Mercedes González nombrará a Rafael Simancas presidente de la asamblea socialista que aglutinará a los 5.000 militantes de Madrid
La actual delegada del Gobierno liderará oficialmente desde este fin de semana la recién creada agrupación del partido en la capital con la que pretende relanzar el proyecto político del PSOE
Rafael Simancas es el hombre elegido por Mercedes González para presidir la nueva agrupación socialista de Madrid Ciudad, una asamblea que nace para “diseñar un gran proyecto de ciudad para gobernar Madrid en 2023″. La actual delegada del Gobierno será aupada como secretaria general, al ser la única candidatura presentada. El PSOE da así un paso que ya había intentado en otras ocasiones, el de crear un órgano fuerte en la capital, pero que había fracasado hasta ahora por el rechazo interno a que tuviera poder con respecto a algunos alcaldes de municipios más pequeños. Esta nueva asamblea aunará a los más de 5.000 militantes que tiene el partido en la capital.
Simancas ha sido el político socialista que más cerca ha estado de presidir la comunidad, si no hubiera sido por el tamayazo que protagonizaron los trásfugas de Tamayo y Sáez que dieron el poder a Esperanza Aguirre (PP) en 2003. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales y ha sido el encargado de negociar con los socios de Gobierno para conseguir apoyos para las políticas del presidente Pedro Sánchez.
El acto se celebrará en La Nave, un lugar simbólico elegido especialmente por González porque es una antigua nave industrial de un barrio humilde de Madrid, Villaverde. El PSOE ha diseñado la reunión, que empezará este viernes por la tarde y se clausurará el sábado por la mañana, como la gran puesta de largo de un proyecto que busca renconquista Madrid después de los últimos batacazos electorales tanto en las municipales como en las autonómicas. El partido perdió el liderazgo de la oposición en favor de Más Madrid en los comicios regionales del 4-M y la candidatura de Pepu Hernández siguió perdiendo concejales en 2019 hasta los ocho ediles. La encargada de cerrar la asamblea será Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.
La nueva agrupación creará los dos órganos que regirán su funcionamiento: una comisión ejecutiva y un comité municipal con 150 miembros. Este fin de semana se nombrará a 100 de ellos y serán representantes de los distintos distritos de la capital.
Varios ministros aún por confirmar acudirán a la presentación en sociedad de esta nueva agrupación que va a revolucionar la estructura del partido en la ciudad. Está previsto que tengán un papel relevante los tres nombres que han apoyado a González en su carrera como líder de los socialistas en la capital: Enrique Rico, Mar Espinar y Daniel Viondi.
Cuando se ha acusado a Mercedes González, actual delegada del Gobierno en Madrid, de tener un perfil muy político ella siempre ha respondido con perplejidad: “Pero es que soy la representante del Gobierno en la Comunidad, ¿cómo no voy a tener un perfil político?”. Tampoco ha ocultado nunca su deseo de ser, algún día, alcaldesa de su ciudad, donde ha representado a sus votantes como concejal durante seis años. Hoy y mañana da un paso más en esta ambición al asumir el liderazgo de la nueva agrupación socialista de Madrid Ciudad.
El objetivo fundamental es “relanzar el proyecto político y conseguir unidad organizativa para conseguir una candidatura ganadora”, explican fuentes cercanas a González. Aunque la líder socialista enumerará algunas de las líneas maestras con las que piensa conseguirlo, en primavera se celebrará una conferencia política que sentará las bases con las que quieren recuperar el electorado que durante estos años el PSOE ha dejado escapar elección tras elección. González es conocida por tener una fuerte personalidad. Hoy comienza un proceso en el que necesitará estas dotes más que nunca.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.