_
_
_
_
_

Banco de Alimentos pide voluntarios para su gran recogida

La fundación necesita 3.000 personas para el próximo fin de semana

F. Javier Barroso
Banco de Alimentos Madrid
Dos voluntarios colocan palés en los almacenes de Banco de Alimentos, en la carretera de Colmenar.ADOLFO BARROSO

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid ha lanzado un SOS en el que pide hasta 3.000 voluntarios para la gran recogida de víveres que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre. Su objetivo es conseguir 3,5 millones de kilos de alimentos con los que se alimentan a casi 190.000 personas. De ellos, 23.500 son menores de 18 años y 7.600 lactantes. La organización tiene comprobado que, cuando no hay personal en los supermercados e hipermercados, bajan hasta en un 50% las aportaciones de los clientes.

La denominada Gran Recogida de Alimentos se efectuará en 27 cadenas de hipermercados y en 1.468 establecimientos de la región. Para cubrir todos estos puntos en periodos de cuatro horas, se necesitan más de 8.500 voluntarios. Una portavoz de la fundación explicó la semana pasada que había una fuerte carencia y que todavía quedan 3.000 puestos por cubrir. Al igual que en la campaña del año pasado, los que se apunten a ayudar se dedicarán a informar a los clientes de los establecimientos. El objetivo es que añadan la cantidad que deseen donar al tique de compra al pasar por caja.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el propio viernes 19 de noviembre a través de granrecogidamadrid.org, en donde se puede seleccionar la tienda, el turno y el día, con un máximo de cuatro horas. “Su tarea es sencilla, pero más necesaria que nunca: dar visibilidad a la campaña, informar de la forma de donar y, sobre todo, ser la cara visible de fundación en el establecimiento”, afirma la portavoz de Banco de Alimentos. Para realizar su labor, se les dotará de petos de la fundación, además de material informativo para entregar a los clientes a la entrada del establecimiento y en la línea de cajas.

“La crisis sigue siendo muy profunda para muchas personas de la Comunidad de Madrid. Según datos del último estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, de septiembre de 2021, la privación material severa aumentó un 56% y 466.000 personas no tienen acceso a cuatro de los nueve indicadores de consumo básico como comer proteínas dos veces a la semana o mantener el hogar a temperatura adecuada”, añade la portavoz. A ello se une que el 42% tiene dificultades para llegar a final de mes. “Se ha roto la tendencia a la baja de los seis años anteriores. Aunque ya no se vean las colas del hambre, la pobreza sigue existiendo en nuestra comunidad”, concluye.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_