6.000 euros en hoteles y 3.000 en comidas: los gastos de Madrid en la gira de Ayuso por EE UU

La presidenta de Madrid viajó con tres colaboradores, y la siguió un equipo de la televisión pública, lo que supuso un total de más de 32.000 euros en seis días

Isabel Díaz Ayuso posa ante la Casa Blanca, el pasado 29 de septiembre.
Isabel Díaz Ayuso posa ante la Casa Blanca, el pasado 29 de septiembre.Craig Hudson. POOL (Europa Press)

La gira de seis días que protagonizó Isabel Díaz Ayuso por Estados Unidos en la última semana de septiembre costó más de 17.000 euros a las arcas regionales, según información publicada en el portal de transparencia que ha sido detallada luego por un portavoz gubernamental. Como a ese gasto se une el asumido por Telemadrid para enviar a una periodista y un cámara (15.000 euros), el viaje institucional de la líder conservadora madrileña acabará costando más de 32.000 euros. Un desplazamiento internacional que Díaz Ayuso vivió de polémica en polémica, un día con el presidente del Gobierno de España, al otro con el Papa Francisco, y en medio con el presidente de México, y que acabó sin que se conozca como resultado ninguna nueva inversión para Madrid.

Díaz Ayuso se desplazó a Nueva York y Washington entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. Hasta allí le acompañaron desde Madrid su poderoso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; su jefe de prensa, José Luis Carreras; y la directora general de medios de la Comunidad de Madrid, Sandra Fernández. En el momento de publicación de este artículo no se conocían los gastos de la directiva especializada en televisión, aunque un portavoz gubernamental afirmó que su factura coincide con la del resto.

“El criterio de Transparencia es que se totalizan los gastos y se dividen entre los integrantes del viaje institucional”, detalla este interlocutor para explicar que se atribuya a los cuatro desplazados el mismo gasto en taxis (4,41 euros cada uno) o en alquiler de habitaciones para reuniones de trabajo (más de 700 euros), además de en hoteles y manutención, lo que impide saber exactamente cuánto gastó cada uno.

Así, el alojamiento de cada uno de los integrantes de la comitiva supuso 1.662,66 euros de media, a razón de 598,99 euros en Nueva York y 1.063,67 euros en Washington, hasta donde se desplazaron en tren (189,49 euros por persona de media). El vuelo intercontinental salió por 573,05 euros por cabeza de media. Y el único gasto en el que incurrió la presidenta y no sus acompañantes fue para usar la sala de autoridades de Barajas: por eso el saldo de la líder conservadora en el viaje es de 4.549,59 euros, por los 4.259,19 de cada uno de sus tres acompañantes, aunque en realidad el criterio aplicado por el Ejecutivo impida saber a quién corresponde cada gasto.

El balance oficial de la visita quedó resumido en números por el departamento de prensa de la Comunidad: 13 encuentros institucionales y 17 atenciones o entrevistas a medios. Esos datos, sin embargo, ocultan distintos sinsabores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz Ayuso logró entrevistarse con el equipo editorial del diario The Wall Street Journal, o con el magnate de Bloomberg Michael Bloomberg, pero no protagonizó ninguna cita política de primer nivel. De hecho, cuando acudió al Capitolio para reunirse con el caucus hispano, solo se presentaron cinco de los 38 representantes previstos, y uno, Raúl Ruiz, congresista californiano de origen mexicano, expresó su desacuerdo con algunos de los comentarios sobre los indígenas que hizo la presidenta madrileña durante la gira.

Fue el mejor resumen de que la visita había estado tan llena de fotos icónicas como de polémicas. Ahí está el retrato con la estatua de Isabel La Católica que hay a las puertas de la sede de la Organización de Estados Americanos, a donde acudió Díaz Ayuso para entrevistarse con su secretario general, Luis Almagro. Pero también un torrente de titulares que bien hubiera podido dar en Madrid, y que incluyeron choques con Pedro Sánchez para defender su propia gestión “liberal” de la pandemia; o reproches al Papa Francisco por subrayar los errores cometidos en México durante la conquista española.

De todo ello dieron cuenta fundamentalmente medios españoles, entre los que se incluyó Telemadrid, la televisión regional madrileña, que se financia fundamentalmente a través de la aportación de la Comunidad (74 millones en 2021). El ente público invirtió unos 15.000 euros en esa cobertura informativa de seis días.

“El total son, aproximadamente, unos 15.000 euros, entre cámaras, asistencia técnica, billetes, hoteles, visados, pluses, dietas, etcétera”, detalló en una comparecencia parlamentaria José Antonio Sánchez, el administrador provisional elegido por Díaz Ayuso para dirigir Telemadrid. “El total está desglosado: son 6.062 euros la asistencia técnica que se requirió; los gastos de viaje del cámara son 2.974; 4.500 los gastos de billetes y hotel, y los otros gastos, gestión de visados, etcétera, 2.111″, añadió el directivo, votante confeso del PP y presente en los Papeles de Bárcenas. Y remató: “El viaje de la presidenta doña Isabel Díaz Ayuso a Estados Unidos para captar inversión extranjera les recuerdo que fue una noticia de destacado interés informativo”.

Casi cuatro meses después, aún no se conoce ninguna inversión nueva que se haya originado como fruto de ese viaje.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS