_
_
_
_
_

Qué hacer gratis en Madrid del 10 al 16 de enero: descubrir la Casa de Campo en bici

Una exposición del maestro uruguayo Luis Camnitzer y un recital de piano para celebrar el bicentenario de la independencia de Brasil

Una familia descansa en un banco en el Lago de Casa de Campo.
Una familia descansa en un banco en el Lago de Casa de Campo.Olmo Calvo
El País

Se acaban las fiestas, pero no paran las propuestas de ocio y cultura en la capital. Esta semana es la última oportunidad para acercarse al arte de Luis Camnitzer, mientras entre los planes al aire libre recomendamos una ruta en bici para visitar la Casa de Campo. A continuación, las propuestas de planes gratuitos del 10 al 16 de enero en Madrid:

Música | Alma Brasileira

Con motivo de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Brasil, el centro cultural Casa de América organiza una serie de conciertos para enseñar la inmensa riqueza artística que se ha producido a lo largo de los últimos dos siglos en este país latinoamericano.

Este jueves 13 de enero la pianista Sylvia Theresa ofrece un recital que rinde homenaje al maestro Heitor Villa-Lobos, director de orquesta y compositor de música clásica. Inspirado por el folclore de su país, Villa-Lobos inventó un lenguaje musical clásico propiamente brasileño que marcó para siempre las futuras generaciones de compositores.

Dónde: Anfiteatro Gabriela Mistral (Plaza de Cibeles, s/n). Cuándo: jueves 13 de enero, a las 19.00. Precio: entrada libre hasta completar el aforo.

Rutas | La Casa de Campo en bici

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con más de 1.700 hectáreas de bosque, la Casa de Campo es el parque más grande de Madrid y uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Por esta razón, una de las mejores formas para visitarlo y descubrir todos sus secretos es desplazarse en bici, siguiendo el itinerario del anillo verde que recorre el perímetro del parque. La ruta, de unos 15 kilómetros, requiere un nivel medio de preparación física. También se puede hacer andando, y en este caso el tiempo estimado es de unas tres horas.

La ruta empieza en la estación de metro de Casa de Campo (líneas 5 y 10). De aquí hay que seguir las indicaciones del camino al Zoo, pasando por el cauce del arroyo Meaques. La ruta sigue la pista asfaltada que forma parte del Anillo Verde Ciclista hasta llegar al kilómetro 2,1 donde se encuentra la Puerta del Zarzón, una de las antiguas vías de acceso al parque y límite con el municipio de Pozuelo. Para seguir con el recorrido, hay que salir del anillo verde y tomar una pista de tierra, conocida como “pista de tapia” entre los ciclistas y corredores.

Vista de Madrid desde una altura de la Casa de Campo.
Vista de Madrid desde una altura de la Casa de Campo. Alfonso Pérez-Ventana (Alfonso Pérez-Ventana)

Las próximas paradas son la Puerta de Rodajos y la Puerta de Samosaguas. La última, ubicada en el kilómetro 4 de la ruta, representa la cota más elevada del parque, a unos 690 metros de altitud. El Portillo de los Pinos (kilómetro 5) ofrece una espectacular vista sobre la Sierra de Guadarrama. De aquí la ruta empieza un rápido descenso hasta atravesar el cauce del arroyo de Antequina (kilómetro 6,5).

A partir del kilómetro 9, el recorrido vuelve a coincidir con el anillo verde ciclista, que pasa por la parada de metro Lago (kilómetro 11) y la Glorieta del Trillo (kilómetro 13), hasta llegar a la puerta principal del Zoo de Madrid. Para volver al punto de partida y terminar la ruta, solo hay que recorrer la carretera a la izquierda del zoológico, hasta llegar al metro de Casa de Campo.

Cine | De camino a los Goya

Ahora que falta un mes para la ceremonia de premiación de los premios Goya 2022 —que tendrá lugar en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia el próximo 12 de febrero— es un buen momento para volver a ver las películas que se llevaron el galardón en la pasada edición. El Centro Sociocultural Bohemios de Villaverde acoge este viernes la proyección de la película La boda de Rosa (2020), que se llevó los premios a la mejor canción original y a la interpretación femenina de reparto.

La directora Icíar Bollaín cuenta la historia de Rosa (Candela Peña), una mujer a punto de cumplir 45 años y que toma la decisión de marcharse y dejarlo todo para cumplir su sueño de tener un negocio propio. Pronto descubrirá que su familia tiene otros planes, y que cambiar de vida no es sencillo si no está en el guion familiar.

La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse en el teléfono 917109263 el mismo día de la proyección, desde las doce del mediodía a las dos de la tarde.

Dónde: Centro Sociocultural Bohemios (calle los Bohemios, 1). Cuándo: viernes 14 de enero, a las 18.00. Precio: gratuito.

Icíar Bollaín, en el rodaje de 'La boda de Rosa', junto a Candela Peña.
Icíar Bollaín, en el rodaje de 'La boda de Rosa', junto a Candela Peña.

Exposiciones | El arte del grabado

Esta semana representa la última posibilidad para disfrutar de Something that cannot be denied, un recorrido histórico por la obra del artista y escritor uruguayo Luis Camnitzer, en la galería Parra & Romero. La exposición —que se centra en la importancia que ha tenido la técnica del grabado en su trayectoria— incluye piezas que el artista realizó en los años sesenta, setenta y ochenta, tres décadas que han marcado para siempre la obra del uruguayo.

Luis Camnitzer (1973) trabaja y vive en Nueva York, ciudad donde emigró en los años sesenta tras un exilio voluntario para huir de la situación política en Uruguay. Su obra ha sido expuesta en las más importantes instituciones artísticas internacionales, pasando también por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Dónde: Galería Parra & Romero (calle Claudio Coello, 14). Cuándo: hasta el 15 de enero; de lunes a viernes de 10.30 a 19.30; sábados de 11.00 a 14.00. Precio: gratuito.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_