Ayuso echa un capote anticovid a la plaza de toros de Las Ventas y equilibra sus pérdidas con 3,4 millones

La Comunidad de Madrid compensa a la adjudicataria del coso taurino por los cierres provocados por la pandemia

Exterior de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.
Exterior de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.KIKE PARA

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso aprovechó el último Consejo de Gobierno de 2021 para aprobar un pago de 3.428.313,54 euros a la empresa que explota la plaza de toros de Las Ventas, compensando así la falta de ingresos generada por los cierres que han acompañado a la pandemia. La activación de este mecanismo de reequilibrio, que se puede usar a favor o en contra del concesionario, según fallen las previsiones de negocio, da oxígeno a las cuentas de la adjudicataria y explica el interés de las empresas por los proyectos de colaboración público privada que patrocina el Ejecutivo regional: el mensaje es que en Madrid hay dinero público para asumir riesgos privados. Además, subraya la apuesta de Díaz Ayuso por hacer bandera política de los toros. Su Ejecutivo ha regado de subvenciones al sector, financiando desde cursos de periodismo especializado a ayudas directas, y la presidenta ha visto en él un nicho de votos tan interesante como para haber sido sancionada por la Junta electoral central por un acto en el coso madrileño que coincidió con la campaña del 4-M.

“El reequilibrio económico que se ha ejecutado por parte de la Comunidad de Madrid a la empresa Plaza 1 se ha producido como consecuencia de la imposibilidad de ejecutar el contrato público de explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas”, afirma un portavoz gubernamental. “En marzo de 2020, y debido a la pandemia Covid-19, quedaron suspendidos todos los festejos taurinos en la monumental de Las Ventas. La empresa vio mermados sus ingresos en su totalidad, y continuaba asumiendo gastos [de mantenimiento] por tener la plaza cerrada”, argumenta. “En mayo de 2020 la empresa concesionaria solicitó el restablecimiento del equilibrio económico del contrato y la suspensión del ingreso del canon concesional del año 2020. Para realizar esta serie de cálculos, análisis, estudios económicos y en aras de la transparencia, la Comunidad de Madrid contrató una empresa consultora especializada en este tipo de asuntos”.

La concesión de la explotación de Las Ventas se firmó en 2016. Con respecto a la temporada de 2020, primer año de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Ejecutivo regional ya compensó las pérdidas provocadas por el cierre de la actividad extendiendo el tiempo de la concesión (hasta junio de 2022: más tiempo para ganar dinero), y permitiendo que la empresa adjudicataria no pagara el canon anual de 2,8 millones de euros al que tiene derecho la Administración.

Nuevo pliego de condiciones

Tras el fin de la temporada 2021, segundo año de pandemia, el Gobierno ha acometido este pago de 3,4 millones. Y de cara a 2022, cuando la concesión saldrá de nuevo a concurso, habrá todo tipo de facilidades para la empresa ganadora: el canon se rebajará de 2,8 millones a no más de un millón, según avanzó en noviembre el consejero de Presidencia, Enrique López, cuyo equipo tiene previsto que el nuevo pliego de condiciones para explotar la plaza se conozca a mediados de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espoleado por la competencia con Vox, que lleva meses visitando las poblaciones de la sierra para trabajarse el apoyo de los ganaderos de cara a las elecciones de 2023, el Gobierno regional del PP está inmerso en una espiral de guiños hacia la industria del toro.

Dan igual el descenso en popularidad, público y visibilidad mediática de la fiesta. No importa que el 56% de los españoles manifestara un nulo interés por los toros en 2018, según se recoge en el Estudio de los factores económicos y sociales que impactan en la celebración de espectáculos taurinos en España. Los asesores de la presidenta han encontrado en este asunto un nicho electoral ideal para sus intereses: permite que Díaz Ayuso enuncie un discurso en el que mezcla la defensa de la tradición española con la del medio ambiente, conectando con votantes conservadores o que viven alejados de las grandes urbes de la región.

Así, el Gobierno de Díaz Ayuso ha puesto sobre la mesa unos 7,5 millones de euros en los dos últimos años para compensar las pérdidas de los ganaderos madrileños de toro de lidia. A ese dinero se añaden los más de 11 millones de euros que han financiado el Centro de Asuntos Taurinos a través de los Presupuestos desde que la líder conservadora está a los mandos de la Comunidad (2019), aunque esa inversión anual desciende en las cuentas de 2022: de 4,1 millones a apenas 3 millones. Además, la Comunidad firmó en 2021 un convenio de 900.000 euros con la fundación toro de lidia para promover 18 festejos taurinos en pequeños municipios madrileños hasta julio de este año. También ha subvencionado con 18.000 euros un curso de periodismo taurino cuyo promotor planteaba en su oferta pagar a medios de comunicación a cambio de visibilidad. Finalmente, la Comunidad y el Ayuntamiento han recuperado la Venta del Batán como escuela regional.

“Los enemigos de esta fiesta lo tienen difícil aquí en Madrid”, dijo la presidenta a finales del año pasado, cuando aseguró que el sector tiene un impacto de 414 millones y 50.000 empleos en la economía regional. “Los que pretenden rescribir la historia de espaldas a la riqueza cultural de la tauromaquia van a topar no solo con las pinturas de Goya, con versos de Lorca o con las crónicas de un maravillado Hemingway”, siguió, acompañada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. “Aquí van a encontrarse dos administraciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, unidas en su respaldo a la libertad, a las tradiciones y a España”.

“Todas las comunidades del PP están ayudando al toro, es evidente, y especialmente en Madrid, con Ayuso y [el alcalde José Luis Martínez] Almeida. No se ocultan para nada”, describe José Enrique Zaldívar, presidente de la asociación de veterinarios abolicionistas. “Su esfuerzo es estar retratándose todos los días en Las Ventas, hablando de tauromaquia, presupuestar seis millones de euros para ayudar a 60 ganaderías”, detalla. “Tienen mucho interés, muchísimo más interés, por ejemplo, que con Esperanza Aguirre. El reflejo son las ayudas”, sigue. Y especifica: “En Madrid indemnizan a las ganaderías de lidia por las hembras de 19 meses, como si fueran vacas que pueden parir, cuando no lo hacen hasta los cuatro años, mientras que en Andalucía, que también indemniza, lo hace con vacas de cuatro años y que han parido ya”.

Palabras, hechos, y subvenciones. Normal que Díaz Ayuso sea recibida con una ovación cada vez que asiste a los toros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS