_
_
_
_
_

Vox impide que la Asamblea guarde un minuto de silencio por un asesinato machista en Madrid

El partido ultra bloquea la iniciativa al considerar que debe hacerse en un pleno ordinario

Hana Jalloul, este martes en la Asamblea de Madrid. En vídeo, su intento de intervenir en el pleno y las declaraciones posteriores de su compañera de partido Irene Lozano.Vídeo: CHEMA MOYA / EFE / EPV
Juan José Mateo

Vox ha impedido que los diputados de la Asamblea de Madrid guardaran este martes un minuto de silencio en memoria de la víctima de un asesinato machista en Pozuelo de Alarcón, como habían solicitado el PSOE y Más Madrid. Mariano Calabuig, presidente de la Mesa de edad que ha dirigido la formación de la Cámara, ha argumentado que corresponde celebrar el homenaje durante el primer pleno ordinario y una vez oída la junta de portavoces. Pero la polémica no ha cesado ahí. Una vez constituido el Parlamento, Hana Jalloul, portavoz del PSOE, ha intentado tomar la palabra para que se guardara el minuto de silencio. María Eugenia Carballedo, la nueva presidenta, le ha impedido hablar.

“Bochornoso”. Esa ha sido la reacción de los socialistas a lo que ha ocurrido en la Cámara en el tramo final del pleno con el que arranca una legislatura de dos años.

“El presidente de la Mesa de edad, de Vox, se ha negado alegando que eso se sustanciará en la primera sesión ordinaria”, ha explicado sobre el minuto de silencio una fuente del órgano que dirige el día a día de la Cámara. “Hana Jalloul ha pedido la palabra para reclamarlo ya con la Mesa constituida y la presidenta le ha negado el uso de la palabra”, ha recordado sobre el instante en el que la portavoz socialista se ha puesto en pie para luego ver cómo le interrumpía Carballedo.

“No se ha votado porque no ha habido Junta de Portavoces, pero se hará en el primer pleno”, ha contrapuesto un portavoz de Vox. La Mesa de edad estaba compuesta por el diputado de más edad de los 136 parlamentarios, Mariano Calabuig (Vox) y los dos más jóvenes, Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE), como secretarios. Estos dos últimos representantes sí estaban de acuerdo con la celebración del homenaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que entró en la Cámara regional, tras las elecciones de 2019, el partido de extrema derecha se ha distinguido por impedir declaraciones institucionales que antes salían adelante sin problema. El reglamento del Parlamento exige que todos los partidos apoyen por unanimidad las iniciativas, lo que ha permitido a Vox bloquear intervenciones en apoyo del 8-M, el Día de la Niña o Contra la Violencia de Género.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_