_
_
_
_
_

Almeida continúa con los fichajes de Ciudadanos y nombra jefe de prensa al exdirector de comunicación de Albert Rivera

Daniel Bardavío, hasta ahora asesor del partido de Inés Arrimadas en Bruselas, dirigirá la nueva etapa comunicativa del alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante un pleno en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante un pleno en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.Alejandro Martínez Vélez - Europ (Europa Press)
Manuel Viejo

Fichaje sorpresa en la cúpula del palacio de Cibeles. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha fichado como nuevo jefe de prensa a Daniel Bardavío, el que fuera director de comunicación de Albert Rivera con Ciudadanos de 2015 a 2020, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento. Es el segundo fichaje de Almeida a Ciudadanos en solo seis meses, tras la incorporación en mayo de Pilar Rodríguez Losantos, exjefa de gabinete del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauza en Bruselas. Losantos, de 28 años y experta en comunicación política, gestiona en la sombra la acción, los mensajes y la propaganda del Ayuntamiento de la capital de España. Losantos y Bardavío trabajaron juntos en Bruselas. Con este movimiento Almeida refuerza su apuesta por absorber a Ciudadanos de cara a los comicios de 2023. Bardavío será el encargado ahora de gestionar la crisis interna que vive el Partido Popular en Madrid, inmerso en una batalla política por la presidencia del partido en la región entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el líder nacional, Pablo Casado, y el propio alcalde.

Desde el pasado mes de julio, los rumores sobre quién sería el nuevo responsable comunicativo con los medios de comunicación de la capital eran incipientes. El regidor madrileño prescindió del periodista Joaquín Vidal justo antes del verano. Vidal llegó al Ayuntamiento de Madrid cinco meses después de que Almeida se hiciera con la alcaldía de la capital tras el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y Vox. La noticia de la marcha de Vidal, tras dos años y medio, se conoció a primeros de septiembre con la entrada del nuevo curso político. Según fuentes municipales, la relación entre ambos sufrió un fuerte desgaste durante la pandemia, que terminó con un acuerdo entre ambos: Vidal es ahora el responsable de comunicación de la Empresa Municipal de Transportes.

Tras su marcha, no había corrillo sin que saliera algún nombre para el cargo de responsable de prensa entre periodistas y concejales. Desde el pasado septiembre, el encargado de dirigir la comunicación del alcalde de Madrid era Carlos Madejón, número dos de Vidal. Cien días después, Almeida ha tomado la decisión de fichar como jefe de prensa al que fuera director de Comunicación de Albert Rivera, Daniel Bardavío. Bardavío es el actual jefe de prensa de la delegación de Ciudadanos en Europa. Según fuentes del Ayuntamiento, se incorporará como jefe de prensa de Almeida a primeros de diciembre.

Bardavío ha sido durante cuatro años la sombra de Rivera en España. Según su perfil en LinkedIn, ha trabajado como periodista durante cinco años en diferentes medios, de 1996 a 2001. Entre 2002 y 2004, trabajó como asesor en comunicación del Partido Popular. En 2004 fue el responsable de comunicación de Javier Rojo en la presidencia del Senado (PSOE). Más tarde, en 2014, llevó la campaña comunicativa que hizo el socialista Eduardo Madina para las primarias del PSOE, que terminó ganando Pedro Sánchez. Finalmente, y ya en agosto de 2015, se incorpora a Ciudadanos, donde fue el jefe de comunicación de Rivera hasta el 11 de noviembre de 2020.

La noticia no ha pillado por sorpresa a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, de Ciudadanos. Fuentes del partido apuntan a que el rumor sobre su inminente llegada ya había llegado a sus despachos. “Hemos trabajado con él y es buen tipo y muy profesional”, sostienen en el partido. Bardavío es el cuarto jefe de prensa de Almeida en tres años. El primero fue Daniel Hidalgo, que es el actual director de comunicación del Ayuntamiento.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_