LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vox recurre la orden de cierre por el puente de San José y Semana Santa del Gobierno de Madrid

“Había que actuar de inmediato. España no puede detenerse”, afirma Rocío Monasterio, que pide al Supremo que la medida se paralice de forma urgente

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid el 10 de marzo.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid el 10 de marzo.Eduardo Parra / Europa Press

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo un recurso contra la orden de cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para este puente de San José y para la Semana Santa. En el recurso, ha pedido medidas cautelerisimas, es decir, que se paralice la medida de forma urgente mediante un procedimiento extraordinario y sumario sin oír a la parte contraria.

“Hemos presentado en el Tribunal Supremo la suspensión cautelar de la orden de cierre de Madrid para este puente y Semana Santa. Había que actuar de inmediato. España no puede detenerse”, ha avanzado la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en su cuenta de Twitter. Este recurso se suma al planteado por el propio Gobierno regional contra la orden del Ejecutivo central, al considerar que no responde a criterios técnicos y que los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son “nulos” al no haberse producido con el visto bueno de Madrid.

La Comunidad de Madrid presentó su recurso hace dos días ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Fuentes del Gobierno regional explicaron que con el recurso, que no pide medidas cautelares ni cautelarísimas por lo que no insta a la Justicia a actuar con rapidez, se limitan a discutir “la forma de proceder”.

En su recurso, Vox señala que es “justa, necesaria y urgente la suspensión cautelarísima de la ejecución del decreto impugnado”. Así, la formación suplica a la sala que acuerde abrir pieza separada de medidas cautelarísimas, y disponga la suspensión cautelarísima de toda eficacia y ejecución del decreto del sábado de la presidenta de la Comunidad de Madrid “por el que se establecen medidas temporales para hacer frente a la covid-19 en aplicación al real decreto 926/2020, de 25 de octubre, que declara el estado de alarma (impugnado ante el Tribunal Constitucional)”

El Gobierno de Madrid, no obstante, está aplicando el cierre perimetral acordado por el Ministerio de Sanidad y el resto de autonomías para el puente de San José, es decir, entre este mismo miércoles 17 y el 21 de marzo. El cierre afecta a las autonomías en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia. Madrid, al igual que todo el territorio peninsular, volverá a estar cerrado para Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

Además, se mantiene el toque de queda de 23.00 a 6.00, el cierre de la restauración a las 23.00, aunque no se pueden admitir a nuevos clientes desde las 22.00, y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios. En espacios públicos, las reuniones sociales se limitan a un máximo de seis personas en espacios abiertos, como las terrazas, y a cuatro en cerrados, como los interiores de bares y restaurantes. En cuanto a los comercios, la bajada de la persiana es a las 22.00, y más allá solo pueden permanecer abiertos los que presten servicios imprescindibles e inaplazables como farmacias, centros médicos, veterinarios y gasolineras.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50