Ayuso amplía a 45 años la edad límite para solicitar tratamientos de reproducción asistida
La presidenta de Madrid anuncia un plan a cinco años dotado con 4.500 millones
Ampliar de los 40 a los 45 años la edad límite para solicitar tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública regional. Aumentar de tres a cuatro el número de intentos completos para llevar el embarazo a término. Establecer una única lista de espera para los siete centros médicos especializados. Permitir el acceso al sistema a mujeres que ya tienen un hijo. Y crear un banco madrileño de ovocitos para la fecundación. Esas son las líneas maestras del plan de natalidad y fertilidad que ha anunciado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que supondrá una inversión de 4.500 millones de euros en los próximos cinco años entre políticas ya existentes y de nueva creación. No obstante, la líder conservadora no ha especificado cuándo entrarán en vigor las medidas.
“Para hacer frente al reto demográfico vamos a presentar el mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España”, ha dicho Díaz Ayuso durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. “Aparte de la medida anunciada de los 500 euros [al mes] por bebé [para madres menores de 30 años, residentes en la región desde hace 10 y con una renta de menos de 30.000 euros], habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el impuesto de la renta por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y la ampliación de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad”, ha detallado.
“Vamos a poner en marcha el Plan de Fertilidad en Red. Permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad [Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz, el Príncipe de Asturias, el Clínico San Carlos, la Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz], con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo”.
Según una auditoría de 2018, los plazos para recibir un tratamiento de reproducción asistida en Madrid —contando desde la primera visita al médico de atención primaria— variaban desde los poco más de dos años en el Hospital de Alcorcón y en el Gregorio Marañón hasta cerca de los cuatro años en el Hospital Clínico. Una espera angustiosa para la que ahora se ofrecen soluciones que no han convencido a la oposición.
“Hubiera estado mucho mejor haberlo hecho de la mano de los profesionales, a los que Díaz Ayuso ha vuelto a olvidar”, ha dicho Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición. “El plan se nos antoja meramente homeopático, y para obtener un titular, ante un problema que es estructural y de muchísimo mayor calado”, ha añadido. “El problema son los recursos disponibles para llevar a cabo la medida y las condiciones materiales para tener hijos”, ha abundado sobre los problemas de los jóvenes para acceder a la vivienda, el coste de la vida, o el colapso de la tención primaria. Y ha ironizado: “Las políticas de la señora Díaz Ayuso son el mayor anticonceptivo”.
En la misma línea crítica se ha expresado el portavoz del PSOE, Juan Lobato. “Las medidas para conseguir más natalidad y ayudar a las familias las llevamos proponiendo los socialistas mucho tiempo”, ha dicho tras asistir al desayuno informativo de Díaz Ayuso. " Lo que hay que hacer para mejorar la natalidad y que las familias de verdad puedan tener confianza y se atrevan a lanzar un proyecto de vida es tener buenos servicios públicos en Madrid”.
“Es un plan absolutamente miope”, ha rematado Alejandra Jacinto, de Podemos. “No se trata de dar 500 euros para la escuela infantil. Se trata de poner en marcha políticas de conciliación reales, de corresponsabilidad, bajar los alquileres y generar, sobre todo, empleo estable y de calidad”.
Además, el Gobierno de Díaz Ayuso tiene previsto presentar el 26 de enero un plan para facilitar la conciliación familiar que incluye medidas ya en vigor (como el cheque educativo para pagar guarderías privadas hasta los tres años); conocidas (incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios a los pisos de alquiler del Plan VIVE); o directamente fuera de las competencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
“Solicitaremos al Gobierno [de España] la reducción de al menos el 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración, complementario a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante mencionadas bajas”, ha explicado Díaz Ayuso.
“También solicitaremos incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años, especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa”, ha ampliado. “El apoyo a la maternidad es una de las apuestas más importantes de mi gobierno”, ha cerrado la presidenta regional, que no ha aclarado si el total de los 4.500 millones que dedicará a este programa será inversión directa, o incluye bonificaciones fiscales.
El pasado junio, durante su discurso de investidura como presidenta regional, Díaz Ayuso ya advirtió de que el fomento de la natalidad sería uno de los pilares de las políticas de su gobierno. Aupada al poder gracias al apoyo de Vox, que ha subrayado ese departamento como una de sus prioridades, la líder regional ultima ahora los detalles de la propuesta. Para empezar, los Presupuestos de 2022, aprobados gracias a los votos del partido de Rocío Monasterio, recogen 62 millones extra para financiar etapas educativas no obligatorias en centros privados (de cero a tres años y bachillerato).
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.