_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

1.250 millones en ayudas directas para la economía de Madrid

La Comunidad todavía no ha aprobado ninguna ayuda directa para el mantenimiento del tejido productivo

Puerta Norte de Ifema, imagen de archivo
Puerta Norte de Ifema, imagen de archivoIFEMA (Europa Press)

En la lucha contra el virus, una política económica expansiva debe proteger el tejido productivo, facilitando la supervivencia de las empresas, sosteniendo la demanda y luchando contra el aumento del paro y la desigualdad.

El Gobierno de España -cuarta economía del euro-, está actuando en esa dirección y obteniendo resultados con medidas de ayuda directa que incluyen los ERTE, el cese de actividad de los autónomos, las líneas de crédito avalados por el ICO y planes como el de Refuerzo al Turismo, la Hostelería y el Comercio. La vicepresidenta Calviño ha anunciado además un nuevo paquete para marzo.

Más información
Aguado, en una imagen de archivo.
Aguado presenta un plan de 1.000 millones en ayudas sin esperar a Ayuso
Hotel Eurostars, de Hotusa, que ha recurrido al fondo de rescate, en Madrid.
El turismo se ahoga en deudas
En la imagen, interior de una oficina de empleo de Valladolid.
El 2020 laboral: entre el caos y el espejismo de los ERTE por fuerza mayor

La expresión en Madrid de ese esfuerzo del Gobierno de España es rotunda: las prestaciones por ERTE desde abril 2020 a enero de 2021 suman cerca de 2.000 millones de euros percibidos por 635.000 personas distintas; las ayudas por cese de actividad a autónomos han llegado a 255.000 por un montante de 1.535 millones entre prestaciones y cotizaciones; y los créditos avalados por el ICO han alcanzado en enero 134.000 operaciones, 81.000 empresas y 18.000 millones en avales solicitados (el 20′3 % de toda España). En conjunto, un presupuesto anual de la región.

Además, como España es un estado autonómico, el Gobierno facilita a las Comunidades para hacer frente a la crisis 39.000 millones (procedentes del Fondo Covid-19, del déficit asumido por el Estado y del React-EU), de los que Madrid recibirá más de 7.000. Sin olvidar que el 54 % del Fondo de Recuperación de la UE será ejecutado por las regiones.

Con esos recursos, todas las Comunidades han activado ayudas directas para el mantenimiento del tejido productivo, ejerciendo sus competencias y su conocimiento sobre el terreno. Todas menos la Comunidad de Madrid, que todavía no ha aprobado ninguna.

Las palabras de apoyo al comercio y a la hostelería de Madrid deben acompañarse con medidas.

El Gobierno autonómico cuenta con los recursos facilitados por el Gobierno de España y no tiene excusa para no hacerlo. Porque las palabras de apoyo al comercio y a la hostelería de Madrid deben acompañarse con medidas contantes y sonantes, y pretender que esos sectores afronten por sí solos la crisis ampliando los horarios no es justo ni eficiente.

De ahí que el Grupo Socialista haya presentado una Proposición No de Ley a la Asamblea de Madrid, que ha sido respaldada por el pleno y que insta al Gobierno autonómico a: aprobar ayudas directas al tejido productivo de la CM; priorizar en tales ayudas a las pymes, los autónomos y los trabajadores afectados por un ERTE; tener especialmente en cuenta en esas ayudas directas las actividades económicas correspondientes a comercio, hostelería, turismo y cultura; realizar convenios de colaboración con los ayuntamientos con el objeto de facilitar el acceso a las ayudas; establecer un monto para las ayudas directas de 1.250 millones de euros en un primer tramo, ampliable a otros sucesivos hasta el 1 % del PIB actualizado de la CM a la luz de la evolución de la situación económica.

La palabra, ahora, la tiene el Gobierno regional.

Carlos Carnero, Portavoz socialista de Economía en la Asamblea de Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_