Nuevas restricciones de Madrid contra la covid: adelanto del toque de queda y del cierre de la hostelería y del comercio

Seis nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades estarán confinados a partir del lunes, con lo que las restricciones afectan a 47 áreas y 19 municipios

Enfermos de coronavirus, este lunes en el Isabel Zendal de Madrid.
Enfermos de coronavirus, este lunes en el Isabel Zendal de Madrid.Sergio Pérez (Reuters)

La covid está disparada en Madrid: 636 casos por cada 100.000 habitantes. Para tratar de contener la pandemia y frente a otras comunidades que abogan por volver al confinamiento de la población, el Gobierno regional ha anunciado este viernes dos retoques en sus medidas en vigor para toda la región: el adelanto del toque de queda y del cierre de la hostelería. Además, continúa con su estrategia de cierres perimetrales selectivos, que aplicará en seis nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades. Sumadas a las áreas en las que el cierre ya están en vigor ―41 zonas y 14 localidades― hacen un total de 47 zonas y de 19 municipios. Así, el 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, volverán a estar confinados.

Medidas para toda la Comunidad de Madrid

Hay dos nuevas que entrarán en vigor el lunes día 18 y tendrán una vigencia de 14 días:

- Hostelería y comercio. El horario de cierre se adelanta a las 22.00.

- Adelanto del toque de queda. Comienza a las 23.00, una hora antes que hasta ahora. De 23.00 a 6.00 se prohíbe la movilidad, salvo causa justificada como ir o volver del trabajo.

Además, se mantienen las medidas existentes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Reuniones sociales. Continúa el límite de seis personas para las reuniones sociales, pero se ha recomendado que en las casas solo se junten personas convivientes.

- Mascarilla. Se insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.

- Aforos. En lugares de interior los aforos están al 50% y sigue suspendido el servicio en barra en bares y restaurantes. Las excepciones a la norma general del 50% son: 75% de ocupación en teatros, cines y otras instalaciones culturales, 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), 75% las terrazas al aire libre, 75% en establecimientos comerciales y centros de formación no reglada.

En vídeo, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado las nuevas medidas contra el virus.

Restricciones por zonas básicas de salud

- Nuevas zonas restringidas. Las seis nuevas ZBS son Las Matas (en el municipio de Las Rozas), Sierra de Guadarrama (en Collado Villalba), Parque Coimbra (en Móstoles), Alicante, El Naranjo y Parque de Loranca (en Fuenlabrada, que cierra al completo, ya que antes estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva). Pedrezuela, La Cabrera, El Molar, San Agustín de Guadalix y Fuente el Saz son los cinco municipios restringidos. Las medidas entran en vigor el lunes 18 de enero y durarán 14 días. Para saber si vive en una zona confinada o la incidencia del virus en su barrio, introduzca su calle en este buscador.

- Zonas que ya estaban cerradas. Se prorrogan las limitaciones hasta las 00.00 del lunes 25 en las 41 ZBS y las 14 localidades que ya estaban confinadas. En Madrid capital, todo el distrito de Barajas ―que incluye las ZBS de Barajas y Alameda de Osuna―, Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (MóncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Se mantienen perimetrado todo Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, parte de Móstoles (Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, a las que se suma desde el lunes Parque Coimbra), de Getafe (Getafe Norte), de Aranjuez (Las Olivas y Aranjuez), San Fernando de Henares (San Fernando y Los Alperchines); en Rivas-Vaciamadrid (Rivas La Paz) y la ZBS de Torrelodones ―que comprende Torrelodones y Hoyo de Manzanares―. Continúan las restricciones en localidades que no coinciden con una ZBS: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En estas áreas, rigen las siguientes medidas:

-Cierre perimetral. Prohibida la entrada y salida, salvo para “desplazamientos adecuadamente justificados” mediante un documento (aquí puede descargarse el justificante para entrar o salir por cuestiones laborales o por cuidado de mayores o dependientes). Entre las excepciones está ir al médico, al trabajo o a centros educativos, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y la asistencia a exámenes o a trámites judiciales, administrativos o bancarios. Se pueden cruzar las zonas y los ciudadanos pueden moverse dentro de ellas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS