Movilidad urbana

Ayuso impulsa aparcamientos disuasorios dos días después de que Almeida los rechace por ineficaces

La Comunidad estrenará tres estacionamientos en la capital, donde se ha suspendido su construcción

Vecinos de Tres Olivos se manifiestan contra la construcción del aparcamiento disuasorio en su barrio.
Vecinos de Tres Olivos se manifiestan contra la construcción del aparcamiento disuasorio en su barrio.PODEMOS MADRID / Europa Press

Solo dos días después de que el Ayuntamiento de Madrid suspendiera su proyecto para crear 12 aparcamientos disuasorios, al observar la baja demanda de los dos que ya ha inaugurado, la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de tres estacionamientos con 4.345 plazas, las mismas características y también en la capital. Esas infraestructuras, situadas en el Wanda Metropolitano, la avenida de Portugal, y en Nuestra Señora del Recuerdo (distrito de Chamartín), ya están hechas, forman parte de un proyecto piloto valorado en 791.806 euros, y comenzarán a operar en octubre. Los usuarios del transporte público podrán utilizarlas cuando acrediten que cuentan con un título de transporte utilizado durante un intervalo de entre 5 y 16 horas de estancia.

“En este momento no se están cumpliendo las previsiones que se hicieron en los estudios de movilidad durante la pasada legislatura [con Carmena como alcaldesa] y que justificaban este programa de estacionamientos disuasorios”, dijo el lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para explicar la suspensión del plan de construir 12 nuevos aparcamientos con los que dotar a la ciudad de 9.570 plazas.

Así, el Consistorio ya ha anunciado que renuncia a llevar a cabo los proyectados para Villaverde Bajo-Cruce y Tres Olivos, que ya se habían licitado. Y deja en el aire, por ejemplo, los de Aravaca (Moncloa), Mar de Cristal (Hortaleza) y Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo), que han despertado un gran rechazo vecinal.

En vídeo, declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el lunes.Eduardo Parra / Europa Press / VÍDEO: EFE

Pese a ello, este miércoles el Gobierno de la Comunidad ha anunciado la entrada en funcionamiento de otros tres aparcamientos disuasorios con el mismo diseño: están planteados para que los usuarios aparquen lejos del centro de la capital, y accedan a ella en transporte público.

Gratuitos con ticket de transporte público

Para ello serán gratuitos siempre que los conductores cuenten con un título de transporte para el día, igual que lo son los aparcamientos recientemente inaugurados por el Ayuntamiento en Fuente de la Mora (Hortaleza) y Pitis (Fuencarral-El Pardo), que apenas tienen uso, según ha reconocido el Consistorio.

“Estos tres aparcamientos están dentro del plan estratégico de movilidad de la Comunidad de Madrid, y suponen una experiencia piloto, con un convenio de un año que se puede extender en función de su eficacia”, ha anunciado este miércoles el portavoz del gobierno autonómico, Enrique Ossorio.

El convenio abarcará desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2022, y será prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años, o hasta los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la normativa autonómica que regule los aparcamientos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50