_
_
_
_
_

5 cosas que hacer gratis en Madrid del 10 al 17 de julio: fiestas populares, magia y un concierto de Seguridad Social

Vallecas celebra con mucha agua las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, mientras que los Veranos de la Villa ofrecen varios espectáculos de ilusionismo

Celebración de la Batalla Naval de Vallecas.
Celebración de la Batalla Naval de Vallecas.Marcos del Mazo / LightRocket (Getty)
El País

No solo de Orgullo vive Madrid. La ciudad ofrece varias alternativas gratuitas, desde las fiestas de La Karmela en Alto del Arenal a los Veranos de la Villa, en cuya programación para esta semana se incluyen varios espectáculos de magia e ilusionismo. Además, el parque de El Retiro acoge la exposición Mexicráneos, donde se pueden observar 19 calaveras gigantes que representan la festividad del Día de los Muertos en México. A continuación, las propuestas de planes gratuitos para la semana del 10 al 17 de julio en Madrid:

Juegos populares, grafitis y conciertos, en La Karmela

Del jueves 14 al domingo 17, las pistas del parque de Javier de Miguel, en el distrito Puente de Vallecas, son el escenario para celebrar, después del parón por la pandemia, la popular fiesta de La Karmela. Para este año, la programación incluye numerosas actividades, entre las que se incluyen una exhibición de grafitis el viernes a las 19.00, una comida popular amenizada con monólogos el sábado a las 14.00 y una sesión de juegos populares castellanos ―lanzamiento de alpaca y carrera de sacos en equipo― también el sábado a las 17.30.

Cartel de la programación de La Karmela.
Cartel de la programación de La Karmela.

Pero los conciertos son la parte más importante de las fiestas. El jueves, a partir de las 20.00, es el turno para Salvador Amor y Bulbalkan, mientras que el viernes, la actividad comienza a las 19.00, con las actuaciones de Colectivo Warriors, Dremen y DJ 707E. El sábado es uno de los días de mayor envergadura, en el que el punk tiene un protagonismo absoluto. A partir de las 19.30, se subirán al escenario Arde, Suzio 13, Kaos Urbano y Rude Pride. Los conciertos del domingo empiezan a partir de las 18.30, con la actuación de Yo no las Conozco, 33 Malandras y Tremenda Jauría.

Agua, mucha agua, la que habrá en Vallecas el domingo. Los vecinos están llamados a lanzarse toda el agua que puedan para celebrar una nueva edición de la Batalla Naval de Vallecas. Será a partir de las 16.00 cuando se vuelva a sacar la calle todo tipo de cubos y recipientes llenos, en un evento que cuenta con 40 años de historia. El recorrido atraviesa las calles de Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar, terminando en la calle Payaso Fofó, junto al estadio del Rayo Vallecano. Todas las personas que se acerquen a alguna de estas localizaciones podrán recargar sus recipientes gracias a los camiones cisterna que hay a lo largo del recorrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espectáculos de magia, en Veranos de la Villa

Los Veranos de la Villa siguen su curso, con un sinfín de actividades en distintas localizaciones de Madrid. Para esta semana, la magia es el eje principal. El domingo a las 10.00, con acceso gratuito hasta completar aforo, la maga y la actriz Lola Mento ofrece un espectáculo basado en la comunicación directa con el público en el patio de la Fundación Juan March. Por su parte, Miguel Muñoz presenta el sábado a las 20.00 en la misma localización Tres momentos insólitos y Agua, piezas en las que, como señala en la página web, “usa la magia como lenguaje para crear momentos absurdos, metáforas visuales y una experiencia hipnótica”. Acceso gratuito haciendo reserva anticipada en este enlace.

Calaveras gigantes para conmemorar el Día de los Muertos

La festividad mexicana de El Día de los Muertos, que este año se celebra el 2 de noviembre, tendrá un pedacito de su historia en el parque de El Retiro hasta el próximo 25 de julio. Se trata de una muestra cuenta con un total de 22 piezas ―19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes―, que ofrecen “el lado más artístico de la cultura funeraria e invitan a dejar a un lado su percepción negativa”, tal y como se indica en la web del Ayuntamiento de Madrid. Más de 1.500 artistas han formado parte de la comunidad de la muestra Mexicráneos y más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico en diferentes partes del mundo.

Figuras que forman parte de la exposición 'Mexicráneos', en el Parque de El Retiro.
Figuras que forman parte de la exposición 'Mexicráneos', en el Parque de El Retiro.Ayuntamiento de Madrid

Seguridad Social y La La Love You, en las fiestas de Pozuelo de Alarcón

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen regresan a las calles de Pozuelo. Encuentros populares, conciertos y espectáculos serán los protagonistas desde el jueves al domingo en el barrio de la Estación. El jueves el área de atracciones abrirá sus puertas, en una jornada en la que todas ellas tendrán un precio reducido. El viernes Seguridad Social actuará en el parque del Alcalde José Martín-Crespo a las 22.00. Por su parte, La La Love You hará lo propio el sábado a la misma hora y en la misma localización.

Cine de verano, en La Latina y Carabanchel

Verano y cine al aire libre siempre han ido de la mano. Durante julio y agosto, son muchos los municipios que ofrecen de manera libre y gratuita la proyección de algunas de las películas más famosas de la historia del cine. Esta semana, el ciclo Veranos de Latina acoge los largometrajes Pinocho el viernes a las 22.30 en el auditorio del parque de Aluche y La llamada de lo salvaje el sábado, con idéntico horario y lugar. De igual manera, en el parque de la Cuña Verde de Moratalaz se proyecta el sábado a las 22.00 la película de animación Mr. Link: El Origen Perdido.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_