_
_
_
_
_

Enrique López: “Sánchez atemoriza a la sociedad para que haya menos participación”

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad cree que la impugnación de Toni Cantó es una obsesión del PSOE

Enrique Lopez
Enrique López, consejero de Justicia en funciones y número 4 en las listas del Partido Popular a la comunidad de Madrid, la semana pasada.Víctor Sainz
Juan José Mateo

Enrique López (León, 1963) es consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, además del número cuatro de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso. Aunque debuta en una campaña, se desenvuelve con soltura como portavoz de las líneas maestras de la estrategia del PP: defensa del proyecto de la líder conservadora, durísima crítica al Gobierno de Pedro Sánchez y confrontación con Podemos. “Copio a los que saben. La regla de oro es no equivocarse”, dice. Esta entrevista se produjo el viernes. Dos días después, ayer, un tribunal excluyó a Toni Cantó y Agustín Conde de la lista electoral del PP. El exmagistrado del Tribunal Constitucional accedió a actualizar la entrevista a través del teléfono.

Pregunta. ¿Se ha gestionado bien el fichaje de Toni Cantó?

Respuesta. Respetamos la decisión de la Justicia, pero no la compartimos y por eso acudiremos al Tribunal Constitucional en defensa de nuestra candidatura y frente a la obsesión del partido socialista. Cantó tiene un compromiso con la candidatura de Isabel Díaz Ayuso y, por lo tanto, con la libertad. Esté o no esté en la lista, lo va a seguir teniendo. El PSOE trata de conseguir en los tribunales lo que sabe que no va a ganar en las urnas, embarrando unas elecciones que desde el inicio quiso parar, primero con mociones de censura y, ahora, con recursos.

El PSOE trata de conseguir en los tribunales lo que sabe que no va a ganar en las urnas, embarrando unas elecciones que desde el inicio quiso parar, primero con mociones de censura y, ahora, con recursos.

P. ¿Qué valoración jurídica hace del caso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Siempre hay que estar a favor del derecho de participación política, y no de su limitación.

P. ¿El desembarco del actor en el PP refleja que la coherencia es innecesaria en política, porque un día se puede decir que el PP es una máquina de corrupción y al otro defenderlo como el mejor proyecto?

R. La coherencia de aquellos que han decidido colocarse bajo las siglas de la lista de Díaz Ayuso es plena, precisamente porque han transitado hacia la mejor opción del centro de derecha, y la única opción de gobierno.

P. ¿Le da pena ver a Ignacio Aguado, el líder de Cs, fuera de las elecciones?

R. Me siento muy orgulloso de haber formado parte de un gobierno con Cs. Aguado jugó peligrosamente a buscar siempre el juego de las diferencias en un gobierno que adoptaba sus decisiones por unanimidad.

Aquí, o hay estado de alarma o prácticamente nada. No tenemos instrumentos adecuados que restrinjan derechos fundamentales, salvo que lo ratifiquen los jueces con carácter previo, y no de manera tan intensa

P. ¿Tiene la Comunidad instrumentos para imponer un toque de queda como el vigente a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma?

R. Aquí, o hay estado de alarma o prácticamente nada. No tenemos instrumentos adecuados que restrinjan derechos fundamentales, salvo que lo ratifiquen los jueces con carácter previo, y no de manera tan intensa. Existen pocos instrumentos para combatir la pandemia restringiendo derechos y libertades. Esperemos que no haga falta. El futuro lo determinará la evolución de la pandemia.

P. Es decir, que no podrán mantener el toque de queda.

R. Es muy difícil que sin el estado de alarma una Comunidad pueda restringir la movilidad nocturna. Los jueces pondrían objeciones serias, porque no hay norma que lo prevea.

P. ¿Qué medidas querrían poder tomar y no pueden? Por ejemplo, ¿está de acuerdo con el método de la patada en la puerta para que la Policía pueda entrar en un piso donde hay una fiesta?

R. La situación es de mucha inseguridad para la Policía. Un piso turístico es una morada a todos los efectos y la entrada sin permiso del titular está restringida solo a la autorización judicial, a casos en los que se esté cometiendo un delito, o que haya razones de urgencia que lo justifiquen. Se podía haber generado una norma específica que permitiera a la Policía determinadas acciones en función del riesgo a la salud. No se ha hecho. Por ejemplo, no tenemos una figura en el Código Penal que castigue como delito a aquel contagiado que pusiera en peligro a otro a sabiendas de su intención.

