Detenidos los cuatro autores del asesinato del rapero Isaac, apuñalado en un túnel de Madrid

Los arrestados, tres de ellos menores de edad, tienen relación con bandas juveniles y en sus domicilios se han encontrado armas blancas

El equipo del Samur en el lugar en el que el joven fue asesinado en el túnel de la calle Comercio de Madrid.POLICÍA NACIONAL

La Policía ha detenido este jueves a los presuntos autores del asesinato de Isaac, el joven rapero que el pasado 14 de julio murió de varias puñaladas en un túnel en la calle Comercio de Madrid. En un vídeo difundido por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid se ve el registro que han realizado los agentes en casa de uno de los supuestos agresores. Ha habido otros en más viviendas de la capital en los que han participado más de 50 agentes. Son cuatro detenidos, tres españoles y un hondureño y tres son menores de edad. Tienen entre 16 y 18 años y guardan relación con bandas juveniles.

Isaac, de 18 años, fue hallado muerto en la calzada del subterráneo pasadas las nueve de la noche. Varios testigos observaron cómo el chico era atacado y un grupo de jóvenes salió huyendo después de dejarle en el suelo malherido, algunos en patinete. En el momento en el que sucedieron los hechos estaba hablando por teléfono con un amigo y le advirtió de que notaba que le estaban siguiendo. El joven llegó a escuchar los pasos pero no pudo hacer nada por salvar a Isaac. Recibió varias puñaladas que acabaron con su vida en aquel túnel. Los servicios de Emergencias solo pudieron certificar su muerte tras un intento desesperado por reanimarle.

En los registros, los policías han requisado diversas armas blancas y otros elementos que ahora serán analizados por la Policía Científica. En su momento, se localizó en las inmediaciones del túnel un cuchillo. Los arrestos se han realizado en la madrugada de este jueves de forma simultánea, tras meses de dispositivos de vigilancia.

Los agentes del grupo VI de Homicidios tenían bastantes indicios desde el principio de quién podía haber cometido los hechos. El testimonio de los amigos del chico fue fundamental para estrechar el cerco sobre los supuestos autores, que finalmente han sido detenidos tras meses de pesquisas. Las sospechas se inclinaron desde el principio hacia miembros de bandas juveniles, porque el entorno de Isaac ha apuntado siempre a los problemas que le estaban causando unos chicos que pertenecían a algunas de estas agrupaciones.

Finalmente se ha confirmado, ya que varios de los detenidos tienen relación con estos grupos. La Policía considera que uno de ellos es miembro probado de los Dominican Don’t Play, una de las bandas más activas y peligrosas en Madrid en este momento. Para llevar a cabo la investigación, los investigadores han contado con la Brigada de Información, donde hay tres grupos dedicados exclusivamente a controlar la actividad de las bandas en Madrid.

Los cuatro detenidos han prestado declaración en la sede de la jefatura de la Policía. Uno de los supuestos autores ha pasado a disposición de la autoridad judicial como imputado por un delito de homicidio y los otros tres, a disposición de la Fiscalía de Menores por los mismos hechos. A uno de ellos se le imputa también un delito de pertenencia a organización criminal.

Ayuda de dos médicos

Antes de la llegada de Emergencias al túnel, atendieron a Isaac dos facultativos que pasaban por allí por casualidad y se encontraron al chico tirado en el suelo en posición fetal. Dos de las heridas fueron fatales, especialmente una que afectó a la arteria aorta.

Cuando le encontraron, el joven llevaba encima todas sus pertenencias por lo que la Policía descartó desde un primer momento que se tratara de un robo. El chico vivía muy cerca de la zona en la que fue asesinado, por lo que su madre y su novia bajaron a los pocos minutos hasta el lugar de los hechos. Varios amigos han afirmado a los medios durante todo este tiempo que Isaac era víctima del acoso de un grupo de jóvenes, aunque la familia, representada por el abogado Juan Manuel Medina, no tenía constancia. Isaac tenía síndrome de Asperger.

Los delitos graves cometidos por menores están en ascenso en la Comunidad de Madrid. Según señalaba la Fiscalía en su Memoria Anual, en 2020 aumentaron a pesar del encierro y la pandemia. En 2020, hasta 18 homicidios y 80 agresiones sexuales fueron cometidos por menores. Un dato que el ministerio público considera “alarmante”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Patricia Peiró

Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS