_
_
_
_
_

Más Madrid recurre a la Justicia por la falta de información del Gobierno en el ‘caso Vivotecnia’

El partido de Mónica García se plantea acudir al TSJM por lo que considera “respuestas fake”

Juan José Mateo
Mónica García, líder de Más Madrid, el 28 de septiembre.
Mónica García, líder de Más Madrid, el 28 de septiembre.Jesús Hellín (Europa Press)

Más Madrid ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia regional (TSJM) un recurso contencioso-administrativo contra la negativa del Gobierno a que acceda a las actas de inspección de los técnicos regionales en el laboratorio del caso Vivotecnia, en el que se investigan presuntas infracciones de la ley de bienestar animal.

La decisión anticipa la nueva estrategia del partido de Mónica García, líder de la oposición en la Asamblea, que considera que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso da, en ocasiones, “respuestas fake” a las peticiones de información que realizan sus diputados. Así, Más Madrid se plantea explotar esta vía cada vez que considere que los datos proporcionados por el Ejecutivo no se ajustan a la normativa, según trasladan en el partido.

Este fue el argumento empleado por el Gobierno para denegar el acceso a la información: “Se informa que mientras no se decrete la apertura del juicio oral en los procedimientos abreviados mencionados [uno policial y otra de la fiscalía], los documentos obrantes en las Diligencias Previas tendrán carácter reservado, de manera que solo las partes personadas pueden tener acceso a los mismos”.

Más Madrid está en desacuerdo con esa interpretación legal, y por eso ha interpuesto un recurso que normalmente debe preceder a la formalización de una demanda para acceder a la información reclamada. Así espera acceder a los expedientes. Pero no es un caso puntual. El partido está dispuesto a explorar esta vía si en el futuro considera que no se le proporciona información a la que tiene derecho.

La queja por la supuesta falta de transparencia del Gobierno regional no es exclusiva de Más Madrid. También la portavoz parlamentaria del PSOE, Hana Jalloul, ha criticado ese aspecto, especialmente tras el veto del PP y Vox a la reanudación de la comisión para investigar los protocolos de derivación en las residencias durante la primera ola de la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_