Cumbre de la OTAN en Madrid: cortes de tráfico, calles a evitar y opciones de transporte público

Madrid es el epicentro mundial de la información hasta el jueves 30. Los alrededores de IFEMA y la zona del Paseo de la Castellana hasta la estación de Atocha estarán blindados al tráfico

En la imagen, agentes policiales en el cruce de la Avenida de América.Foto: KIKE PARA

La cumbre de la OTAN comenzó el martes en Madrid. La capital será el centro de la información mundial hasta el 30 de junio, con más de 40 delegaciones de los distintos países presentes. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno han recomendado a los funcionarios y las empresas teletrabajar en la medida de lo posible. En líneas generales, el principal problema para los madrileños será desplazarse por las principales carreteras de la ciudad. No, no será nada fácil moverse con el coche. “Van a ser días muy complicados”, ha dicho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. “Es una excelente oportunidad para la proyección de Madrid, pero es cierto que va a estar prácticamente bloqueada”. La recomendación es clara: hay que moverse en transporte en público en la medida de lo posible.

¿Cómo será la seguridad?

El despliegue policial ha recibido el nombre de Operación Eirene. Es el nombre, en griego clásico, de la diosa que traía la paz. Se calcula que más de 10.000 agentes formarán parte de este dispositivo, entre ellos 6.000 policías nacionales y 2.400 guardias civiles. Solo el Ayuntamiento aportará 1.200 policías municipales al evento ―prácticamente uno de cada 10 estará vigilando la cumbre―, a los que hay que sumar 800 bomberos y numerosos servicios de emergencia.

Será muy difícil adaptarse a un ecosistema de seguridad inusual y sin precedentes. Cazas, aviones militares y helicópteros sobrevolarán los tejados de los madrileños todos los días y, prácticamente, a todas horas. El mayor despliegue de vigilancia hasta la fecha. “En cualquier momento podrá pasar un coche oficial por cualquier calle y habrá que cortar el tráfico durante varios minutos”, subraya un portavoz del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid que conoce el operativo. Seguridad, seguridad y seguridad.

¿Qué calles estarán cortadas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paseo de La Castellana, Recoletos, plaza Carlos V, alrededores de Atocha. Lo mejor es guardar el coche y no sacarlo hasta el sábado. Aparcar en Madrid será toda una odisea. El despliegue policial afectará principalmente al paseo de la Castellana, a la Avenida de América, a los alrededores de Ifema, a la autovía A-2, al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas y a la base aérea de Torrejón de Ardoz. La mayoría de los cortes de tráfico se producirán entre las nueve y las 11 de la mañana y entre las cinco y las siete de la tarde.

Mientras tanto, la mayor parte de las arterias de la ciudad permanecerán abiertas. Los principales escollos para taxistas, autobuses y particulares serán las calles del distrito Centro. En una circular enviada por la dirección de Recursos Humanos del Congreso a los diputados, se precisaba que tanto el martes como este miércoles estaría prohibido el tráfico en el eje Atocha-Recoletos, La Castellana y la M-11 hasta Ifema entre las ocho de la mañana y las 11 de la noche, aunque permanecerían abiertas todas las vías transversales que cruzan este recorrido. Por ejemplo, detalla la nota, se puede acceder al Congreso (o los ciudadanos a sus casas) por las calles de Alfonso XII, Antonio Maura, la plaza de la Lealtad, junto al hotel Ritz, la plaza de Cánovas del Castillo y la plaza de las Cortes, “salvo cortes de última hora”.


¿Cómo están afectando los cortes al tráfico?

Según el Ayuntamiento de Madrid, la movilidad cayó en la mañana del martes cerca del 10% en la M-30 y hasta el 18% dentro de la almendra central. Dos de cada tres medidores de tráfico de la ciudad registraron ayer una intensidad media inferior que la del lunes. En el siguiente mapa puede consultar cómo ha variado el tráfico en cada punto.

En algunos medidores del Paseo de la Castellana, que sufrió cortes durante todo el día, la intensidad bajó hasta un 70%. Sin embargo, en algunas zonas cercanas a los tramos cortados el tráfico subió. Es el caso de Raimundo Fernández Villaverde, Sinesio Delgado o la Gran Vía.

¿Y si la grúa me retira el coche?

Todas las cifras de la cumbre son gigantescas y rimbombantes. Cerca de 5.000 participantes, 2.000 periodistas acreditados, 2.000 delegados y 40 delegaciones ocuparán los hoteles, taxis, restaurantes y plazas de aparcamiento durante esta semana. La mayoría se alojará en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital, ubicados en su mayor parte en la zona centro, especialmente a lo largo del paseo de la Castellana. Todos los coches de los particulares que estén estacionados en un radio de entre 300 y 400 metros de estos alojamientos serán retirados.

Los propietarios de estos vehículos, tal y como anunció este lunes el Ayuntamiento, no tendrán que pagar el servicio de grúa. Solo tendrán que abonar el depósito si el coche permanece en las instalaciones municipales más de 48 horas.

¿Qué líneas de Metro serán cortadas?, ¿qué autobuses de la EMT serán gratuitos?

Metro de Madrid ha anunciado que reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10 y, “si fuera necesario”, también las líneas 4 y 9, según la Comunidad de Madrid, que es la responsable del servicio. También ha asegurado que incrementará el personal en todas las estaciones, sin precisar cuánto. Es posible que se produzcan cortes en la línea 8 entre Nuevos Ministerios y Mar de Cristal. Así, las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto) contarán con vehículos adicionales con un refuerzo hasta un 33% más que la dotación habitual en cada línea.

Los autobuses capitalinos serán todos gratuitos durante la celebración de la cumbre. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio de autobús en las líneas 104 y 112 para minimizar el impacto del cierre de la estación de metro Feria de Madrid por la cumbre. Así, las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto) contarán con vehículos adicionales con un refuerzo hasta un 33% más que la dotación habitual en cada línea. El servicio comenzó el lunes y sale cada 15 minutos de la estación de Mar de Cristal. Se puede coger en la calle de Ayacucho, justo enfrente del Instituto Gabriel García Márquez, lugar de donde los medios de comunicación están recogiendo las acreditaciones de prensa para acceder a las inmediaciones de Ifema.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS