_
_
_
_
_

Qué hacer gratis en Madrid del 15 al 21 de noviembre: una exposición sobre como se pensó el futuro en el pasado

Los comercios del Barrio de las Letras abren sus puertas para la nueva edición del tradicional Mercado de las Ranas

Una parte de la exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’, en el Espacio Fundación Telefónica.
Una parte de la exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’, en el Espacio Fundación Telefónica.Fundación Telefónica
El País

Noviembre está a punto de terminar, pero la vida cultural no para en la ciudad, a pesar del frío. La programación de esta semana permite viajar en el tiempo para descubrir como se imaginaban el futuro en las precedentes generaciones, y darse un paseo en el Barrio de las Letras para disfrutar del tradicional Mercado de las Ranas. A continuación, las propuestas de ocio para la semana del 15 al 21 de noviembre:

Exposición | La gran imaginación. Historias del futuro

El Espacio Fundación Telefónica organiza La gran imaginación. Historias del futuro, una exposición —comisariada por Jorge Camacho, experto en diseño de futuros— que quiere proponer una reflexión sobre el futuro. Entender cómo se pensó el futuro en el pasado y por qué, comprobar de qué manera estas ideas siguen condicionándonos a la hora de imaginarlo y repensar cómo podemos aventurar nuevos futuros desde el momento actual.

Muchas de las piezas que se muestran tienen más de un siglo y vislumbran las diferentes opiniones que se blandieron sobre la base de los hipotéticos futuros en series, películas, libros, publicidades, cómics o arquitecturas. Así, la exhibición comienza con las primeras utopías de finales del siglo XVII para seguir con la Revolución Industrial y terminar con las especulaciones más recientes sobre el 2050. Expectativas radicalmente diferentes que reflexionan acerca del desarrollo de la sociedad, el imaginario popular y la influencia de la creatividad para con la evolución del futuro.

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral, 3). Cuándo: hasta el 13 de abril de 2022. Precio: gratuito.

Mercadillos | Mercado de las Ranas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras abre las puertas de sus negocios para una nueva edición del Mercado de las Ranas, que cuenta con varias citas al año centradas en temáticas distintas, con una gran variedad de actividades culturales, comerciales y artísticas para todas las edades. Normalmente programado para los primeros fines de semana del mes, llega este sábado en calle Huertas de 12.00 a 19.00 con el objetivo de mostrar y compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del barrio. A su vez, los locales hosteleros ofrecen numerosos atractivos aportando oferta integral a todos los visitantes con promociones, descuentos y menús especiales.

El Mercado de las Ranas debe su nombre a la calle de Cantarranas, la actual calle Lope de Vega. Según la tradición se debe a la grandísima cantidad de ranas que se agrupaban en las charcas de las huertas del convento de San Jerónimo, y que ocupaban gran parte de lo que hoy es el Barrio de las Letras.

Dónde: Barrio de las Letras (calle Huertas). Cuándo: sábado 20, de 12.00 a 19.00. Precio: gratuito.

Dos músicos tocan en una calle del Barrio de las Letras durante un día de Mercado de las Ranas.
Dos músicos tocan en una calle del Barrio de las Letras durante un día de Mercado de las Ranas.CRISTÓBAL MANUEL

Paseo | Estatuas urbanas

Esta semana os recomendamos un paseo para recorrer el centro de Madrid y descubrir algunas de las estatuas más conocidas de la ciudad, que homenajean a los trabajadores o figuras históricas de la capital. Empezamos en el barrio de Las Letras, concretamente en la calle del Prado esquina con San Agustín y frente al Congreso de los Diputados, la primera escultura que se encuentra es un homenaje a “Fortunato”, el vendedor de cupones de la ONCE. Elaborada en bronce por el escultor Santiago de Santiago, la escultura conmemora a quienes, desde que se creó la fundación, venden cupones y suerte.

Tras haber atravesado la Plaza de Santa Ana y del Ángel, el paseante curioso entra a la plaza de Jacinto Benavente. Aquí el barrendero con el cepillo en la mano vigila la plaza desde hace 20 años, cuando Félix Hernando García creó el “Barrendero madrileño 1960″, una escultura en bronce con el uniforme tradicional de aquella época. Unos años antes, el mismo Hernando fue encargado por el Ayuntamiento de homenajear a los antiguos faroleros de la ciudad, que se ocupaban de la iluminación de la ciudad hasta la década de 1940, cuando las farolas de gas fueron sustituidas por el alumbrado eléctrico. La estatua que recuerda esta antigua profesión se encuentra en calle Concepción Jerónima, a pocos metros de la Plaza Mayor.

Estatua de un barrendero en la Plaza de Jacinto Benavente.
Estatua de un barrendero en la Plaza de Jacinto Benavente.Marta Fernández Jara (Europa Press)

En la intersección entre las calles Mayor y Almudena, apoyada en la barandilla que rodea los restos de las ruinas de la Iglesia de la Almudena, se encuentra “El vecino curioso”, una estatua de bronce realizada por el escultor Salvador Fernández Oliva en 1999. La figura representa a un hombre anciano que observa los restos arqueológicos de la iglesia, apoyado en la estructura que protege las ruinas.

Próxima al metro de Noviciado, en Malasaña, se encuentra “Julia”, una joven estudiante universitaria que, según la leyenda, asistió a la Universidad Central de la calle de San Bernardo disfrazada de chico, ya que solo se permitía el acceso a los hombres. La estatua de bronce de tamaño natural, obra del escultor madrileño Antonio Santín Benito, se instaló el 2 abril de 2003 en la fachada exterior del Palacio Bauer, donde estuvo ubicada la antigua Universidad y que hoy acoge la Escuela Superior de Canto.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_