P. ¿Querría sancionar al contagiado que sabiéndolo salga?

R. Sería para personas que ponen en peligro a otras a sabiendas. Es un delito de peligro abstracto que hay que plantearse que exista. Hay infinidad de medidas que había que haber adoptado en una ley de pandemias.

P. ¿Tiene razón Sánchez cuando dice que los datos de contagios de Madrid no son creíbles?

R. Está insultando al personal sanitario del servicio público de Madrid, que es quien elabora los datos a diario. Debería de rectificar. No es nuevo: ya lo hizo Salvador Illa cuando era ministro. Sánchez es lo más parecido que hay a la política de Trump. Es la política de la mentira, de la amenaza, del miedo, y fundamentalmente de la deslegitimación del adversario. Está intentando atemorizar a la sociedad madrileña.

P. ¿Y por qué haría eso?

R. Para que haya una menor participación en las elecciones. Sigue el esquema del PSOE ante este proceso electoral. Primero trataron de impedirlo. Más tarde han impugnado nuestras listas. Son sesgos totalitarios, impropios de una democracia avanzada.

P. En estas elecciones, todos ven rasgos de Trump en su rival. Para el PSOE, los hay en Ayuso. ¿Qué rasgos comunes hay?

R. Yo creo que ninguno.

 Enrique López.
Enrique López. Víctor Sainz

P. ¿Es trumpista hacer una campaña en la que se mezclan los actos de la presidenta con los de la candidata, por lo que la Junta Electoral ha amonestado al PP?

R. La presidenta se está comportando con bastante rectitud, y juego limpio, pero el PSOE tiene obsesión por judicializarlo todo.

La presidenta se está comportando con bastante rectitud, y juego limpio, pero el PSOE tiene obsesión por judicializarlo todo.

P. ¿Se equivoca la Junta?

R. Que yo sepa, no ha incoado ningún tipo de expediente. Y ha hecho recomendaciones a todos.

P. ¿Qué define a Iván Redondo?

R. Peligrosamente influyente.

P. ¿A Miguel Ángel Rodríguez?

R. Un gran jefe de gabinete.

P. ¿El clima de confrontación es responsabilidad de ambos?

R. No. El clima con el que han comenzado estas elecciones, y que esperemos que cuanto antes se acabe, es propio de una izquierda radical que viene a polarizar la campaña, a actualizar enfrentamientos que a nada nos han conducido en la historia. La izquierda menos radical, del PSOE, no está condenando claramente las actitudes violentas por parte de Podemos. Eso es lo que radicaliza la campaña.

P. ¿Qué actitudes violentas?

R. Sus dirigentes, en su momento, ya vimos cómo explicaban los actos violentos en una manifestación en Madrid [las protestas por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél]. El otro día, ante el ejercicio de un derecho fundamental convocaron una contramanifestación [por el acto de Vox en Vallecas]. Hemos visto actitudes que nos dirigen hacia la violencia política, imágenes de cómo los vecinos limpian con lejía una zona en la que se ha realizado un acto político. Estamos incursos en un discurso del odio, de negación del adversario político, que desde el PP tenemos que condenar.

P. Usted ha dicho que Podemos es el partido comunista de los años treinta, vinculándolo a la Guerra Civil, y ha hablado de “memoria histérica” en lugar de “memoria histórica”. ¿No está contribuyendo a la polarización?

R. Abogo por la concordia.

No podemos caer en el error de recuperar enfrentamientos ideológicos. Cada partido debe exponer lo que se va a hacer, su contrato con los ciudadanos. Nada más. Yo no cuestiono a nadie. Pido que se condene la deslegitimación al adversario

P. ¿No echa leña al fuego?

R. Es que Podemos es una antigualla en Europa, y como tal hay que tratarla. No podemos caer en el error de recuperar enfrentamientos ideológicos. Cada partido debe exponer lo que se va a hacer, su contrato con los ciudadanos. Nada más. Yo no cuestiono a nadie. Pido que se condene la deslegitimación al adversario.

P. ¿No hace precisamente lo que usted critica al decir que hay que elegir entre un Madrid en Europa o un Madrid como Caracas?

R. No, describo una realidad. Si hace cinco años me dicen que un lema como “comunismo o libertad” obedece a la realidad no me lo hubiera creído.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_