EDUCACIÓN

Ayuso planea el próximo curso con ratios más altas y menos aulas públicas de Infantil

La presidenta anunció a principio de curso que quería clases con menos alumnos de forma “permanente”

Parque infantil de Getafe.
Parque infantil de Getafe.Europa Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya planeaba el próximo curso antes de que soltara la bomba del adelanto de las elecciones. De hecho, ya lo tenía encarrilado porque ha dejado dos claves esenciales sobre su proyecto en el programa Raíces, el sistema de gestión educativa de la región al que se conectan todos los centros educativos. El próximo curso volverán las ratios antiguas, las de antes de la pandemia, y se suprimirán “unidades” en centros públicos, es decir, habrá menos aulas, concretamente para el grado de Infantil de menores de 3 años.

Los directores se conectaron hace una semana a Raíces para comprobar cómo se iba a realizar el proceso de matriculación, cuya presentación de solicitudes de plaza arranca el 8 de abril y finaliza el 23. En el sistema, suelen comprobar cada año cuántas aulas por curso ofertan el siguiente año a los padres que piden información y calculan, por tanto, el número de alumnos con el que pueden contar.

Y en esa consulta previa que realizaron, llegó la sorpresa. Primero, los centros de Primaria volverán a contar con 25 alumnos por clase (en lugar de 20, como este curso), los de Secundaria 30 (en lugar de 23) y los de Bachillerato 35 (en lugar de 23). “Para este Gobierno, en septiembre ya no hay pandemia”, ironiza Esteban Álvarez, presidente de la asociación de directores de Secundaria (Adimad). Eso significará que habrá que reorganizar de nuevo el curso, las aulas desdobladas volverán a juntarse y los docentes contratados para este curso se irán a casa. “No se corresponde con lo que habían dicho”, recuerda el director. La decisión de la Administración contrasta, efectivamente, con las palabras de la propia Ayuso del 25 de agosto, cuando presentó las medidas de este curso de pandemia y avanzó que su “intención” era que la bajada de ratios fuera “permanente”.

Además del tema de las ratios, los directores se encontraron otras sorpresas en Raíces. Ocho centros públicos (cuatro en Getafe y cuatro en Leganés) comprobaron en ese momento que les cierran un aula de Infantil para niños de 3 años, por lo que ofertarán menos plazas a los padres que vayan a preguntar.

En Getafe, se trata de los centros de los colegios Mariana Pineda, Fernando de los Ríos, San José de Calasanz y Julián Besteiro. “Esta medida no solo no da respuesta a la demanda de plazas públicas que tiene el municipio, además no tiene en cuenta la demanda de plazas que los centros han tenido hasta ahora, siempre suficiente para completar dos aulas en cada nivel”, dice Isabel Galvín, portavoz de CC OO. Este curso, 104 familias de Getafe no obtuvieron plaza de Educación Infantil de 3 años en el centro público que eligieron para sus hijos y tuvieron que reubicarse en otras opciones. “Lo curioso es que han decidido eliminar esas unidades sin saber cuántas personas van a solicitar plaza. Ha sido una eliminación preventiva”, se queja Galvín, que cree que se está haciendo “un rescate a la enseñanza concertada”, que asumirá a todos los niños que no puedan matricularse en un centro público.

Lo cierto es que la población en Getafe ha disminuido en los últimos años. Hay 141 niños menos de tres años que el año anterior. En 2017 nacieron 2.032 bebés y en 2018, 1.891. Pero, según cálculos del sindicato, no es razón suficiente para la eliminación de las unidades. Hay, en total, 29 centros públicos en el municipio, por lo que el sindicato plantea mantener las dos aulas mínimas por centro para esas edades y, si fuera necesario, mantener las mismas ratios que este curso, en lugar de subirlas. “Hasta ahora se han llenado prácticamente las dos aulas que había”, matiza.

Otro dato importante: Getafe es un municipio que apuesta en su mayoría por la educación pública, donde está actualmente el 74% de niños matriculados.

Galvín cree que lo que ha pasado en Getafe es la punta de iceberg y hay más centros en situación similar, por lo que CC OO está recabando datos. Poco después de analizar la información del municipio del sur de la región, le llegó la de Leganés. En ese caso, en los colegios Miguel Hernández, el Aben Hazam, el Marqués de Leganés y el Víctor Pradera también se reduce un aula de Educación Infantil para niños de 3 años.

¿Por qué justo desaparecen en esa edad? “Esa es la gran pregunta, pero es fácil, así los derivan a la concertada donde sí tienen plaza y los padres una vez están ahí es difícil que los cambien”, responde Galvín, que asegura que el sindicato está recabando información en toda la región para contabilizar qué está ocurriendo. “Me temo que esto no es un hecho aislado y esto es muy grave porque se vulnera claramente la libre elección de centro en la escuela púbica”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50