LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid abre una web para atender las múltiples quejas por la campaña de vacunación de la covid

El certificado digital europeo, el acceso a la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual y la discordancia de datos son las reclamaciones más usuales de la población madrileña

Un grupo de jóvenes acuden al centro Isabel Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 13 de julio de 2021.
Un grupo de jóvenes acuden al centro Isabel Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 13 de julio de 2021.Alberto Ortega / Europa Press

El certificado digital covid, el acceso a la aplicación de la tarjeta sanitaria virtual y la discordancia de datos son los principales problemas que están teniendo los madrileños durante esta etapa de la campaña de vacunación, según informa la Consejería de Sanidad. Debido a estas dificultades, ha activado este lunes una web para que la población pueda poner las reclamaciones pertinentes. Y, aunque no se ha facilitado una cifra por parte de la Administración, la creación de este formulario online ya refleja las incidencias que recibe la Comunidad a diario.

Es desde el 1 de julio, cuando se activó el llamado pasaporte covid en todos los países de la Unión Europea, y sumado a la velocidad creciente de la inoculación —es decir, más personas vacunadas que necesitan ese certificado o entrar en la aplicación sanitaria del Sistema Madrileño de Salud—, cuando los ciudadanos comenzaron a tener más dudas, y más problemas, respecto a cuestiones burocráticas y administrativas. A este periódico, a diario, llegan decenas de correos electrónicos de lectores y lectoras de Madrid que, de forma condensada, plantean los mismos interrogantes. Aquí hacemos un resumen de las tres más comunes.

Qué pasa si se ha recibido la primera dosis fuera de España o en otra comunidad autónoma y se necesita la segunda, por horquilla temporal, en Madrid

En este caso, según la información de la Consejería, de acuerdo al reglamento (UE) 21/953 del Parlamento y del Consejo de 14 de junio de 2021 para la expedición, verificación y aceptación de certificados covid-19 para facilitar la libre circulación durante la pandemia, es necesario que el certificado de vacunación contemple la administración de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. “Si es así, en los centros de vacunación internacional se articulará el procedimiento para su registro”, explicaba un portavoz de la Consejería hace un par de semanas. Es decir, se constará esa primera inyección y se procederá a dar cita para la segunda.

Más información

En este momento, las vacunas autorizadas por la EMA son la de Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna. Y esos centros de vacunación son cuatro: Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid (General Oraá, 15), Unidad de Vacunación Internacional del Hospital 12 de Octubre (avenida de Córdoba, s/n), Unidad de Vacunación Internacional del Hospital Carlos III (Sinesio Delgado 10) y Centro de Vacunación del Ayuntamiento de Madrid (Montesa, 22).

Qué ocurre si se ha recibido la primera en la Comunidad pero no se estará en la región para cuando toque la segunda

Muchos lectores informan de que recibirán o ya han recibido la segunda dosis en los lugares en los que están pasando las vacaciones o a los que se han desplazado temporalmente. Sin embargo, ese pinchazo no se registra de forma automática en el sistema informático madrileño, ya que cada comunidad autónoma tiene las competencias sobre su propio sistema sanitario, por lo que el ciudadano tendrá que hacer trámites para que esa segunda dosis conste en su cartilla de vacunación. En este caso, y según la misma información de la Consejería, el procedimiento ha de ser similar al del punto anterior.

¿Puedo retrasar mi primera o segunda dosis hasta después de las vacaciones?

Se puede, aunque no es lo más óptimo. Un portavoz de la Consejería de Sanidad informaba hace un mes de que los ciudadanos que no vayan a estar en Madrid cuando les corresponda el primer pinchazo pueden posponer la inyección para su vuelta. Aunque estuvo abierta la posibilidad de que la población se vacunara durante el periodo estival allí donde estuviera pasando sus vacaciones, es una cuestión que no se ha llegado a cerrar en las reuniones semanales que mantienen las comunidades y el Ministerio de Sanidad. Y el mismo portavoz recordaba que el momento de las segundas dosis están marcadas por la estrategia nacional. Así, lo recomendable es que la ciudadanía se encuentre en el lugar que le toque para completar la pauta en el momento en el que vaya a producirse.

Ell consejo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es claro: “En el caso de ser necesaria una demora, sea la menor posible”. Esos intervalos para la segunda inyección, según el protocolo actual, son entre 21 y 28 días tras el pinchazo inicial para Pfizer; 28 días para Moderna, no hará falta segundo para Janssen, puesto que es un fármaco monodosis, y con AstraZeneca hay un intervalo de tres a 12 semanas, pero la estrategia española lo cerró en 10-12 semanas, preferentemente 12. A la población general de 60 a 69 años, Madrid adelantó la segunda dosis a la semana 11 ante la posible expansión de la variante delta [antes llamada india], un 50% más contagiosa, y que ya supone nueve de cada diez contagios en la región.

Aunque esas son las tres cuestiones más preguntas, hay otras, como si se pueden convalidar vacunas de otros países, con fármacos validados por la Agencia Europea del Medicamento o con otros aún no aceptados dentro de territorio europeo: y en muchas ocasiones, pregunta sobre cómo solucionar errores en la cartilla de vacunación, fallos en el certificado europeo o el interrogante sobre si se puede viajar sin dicho documento.

Un formulario para reclamaciones, sugerencias o agradecimientos

Para estas últimas, y también las anteriores preguntas, la Consejería ha activado ese formulario online donde “el ciudadano puede trasladar su incidencia adjuntando la información que se precise para la resolución de la misma”, informa una nota de prensa de Sanidad. Entre otros asuntos, “el servicio canalizará las solicitudes referentes a la obtención del Certificado Digital Europeo (CDE), los documentos de la administración de la vacuna frente al virus o distinta información que está disponible en la app Tarjeta Sanitaria Virtual de la Consejería de Sanidad”, añade ese comunicado.

El servicio, bajo la coordinación de la Viceconsejería de Humanización Sanitaria, está disponible en la web de la Comunidad de Madrid, en el apartado de Reclamaciones, sugerencias y agradecimientos sobre asistencia sanitaria. En primer lugar, el ciudadano deberá seleccionar una de esas tres opciones (reclamación, sugerencia o agradecimiento) y después indicar con qué está relacionada su petición: certificado, vacunación, tarjeta sanitaria u otros, en caso de no ser ninguna de las anteriores. Tras esos dos pasos, hay que rellenar una serie de datos personales del “reclamante” como nombre y apellidos, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico. Después, del paciente, en caso de que quien efectúa la petición no sea el propio paciente; en este campo es necesario introducir el CIPA (el código de identificación personal autonómico), la fecha de nacimiento, nombre y apellidos. Y, por último, los datos de la reclamación, con una opción para adjuntar documentos en caso de ser necesario.

Con esta página, la Comunidad asegura que prestará un “soporte ágil, sencillo y personalizado” para atender las necesidades de la ciudadanía. En caso de necesitar más información o de que hubiese algún error en el formulario, la Consejería insta a llamar al teléfono de atención ciudadana 012.


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50