_
_
_
_
_

Un primo de Almeida fue el enlace en el caso de las comisiones millonarias de las mascarillas en Madrid

El abogado y familiar del alcalde de la capital puso en contacto a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño con un alto cargo municipal

Almeida Mascarillas Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno.KIKE PARA

Un runrún corría desde hacía meses en el palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Este miércoles, lo que se susurraba en corrillos y en algunos despachos del Consistorio, se ha confirmado. La persona que puso en contacto a los dos empresarios españoles implicados en el caso de las comisiones millonarias de las mascarillas fue Carlos Martínez-Almeida Morales, abogado y primo hermano del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con quien le une una estrecha amistad. Fuentes de la Fiscalía informan a EL PAÍS de que han descartado que este familiar cometiera tráfico de influencias.

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, los dos empresarios españoles investigados —Luis Medina, hermano del actual duque de Feria e hijo de Naty Abascal, y su íntimo amigo Alberto Luceño― se pusieron en contacto con el primo de Almeida, quien les facilitó el contacto clave para alcanzar un contrato millonario de mascarillas y material sanitario durante la primera ola de la pandemia. Luceño y Medina, más tarde, hicieron de enlace con una empresa asiática, Leno, que firmó finalmente el contrato con el Ayuntamiento. Anticorrupción, meses más tarde, detecta un ingreso de una comisión de seis millones de euros en las cuentas de estos empresarios españoles. Cinco millones fueron a parar a Luceño y uno, a Medina Abascal. Fuentes de la investigación apuntan a que Medina “alardeaba” de ser “amigo” del primo del alcalde. Sin embargo, la familia del mismo niega esta versión.

Con el dinero recibido desde Malasia e ingresado en su cuenta personal, el empresario Luceño costeó el pago de una vivienda en Pozuelo por 1,1 millones de euros y productos y servicios de lujo, entre ellos un Ferrari 812 Superfast de 355.000 euros, un Lamborghini Huracan Evo Spider por 299.999 euros, un Aston Martin DB11 de 160.000 euros, una estancia de una semana en un hotel de lujo de Marbella por 60.000 euros y un reloj de oro rojo de 26.000 euros. Por su parte, Medina invirtió su comisión en bonos y en la compra de un yate modelo Eagle 44, llamado Feria, por cuya adquisición pagó 325.515 euros.

Almeida no ha cambiado su agenda. Esta tarde, a la salida de un foro, ha atendido a los periodistas. “Ni el Ayuntamiento ni ninguna persona está en la causa, en todo caso, es el agraviado”, ha dicho. “El Ayuntamiento se va a personar en la causa. El familiar mío no conocía a Luis Medina, le contacta una amiga común. El familiar mío le da un correo electrónico y le indica que ese es el cauce oficial. Después de un año de instrucción, ni mi familiar ni yo fuimos llamados a declarar. No se dirigen contra mi familiar ni contra mí. La única gestión de mi familiar, que no conocía a Luis Medina, era proporcionar un correo electrónico porque decían que tenían contacto para suministrar materiales sanitarios”.

―¿Conoce a Luis Medina?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

―No tuve ningún contacto, más allá de una llamada de telefónica en la que le agradecí una donación con mascarillas. Esa ha sido la única vez.

¿Cómo se hizo el contrato con la empresa de Malasia? La empresa funeraria, de titularidad pública desde 2016 por orden de la entonces alcaldesa Manuela Carmena, era la única empresa del Ayuntamiento que podía realizar este tipo de contratos. No era nada sencillo firmar acuerdos con empresas asiáticas. Todas exigían siempre un adelanto económico. Si los ayuntamientos españoles querían millones de mascarillas, tenían que adelantar siempre una gran cuantía económica y, de alguna manera, rezar para que llegaran estos materiales y no fuera un pufo económico.

La única empresa del Ayuntamiento que podría hacerlo era la de servicios funerarios municipales. Según cuentan fuentes municipales, al estar toda España confinada, los representantes de los grupos políticos que están presentes en el Consejo de Administración de la empresa funeraria crean un grupo de WhatsApp. En este grupo se anuncia que van a hacer este tipo de contrato con esta empresa asiática. Todos los partidos están a favor. Sin embargo, el alto cargo del Ayuntamiento que valida este acuerdo y que depende del área de Hacienda omite una información clave: que el Consistorio ha llegado a esta empresa asiática gracias a estos dos empresarios. Este periódico se ha puesto en contacto con esta trabajadora, sin respuesta.

Este lunes, en la junta extraordinaria de la funeraria, estuvo presente la testigo. “No recuerdo cómo llegaron [al Consistorio] estos dos intermediaros”, dijo la alto cargo a preguntas de los grupos políticos, según fuentes presenciales. “Era una oferta más de las muchas que recibimos”, añadió. ¿Con qué persona del palacio de Cibeles se pusieron en contacto los dos empresarios? Tampoco hubo respuesta. Este miércoles, tal y como confirman fuentes del caso, se ha conocido que el primo fue el enlace clave en este proceso.

A la misma hora en la que se celebraba la reunión, el alcalde Almeida, concedía una entrevista a la radio pública autonómica, Onda Madrid. “No se está investigando a nadie del Ayuntamiento”, respondió el regidor. “¿Qué diría la izquierda de mí si yo hubiera encubierto los abusos sexuales cometidos por una menor cometidos por mi pareja? Esto es lo que pasa en Valencia. Me siento muy orgulloso del trabajo de Madrid. Me hubiera ido al fin del mundo a por mascarillas”.

La oposición pide explicaciones

“Son unos hechos gravísimos”, considera Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. “Amigos y familiares del PP se dedicaron a saquear las instituciones y el dinero público durante lo peor de la pandemia. Hemos conocido que un familiar de Almeida estaba implicado. Fue un primo. Se han gastado seis millones de euros en coches y yates. Son unos hechos muy graves y Almeida no puede seguir escondiéndose”.

El PSOE, por su parte, exige más explicaciones. “Si lo que ha salido hoy es cierto es injustificable”, cuenta por teléfono su portavoz, Mar Espinar. “Empieza mal, muy mal el PP de Feijóo, si no pone en funcionamiento todos los mecanismos del partido para esclarecer lo que está pasando en el Ayuntamiento de Madrid”

El Grupo Mixto habla ya de una moción de censura. “No sorprende a nadie”, sentencia el portavoz, José Manuel Calvo. “Este es el uso que hace el PP cada vez que gobierna. ¿Hasta cuándo va a estar la oposición mirando para otro lado? Las comisiones no sirven. Creemos que el PP está inhabilitado. Nosotros proponemos una moción de censura que permita sacar al PP y que Begoña Villacís, de Ciudadanos, sea alcaldesa”. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que, tras publicarse la información de su primo, el alcalde se ha puesto en contacto telefónico con Villacís para contar su versión.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_