La crisis del coronavirus

Nuevas restricciones de Madrid contra la covid: adelanto del toque de queda y del cierre de la hostelería y del comercio

Seis nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades estarán confinados a partir del lunes, con lo que las restricciones afectan a 47 áreas y 19 municipios

Enfermos de coronavirus, este lunes en el Isabel Zendal de Madrid.
Enfermos de coronavirus, este lunes en el Isabel Zendal de Madrid.Sergio Pérez / Reuters

La covid está disparada en Madrid: 636 casos por cada 100.000 habitantes. Para tratar de contener la pandemia y frente a otras comunidades que abogan por volver al confinamiento de la población, el Gobierno regional ha anunciado este viernes dos retoques en sus medidas en vigor para toda la región: el adelanto del toque de queda y del cierre de la hostelería. Además, continúa con su estrategia de cierres perimetrales selectivos, que aplicará en seis nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades. Sumadas a las áreas en las que el cierre ya están en vigor ―41 zonas y 14 localidades― hacen un total de 47 zonas y de 19 municipios. Así, el 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, volverán a estar confinados.

Medidas para toda la Comunidad de Madrid

Hay dos nuevas que entrarán en vigor el lunes día 18 y tendrán una vigencia de 14 días:

- Hostelería y comercio. El horario de cierre se adelanta a las 22.00.

- Adelanto del toque de queda. Comienza a las 23.00, una hora antes que hasta ahora. De 23.00 a 6.00 se prohíbe la movilidad, salvo causa justificada como ir o volver del trabajo.

Además, se mantienen las medidas existentes:

- Reuniones sociales. Continúa el límite de seis personas para las reuniones sociales, pero se ha recomendado que en las casas solo se junten personas convivientes.

- Mascarilla. Se insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.

- Aforos. En lugares de interior los aforos están al 50% y sigue suspendido el servicio en barra en bares y restaurantes. Las excepciones a la norma general del 50% son: 75% de ocupación en teatros, cines y otras instalaciones culturales, 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), 75% las terrazas al aire libre, 75% en establecimientos comerciales y centros de formación no reglada.

En vídeo, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado las nuevas medidas contra el virus.

Restricciones por zonas básicas de salud

- Nuevas zonas restringidas. Las seis nuevas ZBS son Las Matas (en el municipio de Las Rozas), Sierra de Guadarrama (en Collado Villalba), Parque Coimbra (en Móstoles), Alicante, El Naranjo y Parque de Loranca (en Fuenlabrada, que cierra al completo, ya que antes estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva). Pedrezuela, La Cabrera, El Molar, San Agustín de Guadalix y Fuente el Saz son los cinco municipios restringidos. Las medidas entran en vigor el lunes 18 de enero y durarán 14 días. Para saber si vive en una zona confinada o la incidencia del virus en su barrio, introduzca su calle en este buscador.

- Zonas que ya estaban cerradas. Se prorrogan las limitaciones hasta las 00.00 del lunes 25 en las 41 ZBS y las 14 localidades que ya estaban confinadas. En Madrid capital, todo el distrito de Barajas ―que incluye las ZBS de Barajas y Alameda de Osuna―, Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (MóncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Se mantienen perimetrado todo Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, parte de Móstoles (Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, a las que se suma desde el lunes Parque Coimbra), de Getafe (Getafe Norte), de Aranjuez (Las Olivas y Aranjuez), San Fernando de Henares (San Fernando y Los Alperchines); en Rivas-Vaciamadrid (Rivas La Paz) y la ZBS de Torrelodones ―que comprende Torrelodones y Hoyo de Manzanares―. Continúan las restricciones en localidades que no coinciden con una ZBS: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En estas áreas, rigen las siguientes medidas:

-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50