_
_
_
_

La covid-19 redujo el año pasado casi a la mitad el uso del transporte público en Madrid

El uso del metro en Madrid capital disminuyó un 48,4% y el uso del autobús un 45,1% con respecto a 2019, según el INE

Varios pasajeros se dirigen al andén de metro de la estación de Sol, el pasado 1 de febrero.
Varios pasajeros se dirigen al andén de metro de la estación de Sol, el pasado 1 de febrero.Eduardo Parra (Europa Press)
´Madrid -

El confinamiento y las restricciones a la movilidad a las que obligó la pandemia del coronavirus en 2020 hicieron que la demanda del metro en la capital disminuyera un 48,4 % y el uso del autobús un 45,1% con respecto a 2019, según las cifras del transporte de viajeros divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre pasado, Metro transportó a 30.933.000 usuarios y el resto de transporte urbano 22.561.000 viajeros, -46,7 % y -31,7 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2019. Según el INE, entre las ciudades que poseen metro Madrid es la que registró una bajada menor en diciembre, del 31,7 %, frente al mayor descenso que registró Sevilla, con -46,0 %. En toda la Comunidad de Madrid, el transporte en autobús registró en diciembre pasado 26.107.000 viajeros, -33,1 % menos que en diciembre de 2019 y -45,3 % en un año.

En el transporte en autobús, la región madrileña registró un descenso de -33,1 % en diciembre, frente a diciembre de 2019, en un promedio nacional del -38,2 %, con una bajada menor en las Canarias (-29,4 %) y una mayor bajada de -52,9 % en Murcia. Los datos divulgados por el INE referidos a Madrid coinciden con las cifras que manejaba en diciembre el Gobierno de Madrid, que apuntaba a un cierre de 2020 con una caída en la demanda en torno al 47% frente a 2019.

El 21 de diciembre pasado, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, expresaba su confianza en una recuperación acelerada del número de viajeros en el transporte público a partir de 2021, y en que la demanda crezca a tasas del 10% anual, el triple que los últimos años.

A finales del marzo de 2020, en pleno confinamiento, la demanda del transporte público en Madrid llegó a registrar un 90,9 % menos que un año antes, con la caída más destacada (-91,6 %) en el suburbano y en los autobuses de la Empresa Municipal de transportes (EMT). La Comunidad de Madrid espera que en 2023 se recuperen las cifras previas a la crisis sanitaria en cuanto a demanda del transporte público.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_