El Defensor del Pueblo abre una investigación y pide explicaciones a Ayuso por el caso de la red de explotación de menores
Gabilondo quiere saber hasta dónde llega la investigación de la Policía y los socialistas registran una petición de comparecencia de la consejera de Familia, Concepción Dancausa
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una investigación de oficio sobre la red de explotación de menores que ha acabado con 10 menores liberadas y 37 adultos detenidos en Madrid. La institución quiere saber si en el momento en el que las niñas fueron víctimas de este grupo criminal estaban bajo la tutela de la Comunidad de Madrid y en qué estado se encuentran actualmente. El PSOE también registró este martes una petición de comparecencia de la consejera de Familia, Concepción Dancausa, para dar explicaciones sobre el caso, dado que varias de las jóvenes vivían en centros de menores autonómicos.
La semana pasada, los agentes desarticularon esta red que captaba a niñas por redes sociales y, con la promesa de ganar dinero, les hacía repartir droga y abusaba de ellas sexualmente. También les hacían fumar crack para someterlas más fácilmente y las llevaban hasta el polígono Marconi para obligarlas a prostituirse. En los registros se descubrieron varios zulos y pisos en los que llegaron a mantener a las chicas retenidas. La Policía informó de que las pesquisas que acabaron con el ingreso en prisión de ocho de los 37 supuestos miembros de la organización comenzaron cuando una de las chicas de 16 años que residía en un centro de menores explicó que recibía dinero y droga por mantener relaciones con adultos cada vez que se fugaba de las instalaciones.
Según la explicación oficial ofrecida por un portavoz de la Consejería de Dancausa, esta niña “fue derivada por la Policía a los centros de protección de la Comunidad, debido a su situación extremadamente vulnerable”. Una vez se la instaló en un centro de Paracuellos de Jarama, “la menor comenzó a explicar a los profesionales la situación en la que se encontraba, y estos hechos fueron denunciados por la directora del centro, lo que impulsó la investigación policial”. La Comunidad de Madrid añade que “esa investigación permitió comprobar que al menos otras tres menores que llegaron a centros de protección de la Comunidad por otros motivos también habían sido explotadas por este grupo”.
Gabilondo quiere “conocer los protocolos específicos para la detección precoz de casos de abuso, explotación o trata de menores que se aplican en los centros de protección madrileños”. El defensor del pueblo recuerda que no es la primera vez que actúa de oficio en un caso semejante y que ya inició las mismas medidas para indagar sobre la situación de los centros de Baleares. Gabilondo también se ha puesto en contacto con la Policía para “interesarse por el alcance de la investigación iniciada y de las medidas adoptadas para garantizar la integridad y la seguridad de las menores víctimas y sus familias”.
Tras registrar la petición de comparecencia de la consejera, Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales del PSOE, ha exigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso medidas para proteger a las menores y detectar “si hay más casos en centros tutelados por la Comunidad de Madrid”.
Según la Consejería de Familia, en estos momentos una de las chicas consta como tutelada por la Administración Pública.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.