_
_
_
_
_

Mercedes González se lanza a por la alcaldía de Madrid: “Es el momento de dar un paso adelante”

La actual delegada del Gobierno en Madrid asegura que Almeida carece de proyecto y que “mendiga a la extrema derecha que siga condicionando su política”

Adriana Lastra, Mercedes González y Juan Lobato en la constitución de la Asamblea de la Ciudad de Madrid del PSOE.Vídeo: JUAN BARBOSA | EP
Patricia Peiró

El primer paso para volver a enamorar a los votantes perdidos del PSOE en Madrid se ha dado este fin de semana con la creación de una nueva agrupación que aúna a los 5.000 militantes del partido en esta ciudad. La actual delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, ha asumido este sábado su cargo como secretaria general de este nuevo órgano, que busca recomponer a un partido que desde hace tiempo no logra conectar con los electores en esta región. González se coloca así en la parrilla de salida de la carrera por la alcaldía de Madrid en 2023. “Es el momento de dar un paso adelante. Ya no podemos esperar que venga nadie a hacer lo que nos corresponde a nosotros”, ha asegurado la dirigente socialista.

En su puesta de largo en La Nave, un antiguo centro industrial de un barrio humilde de Madrid, la ha acompañado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. “La ciudad de Madrid va a tener la alcaldesa que se merece desde hace mucho tiempo”, ha defendido. Lastra ha hecho un repaso por todas las tramas de corrupción que ha protagonizado el PP en la Comunidad de Madrid: “No son casos aislados, es una estructura organizada que lleva desde el despacho del señor Casado, hasta el de la señora Ayuso”. También ha repasado la pugna constante que ha vivido la Comunidad con el Ejectuvo central a lo largo de la pandemia: “Es grave lo que está pasando en Madrid: se pierden 100.000 vacunas, la Comunidad con las listas de espera más grandes, porque están destrozando la sanidad pública para hacer negocio en la privada”.

La presidenta de la región ha sido protagonista en muchos momentos del acto, a veces sin decir su nombre. “Tenemos una presidenta que, como quiere sustituir a Pablo Casado, se pasa el día mostrándole a los suyos lo bien que haría ella la oposición a Pedro Sánchez”, ha señalado González. El presidente ha evitado acudir a este acto, un modo de alejar la imagen de cuerpo a cuerpo entre el presidente del Ejecutivo central y la presidenta de la Comunidad que se ha producido en el último año y medio.

El PSOE llevaba mucho tiempo planteando la constitución de un agrupación de la ciudad de Madrid, pero hasta ahora había encontrado resistencias internas por la posibilidad de que adquiriera demasiado peso, al ser la que más militantes reúne. Este ha sido el momento en el que la idea ha fraguado, después de que el partido perdiera el liderazgo de la oposición en favor de Más Madrid en los comicios regionales del 4-M y la candidatura de Pepu Hernández siguiera perdiendo concejales en 2019 hasta los ocho ediles. El PSOE es ahora mismo la cuarta fuerza política en el Ayuntamiento de la capital. González ha nombrado presidente de la agrupación a Rafael Simancas, el socialista que rozó la presidencia de la Comunidad de Madrid de no haber sido por el tamayazo.

Acto de constitución de la Asamblea de la Ciudad de Madrid del PSOE.
Acto de constitución de la Asamblea de la Ciudad de Madrid del PSOE. JUAN BARBOSA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actual delegada de Gobierno también se ha dirigido al que será previsiblemente su rival hacia la carrera por la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “El alcalde carece de proyecto, de gestión y hasta de una mayoría suficiente, para sacar adelante las cuestiones más básicas. Mendiga a la extrema derecha que siga condicionando su política”, ha afirmado. Justo antes de ser delegada de Gobierno, González era edil del consistorio madrileño.

La nueva líder socialista apeló al espíritu del alcalde Tierno Galván porque sostiene que, en todos estos años, la labor del PP se ha basado en convertir “desde lo más pequeño a lo más significativo en una mercancía”. “Hicieron de Madrid un laboratorio político, económico y social de la derecha sin complejos”, aseguró González.

González se acordó también de los que les han ido relegando a las filas traseras en la oposición. “El paréntesis de gobierno de Carmena fue un experimento fallido terrible. La ilusión inicial se tornó en frustración, en cuanto empezaron a transmitir los primeros signos de torpeza, desunión, desorganización e incapacidad. Y la decepción abrió de nuevo la puerta del gobierno, a la derecha”, ha señalado.

En su puesta de largo, González estuvo arropada por mujeres: la ministra de Justicia, Pilar Llop y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En el acto intervino la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En las butacas también estaba sentado el director de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López. El día anterior también la acompañó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Además, acudió el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que ha abandonado de forma excepcional su retiro por permiso de paternidad.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_