LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer en Madrid del 1 al 7 de febrero: la primera película de Chaplin o una exposición virtual en 3D

El mes comienza con Lorca en el Teatro Español, una exposición subterránea sobre miedos sumergidos y una lección de sostenibilidad para los más pequeños

"El Chico" de Charles Chaplin. Actuación durante la obra de teatro 'Homenaje a a una desconocida'. La exposición de Irene Cruz, 'RGB', desde la sala virtual 3D
"El Chico" de Charles Chaplin. Actuación durante la obra de teatro 'Homenaje a a una desconocida'. La exposición de Irene Cruz, 'RGB', desde la sala virtual 3D

CINE. El Chico

Cien años después de su estreno, una de las joyas de Charles Chaplin vuelve a la gran pantalla restaurada y en 4K. El cines Embajadores proyectará a partir del 5 de febrero El Chico, el primer largometraje dirigido por el célebre cineasta. La película sigue a John, un niño que ha sido abandonado por sus padres, que no lo pueden mantener y tienen la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo -Charles Chaplin-, quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. La historia de lucha y supervivencia deja entrever la sensibilidad que sería firma del cine de Chaplin durante el resto de su carrera.

Cuándo: desde el 5 de febrero. Dónde: Cines Embajadores (Glorieta Sta. María de la Cabeza, 5). Precio: 8 euros fines de semana; 6 euros matinales fines de semana con consumición; 7 euros entre semana; 5 euros miércoles.

EXPOSICIÓN. Bajo la superficie (Miedos, Monstruos, Sombras)

Obra de Julia Varela que forma parte de la exposición 'Bajo la superficie' de Conde Duque.
Obra de Julia Varela que forma parte de la exposición 'Bajo la superficie' de Conde Duque.Marco Godoy

Miedos, monstruos y sombras que se esconden bajo la superficie, que curiosamente no desaparecen nunca aunque se miren de soslayo. Por mucho que se tapen siempre están ahí, y se pueden convertir en una carga pesada. Esto se hace más patente en el contexto de una crisis sanitaria mundial que ha derivado en una crisis existencial generalizada que obliga a reflexionar y a dudar sobre nuestra propia posición en el mundo y particularmente en la sociedad en la que vivimos. En la subterránea Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque, las obras de 17 artistas españoles de diferentes generaciones que conforman la exposición interdisciplinar Bajo la superficie plantan cara al presente escenario y tratan de visibilizar esos sentimientos ocultos, invisibles o falsamente olvidados, mucho más comunes de lo que sospechamos.

Cuándo: hasta el 11 de abril. Horario: martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 11. Precio: gratuito.

FOTO. RBG+

La exposición de Irene Cruz, en el CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, está compuesta por más de una treintena de obras en las que la artista mezcla el lenguaje fotográfico con la pintura. También se integran dos piezas de videoarte -una de ellas con música compuesta también por Irene Cruz- y otra, titulada ‘Anhelo’ realizada junto al director D. Eceolaza y el músico Sebastián Pecznik, en el que Eceolaza interpreta el proceso vital que ha significado para Cruz la producción de RGB, reflejo de este transformador 2020. Pero lo más innovador es la experiencia de asistir a la exposición. Ante las restricciones por el avance de la pandemia el acceso al centro está limitado, pero la exposición se puede ver a través de una visita virtual 3D que recrea la sala en su disposición real.

Cuándo: hasta el 7 de febrero. Dónde: Sala Virtual 3D. Precio: gratuito.

INFANTIL. El hada Diana en el bosque musical

En estos tiempos de cambio climático la sostenibilidad es una lección que hay que aprender los más pronto posible. La propuesta de El Hada Diana busca, precisamente, enseñar a los más pequeños el valor de cuidar nuestro entorno. El espectáculo, ideado para niños desde los tres años en adelante se puede ver gratuitamente en el Centro Cultural de Valdebernardo con inscripción previa. A través del teatro, danza, música, magia, malabares, mimo, clown y muchas sorpresas más el Hada Diana cultiva el amor por la naturaleza y desvela el misterio de las “Tres Erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

Cuándo: 6 de febrero. Horario: 12.00. Dónde: Centro Cultural Valdebernardo (Bulevar de Indalecio Prieto, 21). Precio: gratuito con inscripción previa por teléfono desde dos días antes.

ÚLTIMA LLAMADA. Mariana Pineda

'Mariana Pineda' en el Teatro Español.
'Mariana Pineda' en el Teatro Español. TEATRO ESPAÑOL / Europa Press

Mariana Pineda, la mujer que prefirió morir a traicionar la causa liberal, cobra vida sobre las tablas del Teatro Español de Madrid. Javier Hernández Simón pone en escena la vida de la heroína rescatada de la Historia de España por Federico García Lorca. Un hecho real. Una mujer fiel a sus ideales, opuestos al absolutismo de Fernando VII que prefirió ser ajusticiada antes que revelar el nombre de sus compañeros.

Cuándo: 7 de febrero. Horario: 19.00. Dónde: Teatro Español (Plaza Santa Ana, 25). Precio: De 6 a 22€.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50