Las multas de Madrid Distrito Centro vuelven el 11 de diciembre: ¿Qué coches pueden circular? ¿Cuál es la zona afectada?

Durante los últimos dos meses las cámaras de la zona de bajas emisiones han registrado las matrículas de los infractores, sin sancionar

Una calle de Madrid perteneciente al Distrito Centro.
Una calle de Madrid perteneciente al Distrito Centro.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Termina el periodo de prueba de Madrid Distrito Centro, la zona de bajas emisiones de la capital que sustituyó a Madrid Central. A partir del próximo 11 de diciembre, el Ayuntamiento comenzará a imponer multas. Durante los últimos dos meses solo ha notificado las infracciones a los conductores que no respetaban las restricciones y quedaban registrados con las cámaras de vigilancia. La nueva ordenanza de movilidad que limita la circulación de coches en el centro de la ciudad entró en vigor el pasado 22 de septiembre, al suprimir la zona de bajas emisiones que la exalcaldesa Manuela Carmena implantó en 2018 y que tumbó la justicia. A excepción del nombre y de la señalización, el nuevo reglamento del Ayuntamiento mantiene el mismo perímetro y la mayoría de las restricciones de Madrid Central. Este es un repaso de las reglas que están en vigor.

¿Cuándo empiezan a multar?

Las cámaras que controlan el acceso de los coches a la zona de bajas emisiones han estado activas desde el pasado 22 de septiembre para captar las matrículas de los infractores que, sin embargo, han recibido un simple aviso de multa, sin tener que pagar la sanción. A partir de este sábado 11 de diciembre, el Consistorio comenzará a multar sobre la base de estas grabaciones.

¿A cuánto asciende el importe de la multa?

Al igual que con Madrid Central, la multa corresponde a una infracción leve de tráfico: 90 euros, aunque disminuye a 45 euros si se paga en un plazo de 20 días naturales.

¿Qué coches pueden circular?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El permiso de circulación depende de las etiquetas medioambientales de los coches (que se pueden consultar en la web de la DGT). Existen cinco categorías, y solo las cuatro más limpias ―B, C, Eco y Cero― llevan etiqueta, que tiene que estar expuesta en la luna delantera de los vehículos. Todos los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 carecen de etiqueta, y se les denomina de categoría A. Las únicas etiquetas que permiten la plena circulación dentro del perímetro de la zona denominada Distrito Centro son la Eco y la Cero.

¿Y cuáles no pueden?

Los vehículos con categoría ambiental A no podrán acceder a la zona de bajas emisiones, a no ser que pertenezcan a residentes o empadronados, se trate de vehículos pesados o de servicios esenciales. Para estos vehículos las reglas se harán incluso más duras en el futuro: a partir del 1 de enero 2022 también tendrán prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30.

Los distintivos ambientales B y C permiten una circulación limitada. Podrán entrar en la zona de bajas emisiones para estacionar en un aparcamiento, da igual que sea de uso público o privado. Existen excepciones: los residentes, personas con movilidad reducida, servicios públicos, transporte de alumnado a centros educativos y otros colectivos, empresas y autónomos.

¿Cómo afectan las restricciones a los comerciantes?

Menos que con Madrid Central. Los comerciantes del distrito Centro con coches sin etiquetas medioambientales (A) ahora podrán acceder a la zona de bajas emisiones con hasta tres vehículos por local. Además, los camiones que pesan más de 3,5 toneladas podrán circular hasta el 1 de enero de 2023 —en lugar de hasta el comienzo de 2022—, y el tiempo para la carga y descarga de los vehículos de mercancías aumenta de 30 a 45 minutos.

¿Cuál es el perímetro afectado por las restricciones?

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid Distrito Centro es exactamente igual a la que planteó Manuela Carmena, es decir, que afecta a todos los barrios del distrito: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

El perímetro queda delimitado al norte por la calle de Alberto Aguilera, la glorieta de Ruiz Jiménez, la calle de Carranza, la glorieta de Bilbao, la calle de Sagasta, la plaza de Alonso Martínez, la calle de Génova y la plaza de Colón; al este por el paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo y plaza del Emperador Carlos V; al sur por la ronda de Atocha, la ronda de Valencia, la glorieta de Embajadores, la ronda de Toledo y la Puerta de Toledo; al oeste por la ronda de Segovia, la cuesta de la Vega, la calle Mayor, la calle de Bailén, la plaza de España, la calle de la Princesa y la calle de Serrano Jover.

Mapa Madrid Distrito Centro
Mapa Madrid Distrito Centro

¿Qué pasa con las motos?

Las reglas no cambian. Los conductores de las motos de categoría A no pueden acceder, salvo que estén empadronados, mientras que por las etiquetas B y C se mantiene la restricción de franja horaria: a partir de las diez de la noche será necesario algún tipo de autorización de acceso (por ejemplo: estacionar en un aparcamiento, invitación de un residente o establecimiento o disponer de una plaza de garaje).

¿Cómo se puede obtener una invitación para entrar en Distrito Centro?

Los residentes del distrito Centro tienen a su disposición hasta 20 invitaciones al mes para los vehículos de familiares o amigos (se pueden solicitar de forma telemática). Una vez que se encuentran dentro de la zona de bajas emisiones, los coches podrán estacionar en la calle por un máximo de dos horas, o sin límite dentro de un garaje. Las invitaciones, sin embargo, no permiten el acceso a los coches de categoría A.

¿Y la Plaza Elíptica?

Una de las novedades de Madrid Distrito Centro es la introducción de una nueva zona de bajas emisiones en la Plaza Elíptica, entre los distritos de Usera y Carabanchel. En esta zona, una de las más contaminantes de la ciudad, los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán circular a partir del 22 de diciembre, con la única excepción de los residentes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS