_
_
_
_

El grupo socialista pacta la dedicación exclusiva de sus diputados en la Asamblea de Madrid

Dos representantes renuncian al acta, otros tantos a su trabajo, y un quinto se lo piensa

Elecciones Comunidad Madrid
Hana Jalloul, frente a otros diputados del PSOE, en la primera reunión del grupo parlamentario socialista con la gestora del partido.Víctor Lerena (EFE)
Juan José Mateo

Un acta, un sueldo. Ese es el principio que regirá la actividad de los 24 diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid, que han decidido optar por la exclusividad del trabajo parlamentario para así centrarse en la labor de oposición frente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La apuesta, explica una fuente conocedora del acuerdo, ya ha tenido consecuencias: dos diputados electos han renunciado al acta para mantener sus ocupaciones previas, otros dos se han despedido de sus trabajos para centrarse en la labor parlamentaria y un quinto tomará próximamente una decisión al respecto. El sueldo base de un diputado es de 3.503,46 euros brutos al mes, y se complementa en función de las responsabilidades que se desempeñen.

Así, Eduardo Fernández Palomares y Juan José Moreno renunciaron el lunes a ser diputados. El primero es ‎subdirector general de cooperación y competitividad turística en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El segundo, que fue portavoz socialista de educación en la legislatura 2015-2019, vuelve a la Universidad.

“Mi añoranza por mis actividades académicas en la universidad y la investigación se hacía cada vez mayor, y ahora parece el momento para hacer caso a esta intensa vocación personal, aunque agradezco la oportunidad de haber podido representar a la ciudadanía”, explica a través de un mensaje.

Sí han renunciado a sus otras ocupaciones José Luis García, vinculado a la empresa municipal de servicios de Arganda, y Gonzalo Pastor, que debuta como diputado y deja atrás su etapa en Renfe. Además, explica una fuente socialista, queda por saber qué hará Mónica Carazo.

La vicealcaldesa y concejala de deportes de Rivas tendría que renunciar a esos puestos institucionales para seguir en la Asamblea. Por ahora, Carazo, de la máxima confianza de Pedro Sánchez, que la nombró coordinadora de la campaña de Ángel Gabilondo, no ha transmitido su decisión a la gestora que dirige interinamente el PSOE de Madrid desde que dimitió el anterior secretario general, José Manuel Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_