Más Madrid recurre a la Justicia por la falta de información del Gobierno en el ‘caso Vivotecnia’
El partido de Mónica García se plantea acudir al TSJM por lo que considera “respuestas fake”
Más Madrid ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia regional (TSJM) un recurso contencioso-administrativo contra la negativa del Gobierno a que acceda a las actas de inspección de los técnicos regionales en el laboratorio del caso Vivotecnia, en el que se investigan presuntas infracciones de la ley de bienestar animal.
La decisión anticipa la nueva estrategia del partido de Mónica García, líder de la oposición en la Asamblea, que considera que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso da, en ocasiones, “respuestas fake” a las peticiones de información que realizan sus diputados. Así, Más Madrid se plantea explotar esta vía cada vez que considere que los datos proporcionados por el Ejecutivo no se ajustan a la normativa, según trasladan en el partido.
Este fue el argumento empleado por el Gobierno para denegar el acceso a la información: “Se informa que mientras no se decrete la apertura del juicio oral en los procedimientos abreviados mencionados [uno policial y otra de la fiscalía], los documentos obrantes en las Diligencias Previas tendrán carácter reservado, de manera que solo las partes personadas pueden tener acceso a los mismos”.
Más Madrid está en desacuerdo con esa interpretación legal, y por eso ha interpuesto un recurso que normalmente debe preceder a la formalización de una demanda para acceder a la información reclamada. Así espera acceder a los expedientes. Pero no es un caso puntual. El partido está dispuesto a explorar esta vía si en el futuro considera que no se le proporciona información a la que tiene derecho.
La queja por la supuesta falta de transparencia del Gobierno regional no es exclusiva de Más Madrid. También la portavoz parlamentaria del PSOE, Hana Jalloul, ha criticado ese aspecto, especialmente tras el veto del PP y Vox a la reanudación de la comisión para investigar los protocolos de derivación en las residencias durante la primera ola de la pandemia.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.