_
_
_
_
_

Una acción de Greenpeace por el Día Mundial del Medio Ambiente en Cibeles termina con varios detenidos

La ONG medioambiental denuncia que las grandes ciudades generan el 70% de la contaminación que se produce en el mundo

Activistas de Greenpeace colocan una mascarilla a la Cibeles.
Activistas de Greenpeace colocan una mascarilla a la Cibeles.GREENPEACE
El País

La diosa madrileña de Cibeles se ha levantado esta mañana de sábado con una mascarilla y una pancarta: “Más verde, menos gris”. Esta ha sido la última acción de la ONG ambiental Greenpeace en Madrid, que ha terminado con diez detenidos, según ha dicho la organización en un comunicado. La acción medioambiental, según fuentes de la ONG, se ha llevado a cabo por diez activistas. Ocho de ellos han entrado en la fuente para colocar una mascarilla y una urna de cristal que tenía un árbol dentro y, los otros dos, se han subido a unas farolas para colgar una pancarta gigante de 51 metros cuadrados: “Ciudades verdes, planeta sano”. Todos los activistas han sido detenidos sobre las 9.30 de la mañana.

La acción se ha llevado a cabo este sábado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. “Nosotros queremos mandar un mensaje muy claro a todos los alcaldes y alcaldesas”, cuenta por teléfono Alba García, portavoz de la organización. “La clave para mejorar la calidad verde de las ciudades la tienen los Ayuntamientos. Nosotros queremos recalcar el espacio público y verde. Estamos viendo que se dan algunos pasos, pero nos hace falta mucha más ambición, y poner a las personas y el medioambiente en el centro, para lograr ciudades verdes y un planeta sano. Como el propio alcalde de Madrid ha reconocido, la crítica ayuda a evolucionar, y esperamos que esta actividad les anime a actuar”. La última reunión entre la ONG y José Luis Martínez-Almeida se produjo hace dos años y fue para tratar el tema de Madrid Central junto al resto de asociaciones que defienden la restricción.

Greenpeace ha puesto el foco este sábado en la importancia de las ciudades que, según sus cifras, albergan actualmente al 55% de la población mundial y generan más del 70% de las emisiones. “Queremos pedir ciudades verdes para lograr un planeta sano”, ha dicho Albert García, responsable de la campaña de Ciudades Sostenibles de la organización en una nota de prensa recogida por la agencia de noticias Servimedia.

La directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, afirma en una entrevista en EL PAÍS este sábado que todas estas mejoras en las ciudades se deben de producir en los próximos 10 años. “Tenemos una década para cambiar de rumbo y ya nos hemos comido un año de esa década. Tímidamente se está avanzando, se ven señales muy interesantes. Por ejemplo, ahora con Joe Biden y el giro en la política de EE UU, aunque todavía tenemos que ver hacia dónde va. Nuestro Gobierno empieza a aplicar cosas que eran inesperadas con el anterior. Están ahí, pero son muy tímidas e insuficientes para lo que se necesita. De hecho, la ley de cambio climático sale con un objetivo de recorte de emisiones del 23% en 2030 frente al 55% que se necesitaría”.

Un activista de Greenpeace, en una de las farolas que rodean la fuente de Cibeles durante esta mañana.
Un activista de Greenpeace, en una de las farolas que rodean la fuente de Cibeles durante esta mañana.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_