Madrid, capital del flow

La ciudad acoge este fin de semana la primera edición del festival de cultura y deporte urbano que incluye competiciones de los recién estrenados deportes olímpicos BMX, skateboarding y baloncesto 3x3

Un ciclista realiza un salto durante la primera mañana del festival Madrid Urban Sports, que se celebra este fin de semana en Matadero.
Un ciclista realiza un salto durante la primera mañana del festival Madrid Urban Sports, que se celebra este fin de semana en Matadero.David Expósito

Madrid se ha convertido este fin de semana en la capital del flow con la celebración de la primera edición del festival Madrid Urban Sport, un evento gratuito y abierto que fusiona deporte, música y arte urbano. Desde el viernes y durante todo el fin de semana, el espacio de 2.000 metros cuadrados situado entre el Centro Cultural Matadero y la ribera del Manzanares se llena de atletas profesionales y deportistas olímpicos de modalidades urbanas, artistas locales, escritores de graffiti, freestylers y crews de raperos de todo el mundo.

El estilo desenfadado, la ropa holgada, las Vans y los gorritos de lana, los tatuajes y las gorras con las viseras al revés se mezclaban entre los habituales de Madrid Río este viernes por la mañana. Una multitud uniformada de los alumnos del colegio público San Javier grita emocionada. No es para menos, en Madrid Río, su patio de recreo, han instalado dos impresionantes pistas deportivas donde algunos de los mejores skaters del mundo y legendarios ciclistas de BMX realizan trucos espectaculares desde primera hora de la mañana. “Ahora a ver quién les mete en clase”, comenta la profesora con resignación.

Runners, riders de Glovo, ciclistas aficionados, paseadores de perros y muchos jubilados detienen sus rutinas para admirar las disciplinas urbanas. “Esto es espectacular”, dice Joaquín Abril, de 81 años. “Desde que me quedé viudo hace un año yo solo camino y camino, y en mi paseo de hoy me he encontrado esta preciosidad”, explica el jubilado en camisa de manga corta y pantalón de vestir, una anomalía sentada entre los jóvenes que hablan inglés y se preparan para la primera competición del día de freestyle BMX. Suena Artics Monkeys a todo trapo y un sol de justicia cae a plomo sobre las gradas. Pero Abril está encantado. Justo a su lado aprieta las tuercas de su bici Daniel Peñafiel, el burgalés candidato al título élite de este campeonato, cuya final será el domingo. Abril continúa su paseo y aparecen Pilar Bañuelos y José Antonio Gutiérrez, una pareja de octogenarios que ha visto desde la ventana de su casa cómo montaban las pistas. “Qué porrazos se dan, pero qué bonito todo lo que hace la juventud”. “Mejor esto que otras cosas feas que hacen algunos otros, esto es cultura y salud”, añaden.

Piruetas en bici durante la primera mañana del festival Madrid Urban Sports que se celebra este fin de semana en Matadero.
Piruetas en bici durante la primera mañana del festival Madrid Urban Sports que se celebra este fin de semana en Matadero.

Tras Peñafiel, aparecen otras celebridades, como Daniel Dhers, plata en Tokio 2020 que, muy concentrado, se coloca el casco en silencio, ajeno a la expectación que provoca. “Desde que se convirtió en deporte olímpico, la presión es otra, el nivel es mucho mayor”, afirman en inglés Zoltan Ujvary y Kornel Ficsor, dos deportistas húngaros de 20 años que se preparan también para competir. El evento acoge a más de 350 deportistas profesionales de más de 25 países en las tres modalidades olímpicas recién introducidas en Tokio 2020: skateboarding, BMX y baloncesto 3x3, además de break dance, que debutará en París 2024. Los deportistas competirán durante todo el fin de semana en los seis torneos que se organizan que, además de los cuatro nuevos deportes olímpicos, incluyen otras disciplinas urbanas como roller freestyle (patinaje urbano) y scooter (patinetes).

Mientras se desarrolla la primera competición de BMX del festival en una de las pistas, un puñado de skaters practica trucos en la siguiente. Niñas de seis años, adolescentes, hombres hechos y derechos, todos profesionales de este deporte urbano, se reparten por las barandillas y las cuestas de la pista. Como Daniela Terol, una skater catalana de 12 años que ya ha ganado todo lo que podía ganar con su edad. “Lleva encima de la tabla casi desde que nació, recorriendo la geografía española en busca de competiciones de nivel”, explica su padre y entrenador Iván Terol. Los medios especializados la consideran ya una de las promesas más importantes de este deporte urbano y ella no deja de sonreír cuando se lo recuerdan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Creo que tengo posibilidades”, dice mientras observa a su hermana Ivette, de seis años, que también se prepara para competir contra los más jóvenes del evento. Entre ellas, rechinan las ruedas del patín de los representantes de la selección española en Tokio Danny León o Julia Benedetti, esta última con tan solo 16 años, y de otros muchos medallistas de todo el mundo. Y otros tantos que no llegaron a Tokio solo porque había un límite en el número de atletas. “Yo no fui porque de Brasil solo llevaron a tres y yo era la cuarta”, explica Virginia Fortes Aguas, skater brasileña de 15 años, mientras descansa antes de volver a tirarse por la cuesta. “En este evento participan los mejores patinadores del mundo”, confirma la patinadora.

Manzanares Town

Aunque el eje principal del festival es el deporte urbano, el arte y la música tendrán un gran protagonismo durante todo el evento. Peleas de gallos, conciertos de rap y graffiti inundarán Madrid Río con las propuestas de artistas locales. El evento arrancó este viernes por la tarde con la batalla organizada por Urban Roosters bautizada como Young Blood (sangre joven) que busca encontrar a nuevos talentos del freestyle madrileño. Los 16 raperos seleccionados previamente por la competición online improvisarán sus mejores rimas sobre el escenario. Los que lleguen a la final se enfrentarán a reconocidos batalleros de la FMS, la liga más importante del freestyle en castellano.

Además, 25 artistas del graffiti pintarán los muros que hay repartidos por todo el espacio durante el sábado y el domingo. Y habrá rap y trap. Durante las pausas entre competiciones, se organizarán conciertos de unos 15 minutos de duración de artistas como el colectivo de raperas madrileñas Free Sis Mafia o el artista sevillano Pedro LaDroga, pionero del trap en España, entre otros.

Desde la organización del festival afirman: “La pretensión es que se convierta en una cita anual que acerque el deporte urbano a la juventud, para que en lugar de hacer botellón, patinen”. Y en Madrid hay mucho, mucho asfalto para practicar.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS