_
_
_
_
_

El PSOE planea revolucionar su estructura en la capital para relanzar al partido antes de las elecciones

El partido quiere crear una agrupación en Madrid ciudad, donde su retroceso es más agudo

Juan José Mateo
Pedro Sánchez, entre José Vicente Pepu Hernández y Ángel Gabilondo, en un mitin de la campaña de 2019.
Pedro Sánchez, entre José Vicente Pepu Hernández y Ángel Gabilondo, en un mitin de la campaña de 2019.ULY MARTIN

Movilizar a las bases y reactivar al partido con una agrupación socialista específica para la capital de España. Esa es una de las apuestas del PSOE para relanzar su proyecto en Madrid tras los malos resultados de las municipales de 2019 (ocho ediles en la ciudad) y las autonómicas de 2021 (24 diputados), según una fuente socialista conocedora de los planes de la gestora que dirige a la formación en la región. Un movimiento que alteraría los equilibrios de poder del partido, y que en el pasado ha generado resistencias internas: en 2019, el anterior secretario general, José Manuel Franco, ya intentó poner en marcha la agrupación, sin éxito.

“En el pasado hubo oposición de ciertos alcaldes, que temían el contrapeso en el que podía convertirse el secretario general de la agrupación Madrid ciudad”, detalla una fuente conocedora de los planes de la gestora que dirige el PSOE de Madrid desde la dimisión de Franco por los resultados electorales del 4-M. “Ahora debe empezar a ponerse en marcha de aquí al verano, en un proceso que culmine en un congreso constituyente potente, tras el regional de finales de año”, añade. “Lo ideal es que haya una ponencia que enseñe el nuevo proyecto del PSOE para Madrid y para ser alternativa de gobierno en 2023”.

“Tras el Congreso regional, a finales de año, se abordará la constitución de la Agrupación de la ciudad de Madrid, que sin eliminar las agrupaciones locales aglutinaría a los más de 5.000 militantes de la ciudad”, amplía otro dirigente conocedor del plan.

El proyecto, que ya se planteó durante la etapa de José Blanco como secretario de organización (2000-2008), está lleno de aristas. En 2019, Franco propuso la creación de la agrupación capitalina justo después de las elecciones municipales, en las que el candidato socialista a gobernar la capital, José Vicente Pepu Hernández, sumó 200.000 votos menos que el autonómico, Ángel Gabilondo. El entonces secretario general consideró que era necesario reordenar la estructura del partido para mantener activadas a las bases y al partido en las calles de una ciudad que aporta la mitad de los votantes de toda la región. Pero eso provocó reacciones en dos velocidades.

De manera inmediata, dirigentes madrileños se revolvieron contra la idea de que la nueva organización respondiera únicamente al fracaso electoral: “En contra de la interpretación que se está dando, esa Agrupación Madrid Ciudad estaba prevista en nuestros estatutos desde el último Congreso. Aunque coincide con esos malos resultados, no es causa-efecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y casi un año después, en marzo de 2020, la Ejecutiva federal frenó en seco la idea. No era momento para despistarse, argumentaron los dirigentes nacionales: el PSOE apenas llevaba unos meses en La Moncloa, y había que poner todos los recursos en apoyar la labor del Ejecutivo. La creación de la agrupación de Madrid capital, y las de otras ciudades, quedó postergada. Hasta ahora.

“Era y es un proyecto complicado. Pero en estos momentos hay un acuerdo general”, asegura un interlocutor que conoce las interioridades del PSOE de Madrid.

“Necesitamos establecer estructuras de coordinación y movilización”, resume otra fuente socialista, que afirma que el PSOE fomentará de nuevo reuniones periódicas entre sus cargos institucionales de Madrid y los que representan a la Comunidad en el Congreso y el Senado.

En esa nueva estructura jugará un papel clave la delegada del Gobierno, Mercedes González. Entre otras cosas, señala un dirigente socialista, porque se le considera el mejor ejemplo de la labor de defensa de la política del Ejecutivo de Sánchez frente al PP de Madrid: ahí queda, por ejemplo, su choque con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante una comparecencia conjunta en la que el regidor empezó a criticar las decisiones que se toman en La Moncloa.

Todos esos movimientos intentan dar respuesta a la compleja situación en la que se encuentra el PSOE. Isabel Díaz Ayuso y Martínez-Almeida han aprovechado su paso por el poder para transformarse en dos de los principales referentes de la derecha en España. En paralelo, el Más Madrid de Mónica García ha completado en la Asamblea el sorpasso que ya dio su partido en el Ayuntamiento, convirtiéndose en el referente de la izquierda en la región. Los socialistas, finalmente, afrontan la segunda mitad de la legislatura, que pronto se convertirá en una precampaña electoral, sin haber decidido aún el nombre de sus candidatos en esas dos circunscripciones para 2023.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_