La Junta Electoral ordena al PSOE retirar la lona de Callao con la foto de Gabilondo
El organismo fiscalizador de las elecciones considera que la imagen infringe la ley al hacer campaña antes de su inicio formal
La Junta Electoral provincial ha instado al PSOE a retirar la doble lona que ha instalado en el Palacio de la Prensa de la madrileña plaza de Callao al considerar que el retrato de Ángel Gabilondo, su candidato, infringe la ley electoral. La inmensa pancarta, de 29 por 22 metros, llama a parar al Gobierno de Colón, en referencia a la movilización que unió a PP, Cs y Vox en febrero de 2019 contra del Ejecutivo central, y lo contrapone al aspirante socialista, sin pedir el voto. El PSOE tiene la posibilidad de recurrir la decisión.
“El cartel en su conjunto implica un acto de propaganda electoral”, argumenta el organismo que regula las elecciones. “Es cierto que no contiene una petición directa y expresa de voto (…) pero en nuestro criterio se debe atender a una consideración general de dicho cartel y a la impresión que causa en un observador medianamente normal”, añade. “Se trata de un supuesto bastante límite, que excluye, a nuestro juicio, la procedencia de incoar un expediente sancionador”.
En ninguna elección madrileña anterior tuvo la Junta Electoral una actividad tan alta como en esta. El organismo ya ha afeado a Isabel Díaz Ayuso (PP) que pidiera el voto en un acto al que acudió como presidenta, o que empleara una rueda de prensa gubernamental para glosar las supuestas virtudes de su gobierno. A Pablo Iglesias (Podemos) le ha advertido por usar su despacho oficial de vicepresidente del Ejecutivo central para anunciar su candidatura madrileña, y a su equipo le ha reclamado que retirara una alusión electoralista de una campaña de financiación lanzada en Facebook. Al PP, finalmente, le ha exigido que retire una foto de Díaz Ayuso de las cartas que había enviado para fomentar el voto por correo.
Ahora, y tras sendas quejas de PP y Vox, el PSOE deberá retirar el inmenso retrato de Gabilondo que había instalado en el corazón de Madrid porque la Junta Electoral entiende que incumple la ley electoral al hacer propaganda partidista antes de que comience la campaña propiamente dicha (17 de abril) para las elecciones del 4 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.