernes a las 22.10 en el escenario de Plaza de las Reinas, o Alba Reche, que hará lo propio en el mismo enclave el viernes a las 22.00. La localización y el horario del resto de conciertos programados aún no ha sido anunciada por la organización. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS