_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 26 de julio al 1 de agosto: el infierno de Dante Alighieri y juegos matemáticos en el Retiro

Además de un plan de cine chileno al aire libre en el Matadero y un recorrido por las imágenes de Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía

Agenda cultural Madrid
Una chica disfruta de un agradable paseo en bicicleta al atardecer antes de volver a casa en el parque del Retiro.David Expósito

Fotografía | Castro Prieto

Deambulando por las calles de Madrid, siempre de noche, para evitar a los demás. Una ciudad donde nadie se toca. Sombras tristes en un tiempo de terror.
Deambulando por las calles de Madrid, siempre de noche, para evitar a los demás. Una ciudad donde nadie se toca. Sombras tristes en un tiempo de terror. Juan Manuel Castro Prieto (Madrid)

Como parte del festival PhotoESPAÑA 2021, la galería Blanca Berlín trae una exposición con una colección de bodegones autobiográficos del fotógrafo Castro Prieto, resaltados con el color alegórico del oro y con unas instantáneas recuperadas que pertenecen a series como Extraños, Paisajes imaginados o Cespedosa. Con un aire onírico en sus creaciones, marcadas también por lo literario de la vida, indaga en la propia memoria del autor, en donde se mezclan y fusionan los recuerdos de la infancia. Tiene grandes dosis de ironía y el valor simbólico del oro, que representa a personajes misteriosos y espacios brillantes que resultan a la vez insólitos y delicados.

Castro Prieto es madrileño, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares. Sus primeros pasos en fotografía los dio en 1977 de manera autodidacta. A principios de los ochenta ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y en 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

Cuándo: Hasta el 31 de julio Dónde: Galería Blanca Berlín. Calle del Limón, 28. Precio: Gratuito

Jóvenes | Virus matemático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Varias personas disfrutan en las barcas del Estanque del Parque de El Retiro.
Varias personas disfrutan en las barcas del Estanque del Parque de El Retiro.OSCAR DEL POZO (Europa Press)

Juegos para todos los públicos de la mano de Virus matemático, un movimiento social creado por el joven de Pamplona Nicolás Atanes para concienciar sobre la importancia de esta ciencia. Se celebra en el parque del Retiro, donde habrá actividades basadas en las matemáticas como el Prime Climb (La escalada de los primos), que es un juego de mesa educativo creado por “Math for Love” a partir de financiación colectiva en 2014, una mezcla de parchís y serpientes y escaleras. Además de enseñar a las personas interesadas los trucos que esconde el conocido cubo de Rubik, habrá rompecabezas topológicos que plantean un problema geométrico aparentemente imposible de resolver. El objetivo es acercar esta disciplina a la sociedad y concienciarla de que gracias a las matemáticas los humanos podemos ser capaces de agilizar procesos cotidianos.

Cuándo: Viernes 31 de julio Dónde: parque del Retiro Precio: Gratuito

Cine | Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

A partir del título homónimo de Césare Pavese, el cineasta chileno José Luis Torres Leiva construye esta bella historia de amor entre mujeres. Un relato impregnado de las dudas y la emoción de las segundas oportunidades, del volver en el momento oportuno. Un reencuentro entre dos amantes que llegaron a no encontrar el sentido de su relación hasta que llegó el día en el que la sombra de la pérdida y la separación les hizo recordar los motivos por los que se amaron. Una película consciente y centrada en los pequeños detalles que construyen los sentimientos.

Torres Leiva es considerado uno de los autores contemporáneos más relevantes del cine chileno y cosecha premios como el de Mejor Película Cine del Futuro en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

Cuándo: Domingo 1 de agosto, 22:15h. Dónde: Plaza Matadero (Legazpi). Precio: 3,50 euros

Exposición | Dante Alighieri

A raíz del séptimo centenario del fallecimiento del poeta italiano Dante Alighieri, la Biblioteca Nacional acoge en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner (segunda planta) una exposición que presenta su obra más célebre: La Divina Comedia. Comisariada por Michele Curnis, el Infierno, Purgatorio y Paraíso de Alighieri se enmarca dentro del pensamiento medieval y renacentista, y es uno de los textos más influyentes de la cultura moderna. En ella se recoge el conocimiento no solo de los antiguos clásicos hasta el gótico, también las convicciones morales y filosóficas de la época. Así el pecado, la virtud y elementos científicos conviven en la composición del universo. La Divina Comedia narra el recorrido de Dante junto a los guías Virgilio y Beatrice a través de una serie de círculos en los que se irán encontrando a personas marcadas por sus pecados y el recuerdo que ha quedado de ellos.

Cuándo: Hasta el 2 de octubre. Dónde: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22. Precio: Gartuito

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_