Unidas Podemos arropa a Serigne Mbayé y pide a Ayuso que se deje de “burlas, folclore y chascarrillo”
Una de las diputadas del grupo acaba expulsada por protestar sin el turno de palabra y la portavoz Alejandra Jacinto asegura sentirse “alucinada” por el tono del debate
“Señora Ayuso, déjese de burlas, folclore y chascarrillo. Esto no es el club de la comedia”, le ha pedido Carolina Alonso, una de las dos portavoces de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la segunda jornada del debate de investidura. Su compañera en esta tarea, en la que ambas se reparten el tiempo de intervención, Alejandra Jacinto, ha confesado sentirse “alucinada” por el tono del debate. Un tono que se ha elevado considerablemente por las palabras que la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha dirigido al diputado de origen senegalés Serigne Mbayé. Un rifirrafe que ha coleado toda la sesión y por el que otra diputada del grupo, Vanessa Lillo, ha sido expulsada de la cámara por recibir tres amonestaciones cuando ha protestado sin tener el turno de palabra.
Propaganda, propaganda y más propaganda. Este es, a juicio de la formación de izquierdas, el resumen de los dos primeros años de Gobierno de Ayuso, y por eso ha sido la palabra más repetida en las intervenciones de Alonso y Jacinto, que han insistido en la falta de proyectos del Gobierno popular. “Se presentó con un programa en blanco, pero eso no le hace tener un cheque en blanco para los próximos dos años”, le ha espetado Alonso. Ambas portavoces han aprovechado su segundo discurso para arropar a su compañero Mbayé y han asegurado que tenerle como diputado representa “dignidad”.
El cheque bebé anunciado por Ayuso la jornada anterior para mujeres menores de 30 años con, al menos, 10 años de empadronamiento, también ha recibido críticas por parte de la formación. “500 euros es lo que me cuesta al mes la escuela infantil de mi hija porque no hay plaza en las públicas”, ha asegurado Jacinto. La portavoz parlamentaria ha insistido en la crítica a esta medida, especialmente a la obligatoriedad de llevar 10 años empadronada para acceder a ella, algo que ella ha definido como “discriminación institucional”. Jacinto ha asegurado que lo que facilita verdaderamente la maternidad es un “empleo de calidad y el acceso a la vivienda”.
Jacinto, que es abogada y ha sido cabeza visible del activismo por el derecho a la vivienda, ha criticado en numerosas ocasiones desde la tribuna la venta de pisos protegidos a fondos de inversión inmobiliaria como medio para obtener ingresos. La Comunidad ha recibido varios varapalos judiciales que han anulado estas transacciones y le han obligado a revertirlas, pero el Gobierno regional recurre por norma estas sentencias. “Sus sistemas de acceso joven a la vivienda son un fracaso y fraude. Que se lo pregunten a los inquilinos que pasaron de tener de casero a la Comunidad a un fondo buitre. Ustedes quieren que Madrid siga siendo una ciudad sin ley”, ha señalado Jacinto.
Ayuso ha invertido todo el tiempo que ha durado la intervención de las portavoces de Unidas Podemos en escribir e intercambiarse papeles con el portavoz popular Enrique Ossorio. “Usted no me conoce y posiblemente hoy tampoco lo haga si sigue apuntando cosas”, le ha recriminado Jacinto. La presidenta tampoco ha levantado la vista en ese momento, pero después ha explicado que ha estado tomando apuntes de todos los “comentarios e insultos” de los diferentes oradores.
Las portavoces han reprochado a Ayuso que haya usado su cargo como presidenta de la Comunidad para hacer la oposición a Pedro Sánchez “que Pablo Casado no está sabiendo hacer”. “Frente a la crisis de la covid se han escondido y han hecho bochornosa oposición al Gobierno del Estado”, ha asegurado Alonso. En su turno de réplica, Ayuso no ha rehuído la crítica y ha vuelto a insistir en que su triunfo en las elecciones supuso el “principio del fin del sanchismo”. Jacinto ha hecho la única mención en toda la sesión al partido que pasó de cogobernar, a perder todos sus escaños: “Ahora que ya ha liquidado a Ciudadanos y podrá gobernar en solitario, en dos años habrá demostrado de nuevo su incapacidad para traer un mejor futuro a la región. ¿Cuál será entonces su excusa?”.
El lema “comunismo o libertad” ha vuelto a la Asamblea y también las palabras de la presidenta en una entrevista en las que afirmó que no mata la desigualdad, sino la “pobreza”. Jacinto le ha recriminado a la líder popular que “lo suyo es una banalización de la libertad bastante cutre”. Tras hacer un profundo repaso de todo lo que ha supuesto la gestión de Ayuso, a juicio de su partido, la portavoz ha rematado con un: “Usted destruirá el planeta y luego se tomará una cerveza, no cuente con nosotros para ello”.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.