_
_
_
_

La Giner de los Ríos y CC OO critican la entrega de un “diploma electoral” de Ayuso a los niños

El sindicato considera “indigno instrumentaliza a los niños” a dos días de las elecciones mientras la FAPA reclama “inversión, previsión y planificación” en lugar de la Gran Cruz

Educacion Madrid
Isabel Díaz Ayusoda la mano a una niña del colegio concertado Padre Manyanet de Alcobendas, el pasado 27 de abril.Jesús Hellín (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

“Pero, ¿la presidenta también está en campaña con los niños?”, preguntó atónito Íñigo, de 13 años, a su madre, Ana Santos, al encontrar el jueves en su correo electrónico de Educamadrid una carta de Isabel Díaz Ayuso y un diploma personalizado de haber recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo junto a otros 650.000 escolares madrileños desde 6 años hasta su edad. “Me ha escrito la presidenta, mamá”, repetía incrédulo Íñigo, que va a un instituto público de Moratalaz. En el mensaje, leyó que a los niños se les “había quitado la libertad durante el confinamiento” y lo asoció con el lema de campaña del PP que “dicen en la tele”. “Cuando no tuvimos francés en todo el primer trimestre porque no había profesor no se acordó de nosotros”, se quejó a su madre, orgullosa de que “tenga sentido crítico y sepa leer la letra pequeña”. Igual que Íñigo opinan CC OO y la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, que este viernes han censurado la iniciativa por electoralista y vacua.

Iñigo lee la carta de Ayuso junto con su madre en la pantalla.
Iñigo lee la carta de Ayuso junto con su madre en la pantalla.CEDIDA POR LA FAMILIA

Estos días, también han recorrido los grupos de WhatsApp de padres y madres madrileños elogios como “qué bonito”, “precioso”, “se lo merecen, son los mejores” ante el reconocimiento de “su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia”, un honor del que se hará entrega el día de la fiesta de Madrid. En el acto, se difundirá un vídeo con niños de varios colegios y para el cual algunos padres denegaron el permiso de grabación. El AMPA de este colegio rechazó la medalla, un gesto simbólico al que se sumaron 18 centros y plataformas más. A los niños escolarizados en centros públicos les ha llegado a su correo, mientras que a los concertados, según denuncia Isabel Galvín, responsable de Educación de CC OO Madrid, “se les ha pedido que les lean la carta a los niños en clase” y que les hagan llegar a los padres el certificado. “En la época más dura de vuestra historia reciente, los niños fuisteis la energía que necesitábamos para salir adelante. Cuando volvisteis al colegio, algunos temían que se dispararan los contagios, pero ahí estabais vosotros, como superhéroes, para aguantar las clases con las ventanas abiertas en pleno invierno”, dice Ayuso a los niños en una misiva en la que explica por qué se les concede el honor.

“Por supuesto que se merecen este homenaje”, admite Carmen Morillas, presidenta de la FAPA, para añadir a renglón seguido que lo considera del todo “insuficiente”: reclama menos gestos y más “inversión, previsión y planificación”. “En un momento tan delicado como unos comicios, no nos parece de recibo que se esté utilizando a la infancia con fines electoralistas y propagandísticos”, opina Morillas, que asegura que esta es “la interpretación mayoritaria” de las 900 asociaciones de padres a las que representan. Galvín, por su parte, tilda de “indigna” esta “instrumentación de la infancia y de la adolescencia” y entiende el gesto como “un hito más en la campaña de Ayuso”.

“Nos sentimos impotentes al ver cómo se ha estado dejando de lado a la infancia a lo largo de más de 20 años de gobiernos del PP tanto en educación como en políticas sociales y ahora les dan una medalla”, censura Morillas, que recuerda que los sucesivos recortes los llevan los niños sobre sus hombros. “Sufren las listas de espera para ser atendidos por los equipos de orientación, la falta de recursos, la construcción de colegios en fases interminables mientras conviven con las obras... ¡si hasta les han dado de comer pizzas, hamburguesas y sandwiches a los más vulnerables durante dos meses!”, subraya la presidenta de la FAPA, que afirma que ahora se pretende “maquillar estas situaciones con un diploma”, cuando lo que se necesita son políticas que protejan los derechos de los niños. A su juicio, “han sido auténticos campeones que han sobrevivido a las carencias y la desidia de la Administración” en la pandemia. “Fueron la última prioridad”.

En un comunicado, la FAPA recuerda que “más de 1.700 niños y niñas siguen en la Cañada Real sin luz, viviendo en unas condiciones infrahumanas” y que si quisieran quieren acceder al diploma “tendrán que descargarlo en su centro educativo, si tiene recursos para imprimirlo, porque en sus hogares no hay conectividad ni ordenador”. También incide en la situación de los 3.709 menores tutelados, de los que “269 son menores no acompañados, sometidos injustamente al discurso del odio sin una Administración que salga en su defensa. Para ellos no hay diploma ni mención”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El diploma entregado por el Gobierno regional a los niños de Madrid.
El diploma entregado por el Gobierno regional a los niños de Madrid.Comunidad de Madrid

“En diciembre decidieron no renovar los refuerzos covid porque consideraban que no era necesario. Los resultados han empeorado”, denuncia la FAPA, que pone el acento en la situación del alumnado a partir de 3º de la ESO, que “ha tenido que soportar una semipresencialidad que les ha causado auténticos estragos”. Esos niños se han quedado fuera del reconocimiento. “Hay que garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, defender al más vulnerable y no dejar a nadie atrás, porque ahí radica la verdadera libertad, en garantizar unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía y no los privilegios de unos pocos”, defiende la FAPA, para concluir que, si no hay un cambio de rumbo en la política educativa, “la gran cruz para la infancia y adolescencia seguirán siendo los gobernantes de la Comunidad”.

“Los niños, adolescentes y jóvenes necesitan que se mantenga la bajada de ratio y que se amplíe a los cursos en los que no ha habido bajada, necesitan profesores suficientes y profesionales para detectar y atender tempranamente sus dificultades, que se acaben las listas de espera para ser atendidos por los equipos de atención temprana o de orientación, becas y ayudas, centros con todas las instalaciones necesarias, que se les tienda una mano cuando no pueden pagar tasas y plazas públicas suficientes”, agrega CC OO. En respuesta, un portavoz de la consejería ha reiterado que el objetivo del premio es “agradecer el trabajo, esfuerzo y ejemplo que han dado los niños” y consideran que esta “es la mejor forma de hacerlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_