_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 9 al 15 de agosto: Una proyección sobre la fachada del Teatro Lope de Vega o cuentos coreanos para dejar volar la imaginación

Además de películas del director y actor Fernando Fernán Gómez en el Cine Doré y un encuentro vegetal con hologramas

Agenda cultural Madrid
Exposición 'Un encuentro vegetal' en La Casa Encendida.
El País

CINE. Los cien de Fernando Fernán Gómez

El actor y directos español Fernando Fernan-Gomez.
El actor y directos español Fernando Fernan-Gomez.JOSE HARO (AFP)

La Filmoteca Española combina el cine más contemporáneo y clásico con el internacional, de autor y experimental para que los amantes del séptimo arte naveguen por la vida de los directores a través de sus películas. Con los ciclos que organiza, el objetivo es profundizar en la filmografía de diversos autores para conocer cómo ha sido también su desarrollo a lo largo de toda su carrera profesional. Esta vez es el turno de Fernando Fernán Gómez para celebrar el centenario del nacimiento del actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión español. El Cine Doré inauguró en enero Los 100 de Fernando Fernán Gómez (1921-2007) en un homenaje que durará todo el año, hasta el mes de diciembre, y que incluye un programa con una selección de sus películas como intérprete y toda su obra como director. En el mes de agosto, algunas de las películas que podrán verse son El mar y el tiempo o El viaje a ninguna parte.

Cuándo: A lo largo del mes de agosto. Lugar: Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3. Precio: 3 euros

ARTE. The signal of light

Lee Lee Nam es un artista coreano que presentará su obra en las pantallas exteriores del Teatro Lope de Vega. Su técnica se basa en lo digital, en su reinterpretación de obras maestras clásicas que revelan las maravillas que contiene la naturaleza y el aura de la vida. Sus creaciones parecen transmitir vitalidad y nuevos significados a la vida a través de la imagen. Con más de ochocientas exposiciones, tanto individuales como colectivas en ciudades como Gante, Hong Kong, Shanghái, Doha, Nueva York, Singapur y París, Lee sigue cruzando fronteras y haciéndose un hueco a nivel mundial. Sus obras están incluidas en las colecciones del Aeropuerto Internacional de Incheon, la Biblioteca Nacional de Corea, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y numerosos museos como el Museo de Arte Asiático de San Francisco, el Museo de Arte Suning y el Museo Zebrastraat en Bélgica. Entre sus piezas más célebres está Reborn Light - Mother of Pearl, para la que este artista se inspiró en el nácar y en Gyehwedo, una pintura de la época de la dinastía Joseon, con el objetivo de mostrar la belleza única de Asia. Lee combina tecnología moderna para crear un mundo que se transforma en una ciudad futurista y un OVNI en el contexto del cambio de estaciones. Una utopía donde los márgenes entre el espacio y el tiempo se difuminan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuándo: Del 12 al 14 de agosto a las 22h. Lugar: Teatro Lope de Vega, Calle de Gran Vía, 57. Precio: Gratuito, los aforos pueden sufrir modificaciones debido a los protocolos sanitarios

EXPOSICIÓN. Un encuentro vegetal

Sala de exposició de 'Un encuentro vegetal' en La Casa Encendida.
Sala de exposició de 'Un encuentro vegetal' en La Casa Encendida.

La Casa Encendida y la Wellcome Collection de Londres presentan Un encuentro vegetal, exposición que examina nuestra relación simbiótica con las plantas a través de las obras de Patricia Domínguez (1984, Santiago de Chile), Ingela Ihrman (1985, Kalmar, Suecia) y Eduardo Navarro (1979, Buenos Aires). Concebida como un diálogo, muestra las prácticas de estos tres artistas cuyo trabajo descompone lentamente el muro artificial que separa a los seres humanos de la naturaleza. La propuesta de Patricia Domínguez está compuesta por hologramas y cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de las colecciones etnobotánicas de la Wellcome Collection de Londres y el Museo de América de Madrid, y piezas del Real Jardín Botánico y la Real Academia de La Historia de Madrid, procedentes de América del Sur y Europa, dando así voz a las narrativas de violencia y sanación que encarna el material expuesto. Ingela Ihrman muestra A great seaweed day, una instalación silenciosa de algas corporales que alude a un periodo de convalecencia de la propia artista junto al mar, y a los vínculos entre la flora de su intestino y la de los océanos. Los dibujos expansivos y contemplativos de Eduardo Navarro se sirven de sobres biodegradables que contienen semillas de árbol; al finalizar la exposición serán devueltas a la naturaleza y, en contacto con la tierra, las semillas se activarán.

Cuándo: Hasta el 19 de septiembre. Lugar: La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2. Precio: Gratuito

INFANTIL. Iyagui: cuentos coreanos

Muchos de los cuentos vienen de la tradición oral. Y la literatura infantil en Corea, como en tantos otros países, bebe de esos relatos y canciones populares que se transmitían de boca en boca, atravesando las generaciones y sobreviviendo al paso del tiempo. Dentro de la programación de Veranos de la Villa, la República de Corea es el país invitado, y de ahí este tipo de eventos que permiten conocer más de cerca la realidad y cultura oriental. Los cuentos además resultan útiles para adentrarnos en la imaginación y en los infinitos viajes que siempre plantean, en donde todo es posible.

En el décimo aniversario de la apertura del Centro Cultural Coreano de España, cuatro intérpretes darán a conocer dos tipos de cuentos, uno contemporáneo y otro tradicional. Por ejemplo, Ola azul habla de la historia de un caballo cautivo, único en su especie, que tiene que enfrentarse a su destino, y El caldero mágico enseña el lado oscuro que se esconde detrás de la avaricia. Un recorrido por lo oriental de la mano de la compañía 4 lunas, colectivo multidisciplinar formado por profesionales del teatro, la educación y las humanidades, que realizan cuentos didácticos apoyándose en el arte.

Cuándo: 14 y 15 de agosto a las 12h. Lugar: Centro Cultural Conde Duque - Sala de las Bóvedas. Precio: gratuito

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_