Listas de espera en Madrid: ¿qué hacer si me dan cita para 2023? ¿Cómo reclamar?
La sanidad pública tiene un atasco muy desigual en la Comunidad de Madrid: unos hospitales están saturados y otros tienen huecos
Madrid tiene un problema con las citas médicas para ver a especialistas de la sanidad pública. Muchos madrileños enfermos son emplazados para ser atendidos en un futuro lejano, a veces hasta dentro de 21 meses. ¿Aparte de indignarse, qué pueden hacer?
El atasco en la Comunidad de Madrid ya existía antes de la pandemia de coronavirus, pero esta crisis sanitaria ha agravado el problema en todas las comunidades autónomas. Las Consejerías de Sanidad están implementando planes especiales para reducir las esperas. Entre tanto, las listas para ver a especialistas no han dejado de crecer y Madrid está sufriendo embudos en muchos hospitales y centros de especialidades. Estas son algunas opciones:
Comprobar las listas de espera por especialidades
La situación es muy desigual: hay puntos de la región colapsados y otros libres. Esto es una pequeña esperanza para los ciudadanos que han recibido citas extremadamente tardías. Aquí en este enlace es posible comprobar las listas de espera por especialidades en distintos hospitales.
Cita con el médico de cabecera
La ruta más habitual para obtener una cita con el especialista tiene una primera parada en el centro de atención primaria, también en muchos casos desbordados. Los madrileños que llamen por teléfono para ver a su médico de cabecera a veces reciben citas para una, dos o tres semanas más tarde. En estos casos pueden acudir directamente a su centro de salud y lo usual es que sean atendidos en el mismo día, según fuentes de atención primaria. Eso sí, tendrán que esperar a que el médico se ocupe primero de las personas que ya tenía citadas o encuentre un hueco en la agenda.
Citas preferentes
El médico de cabecera entregará al paciente un justificante de petición de cita con el especialista. A la hora de solicitar cita, los médicos de cabecera pueden dar preferencia a los pacientes que lo precisan si marcan las casillas VPE, valoración previa por especialista, o SM, sospecha de malignidad.
Fórmulas para agilizar citas
El sistema asigna automáticamente una cita al paciente en los centros de especialidades u hospitales del área sanitaria donde está adscrito el paciente. Esto significa que si en ese área hay una gran saturación, el paciente puede tener que soportar una larga espera.
El paciente puede encontrar huecos por varias vías: gestionando su cita online (en la web o en la app Cita Sanitaria Madrid, que puede ser descargada de forma gratuita desde las siguientes plataformas: Play Store, App Store y AppGallery) o en los quioscos digitales disponibles en algunos centros de salud, o bien esperar a recibir la llamada telefónica del Centro de Gestión de Citas, que debería llamarle al número que usted haya indicado en menos de tres días laborables.
Cómo reclamar por lista de espera
Los pacientes también pueden poner una reclamación en este enlace o acudir a la ventanilla de atención al paciente de los centros de especialidades y hospitales que disponen de ella.
Acudir a urgencias hospitalarias
Otra salida común en casos de dolor agudo es dirigirse a las urgencias hospitalarias, pero este servicio tiene un colapso de récord y no está diseñado para atender a estos pacientes. Además, los pacientes que esperan una cita con un especialista no van a encontrar en urgencias una solución a su problema muchas veces (por ejemplo, cuando necesitan que un facultativo especializado analice una ecografía).
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.