_
_
_
_
_

Díaz Ayuso lleva a Bruselas su choque con Sánchez por el reparto de los fondos covid

“Falta transparencia”, asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 17 de diciembre de 2021.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 17 de diciembre de 2021.Alberto Ortega (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso ha doblado su apuesta por convertirse en la cara de la oposición del PP al Gobierno de Pedro Sánchez al anunciar este martes su intención de cuestionar en Bruselas los criterios de reparto de los fondos covid. Aupada por el altavoz institucional que proporciona la presidencia de la Comunidad de Madrid, con el que no cuenta el líder de su partido, Pablo Casado, la política conservadora viajará a principios de 2022 al corazón de la Unión Europea para expresar sus dudas sobre la supuesta “falta de transparencia” con la que se decide cuánto dinero va a cada región. De momento, el Estado ha gastado unos 3.700 millones de esos fondos.

“Hay una falta de transparencia total”, ha dicho este martes Díaz Ayuso durante una entrevista en Es Radio. “No tenemos información al respecto”, ha añadido la presidenta regional, que ha opinado que el Ejecutivo de Sánchez “lo que hace es procurarse la Legislatura haciendo anuncios electorales con el dinero de todos”. Y ha añadido: “[Preguntaré en Europa] si esto se hace así y si es normal”.

Díaz Ayuso se hace así eco de las críticas de su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, que repetidamente ha dicho que el Gobierno central “no aclara en qué datos se apoya el reparto del fondo” y asegura “que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución”.

De hecho, los portavoces regionales vienen haciendo del supuesto perjuicio a las arcas regionales uno de los pilares de su actividad mediática de los últimos meses, argumentando que cada vez que un criterio de reparto (número de habitantes, dispersión poblacional...) favorece a la región, se cambia. O que otras Comunidades parecen llegar mejor informadas que la de Madrid a las reuniones interterritoriales. Una acusación con la que buscan establecer un hipotético vínculo entre el reparto de los fondos europeos y el supuesto deseo del gobierno central de satisfacer a sus socios parlamentarios de Cataluña o País Vasco en el Congreso.

No es la primera vez que la presidenta de Madrid lleva su enfrentamiento con el líder del Gobierno hasta Europa. Durante el verano del año pasado, Díaz Ayuso ya le envió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una carta para solicitar mayores controles y una normativa común contra la Covid-19 en todos los aeropuertos del espacio aéreo europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Díaz Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas por coronavirus, con el objetivo de que los contactos de casos positivos que estén vacunados con pauta completa no tengan que aislarse. En este momento, la estrategia del Ministerio ya establece ese criterio —las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho de un caso confirmado estarán exentas de la cuarentena—, aunque con un matiz, a raíz de la expansión de la variante ómicron.

Sí tendrán que permanecer aislados los contactos completamente vacunados cuando sean “contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma. La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por informaciónpreliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes”, dice el protocolo del ministerio.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_