El Ayuntamiento mantiene activo el protocolo anticontaminación
Es la segunda vez en el año que se aplica por el nivel de NO2
El Ayuntamiento de Madrid anunció el jueves al mediodía en sus redes sociales que este viernes también estará activo el protocolo anticontaminación “por altos niveles de dióxido de nitrógeno (N02) y previsión meteorológica desfavorable”, por segundo día consecutivo. [Consulta la calidad del aire en tu calle de Madrid]
Es la segunda vez que la capital aplica el protocolo por NO2 este año. La primera estuvo activado entre los días 17 y 19 de enero. Se trata del escenario 1 del protocolo, que implica que los vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la M-30 —y no a 90 como rige la normativa— y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos durante toda la jornada.
El área de Movilidad que dirige el edil popular, Borja Carabante, recomienda el uso del transporte público. Tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno del jueves, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Ameida, dijo que respecto a los próximos días, tanto él como su equipo de Medio Ambiente prevén una evolución favorable del tiempo. “Mañana [por hoy] estaremos en el escenario 1″, aseguró.
En principio, la boina, que ha llevado a activar el protocolo anticontaminación, no va a remitir, porque este viernes será un día más de tiempo anticiclónico, con cielos despejados, brumas y bancos de niebla matinales en el sur, temperaturas en ligero descenso y viento flojo. La activación de este protocolo de alta contaminación —que se produce de forma automática al superarse los niveles de preaviso en dos estaciones— estará vigente durante el tiempo que dure el episodio y se dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.
Se contemplan cinco escenarios: a partir del segundo se establecen medidas de promoción del transporte público y comienzan las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes. En diciembre de 2018 entró en vigor el nuevo protocolo por alta contaminación, que refuerza las medidas para mejorar la calidad del aire e incluye el sistema de distintivos ambientales de la DGT.
La contaminación en Madrid es un problema de primer orden. Un estudio publicado a principios de este año por la prestigiosa revista The Lancet Planetary Health analizó el estado del aire de 858 ciudades de Europa. En el informe se concluía que el área metropolitana de la capital de España era la zona urbana del continente con mayor mortalidad relacionada con la contaminación de dióxido de nitrógeno. El pasado noviembre también apareció en un ranking de ciudades del ISGlobal como la ciudad que encabeza la contaminación en Europa.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.