_
_
_
_

Gabilondo pone como condición para los debates que haya uno en Telemadrid

El candidato del PSOE se muestra partidario de ir a todos los debates que le pidan, siempre que primero sea en la televisión autonómica

En vídeo, Ángel Gabilondo pone como condición para los debates que haya uno en Telemadrid.
Juan José Mateo

Todos los partidos presionan a Isabel Díaz Ayuso para que no excluya a Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad de Madrid, del único debate en el que quiere participar de cara a las elecciones del 4 de mayo. Tras conocer que la presidenta apuesta por celebrar el cara a cara en la Academia de la Televisión, Ángel Gabilondo (PSOE) ha subrayado este viernes que debatir en la cadena de todos los madrileños es una condición para su participación en otros cara a cara, posición que secundan, con matices, Más Madrid, Podemos, o Vox.

“Yo estoy dispuesto a ir a todos los debates que se organicen entre los candidatos, pero pido una condición previa: que se haga un debate en una televisión pública, entre todos los candidatos, y me refiero, en concreto, a Telemadrid”, ha dicho el candidato durante una entrevista en Onda Madrid, la radio pública de la región, que pertenece al mismo ente que la televisión. “Me parece que debemos empezar por Telemadrid, haciendo un debate entre todos los candidatos, y a partir de ahí estoy dispuesto a ir a todos los debates que sean necesarios”.

“Nos comprometemos a ir a todos los debates que se organicen, pero entendemos que el primer debate tiene que ser en Telemadrid con todos los candidatos, y a partir de ahí que se puedan plantear otros debates”, ha coincidido la candidatura de Pablo Iglesias en Podemos.

“Nosotros apostamos por un debate en Telemadrid. Es indispensable que el debate electoral se dé en la televisión pública”, ha añadido un portavoz de la candidatura de Mónica García en Más Madrid.

En marzo, Díaz Ayuso anunció que solo participaría en “pocos” debates en la campaña, dado que su agenda de presidenta y candidata, dijo, le impedía adquirir más compromisos. “Si elijo un lugar, será en la televisión pública madrileña, como es evidente, lo normal”, apuntó. El 7 de abril, su candidatura acotó a uno solo los cara a cara que contarían con la presidenta, y propuso su celebración el 20 de abril y en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta no gustó a ninguno de sus rivales. “No entiendo para qué quieren Telemadrid, si cuando llega el momento de producir un servicio público como es un debate electoral, se lo quieren llevar fuera”, dijo Rocío Monasterio, de Vox.

“Ayuso debería comprometerse a acudir, al menos, a los 4 debates que ya están organizando los medios de comunicación públicos y privados. El resto de candidatos también”, apuntó Edmundo Bal, de Cs.

Y la propia Academia se vio colocada en un lugar incómodo. “Expresamos nuestra disposición a ayudar en tal propósito, pero siempre desde la colaboración mutua y nunca con intención de interferir en las conversaciones que aún puedan estar desarrollándose entre las partes”, transmitió a través de un comunicado. “Solo en el caso de que resulte inviable el acuerdo entre las partes, y siempre con la disposición a asistir de todos los partidos políticos, y contando igualmente con la disposición de distintos operadores de comunicación a emitirlo, la Academia de Televisión estaría dispuesta a colaborar y servir de elemento aglutinador para la celebración del debate”, añadió.

Telemadrid ha organizado un debate con todos los candidatos en todas las elecciones desde su creación. Ahora había propuesto celebrar el cara a cara entre los aspirantes a la presidencia al 29 de abril, ofreciendo gratuitamente la señal a todos los medios de comunicación interesados. Que Díaz Ayuso la excluya del correspondiente a los comicios de 2021 solo refleja la mala relación entre las dos partes.

Todo empezó en la campaña de 2019, cuando Díaz Ayuso también apostó por participar en un único debate y no enfrentarse al resto de aspirantes en la cita organizada por EL PAÍS y la Cadena SER. En aquella ocasión, sin embargo, sí acudió al debate organizado por la televisión pública, que no cedió a la petición de su equipo de separar lo máximo posible el programa de la cita con las urnas.

Desde entonces, las relaciones entre la dirección de la cadena y el equipo de Díaz Ayuso han empeorado. La presidenta llegó a decir que el canal “ya no es un servicio público esencial”. También se quejó por carta sobre el contenido de un programa de la cadena. Y la consejería de Hacienda denegó fondos para financiar coberturas concretas bajo el argumento de que el 31 de diciembre de 2020 caducó el contrato programa que regula el día a día del ente.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_