Qué abre y qué no en Madrid tras el temporal ‘Filomena’

Durante la jornada del domingo empezaron a restablecerse los servicios de trenes, aviones y Cercanías, pero muchos otros no se reanudarán al menos hasta el miércoles

Pasajeros aguardan la salida de su vuelo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, este lunes
Pasajeros aguardan la salida de su vuelo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, este lunesFERNANDO VILLAR (EFE)

El temporal Filomena ha paralizado prácticamente Madrid. Mientras que un amplio dispositivo sigue intentando retirar la mayor cantidad de nieve posible, el domingo, con una previsión de bajada de temperaturas prevista para este lunes, comenzaron a restablecerse algunas líneas ferroviarias. A continuación, una guía de lo que abre en los próximos días.

Transporte

Vehículos privados

La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir este lunes “responsabilidad” a los madrileños y apoyar a los servicios de seguridad y emergencias no cogiendo el vehículo privado para no complicar su actuación, ha indicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.

Reunión del Plan Territorial de Protección Civil de Madrid, el pasado viernes. En vídeo, declaraciones del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.Vídeo: EP | 112

Vehículos compartidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las empresas de carsharing (vehículo compartido) que operan en la capital como Zity, Share Now (Car2Go), Wible y Emov, se encuentran con el servicio interrumpido.

BiciMad

El servicio de bicicletas de Madrid se encuentra operativo en la capital.

Carreteras

La M-30 ya vuelve a tener carriles habilitados a la circulación en ambos sentidos, tras haber quedado cortada el sábado por la nieve. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido no acudir a retirar los coches abandonados en la carretera de circunvalación, que serán trasladados gratuitamente al depósito municipal más cercano. La indicación más repetida por el Consistorio también es que se eviten los desplazamientos y salir a la calle si no es estrictamente necesario. Muchas carreteras siguen impracticables y la movilidad en coche es casi imposible aunque se usen cadenas. El Ayuntamiento de Madrid ha creado un mapa donde se están actualizando las calles que están siendo despejadas.

Metro

El único transporte que funcionará prácticamente en su totalidad este lunes será el metro, como lleva haciendo en los últimos días. El servicio volverá a permanecer abierto durante toda la noche para garantizar la movilidad imprescindible en el transporte público, incluida conexiones con los municipios de la red y accesos a hospitales. Esta madrugada se ha logrado despejar las vías que habían cortado el servicio en la línea 10, aunque los trenes no harán parada en Lago. A última hora de la mañana, la única incidencia que había era en el tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, en la línea 1.

Autobuses

El servicio municipal de autobuses de la EMT de Madrid retoma mañana martes su servicio con 28 líneas. Hay 17 líneas que conectan a los ciudadanos con hospitales, otras 10 recorren las principales arterias de la capital y una especial para trabajadores de Mercamadrid, según ha anunciado la empresa de transporte en un comunicado. En principio las líneas mantendrán sus itinerarios salvo que las condiciones de la calzada obliguen a modificar su recorrido. Los autobuses que van a funcionar son los siguientes:

56 Diego de León-Puente de Vallecas, 81 Oporto-Hospital 12 de octubre, 85 Estación de Atocha-Butarque, 86 Estación de Atocha-Villaverde Alto, 121 Campamento-Hospital 12 de octubre, 124 Glorieta de Cuatro Caminos-Lacoma, 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal, 135 Plaza de Castilla-Hospital Ramón y Cajal, 138 Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola, 143 Plaza de Manuel Becerra-Villa de Vallecas, 147 Plaza de Callao-Barrio del Pilar, 156 Plaza de Manuel Becerra-Plaza de Legazpi, 165 Alsacia-Hospital Ramón y Cajal, 166 Barajas-Hospital Ramón y Cajal, 210 Diego de León-La Elipa, H1 Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor y SE Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal, 14 Plaza de Conde Casal-Avenida de Pío XII, 19 Plaza de Cataluña-Plaza de Legazpi, 21 Paseo del Pintor Rosales-Barrio El Salvador, 27 Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla, 34 Plaza de Cibeles-Las Águilas, 38 Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas, 45 Plaza de Legazpi-Avenida Reina Victoria, 146 Plaza de Callao-Los Molinos, la línea Circular 1 y la línea Circular 2.

Por otro lado, ha comenzado a prestarse servicio en una veintena de líneas de autobuses interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes, aunque con limitaciones en su recorrido. Hay cuatro líneas en funcionamiento en los corredores de la A-3 Rivas (desde Conde de Casal), A-5 Alcorcón-Móstoles-Navalcarnero (desde Príncipe Pío), A-6 Villalba-Moralzarzal-Cerceda (desde Moncloa), A-2, limitado en Canillejas (desde Avenida de América). Además de un servicio especial entre Madrid y la parada en el hospital de Villa del Prado.

Llegada de un tren de Cercanías a la estación de Alcorcón Central (Madrid), este lunes.
Llegada de un tren de Cercanías a la estación de Alcorcón Central (Madrid), este lunes.Javier Bravo

Cercanías

Cercanías ha informado que ya se encuentran operativas todas las líneas a excepción de unos tramos donde se han habilitado lanzaderas: Villalba-Cercedilla, Colmenar-Chamartín, y trenes procedentes de Guadalajara y Alcalá que finalizan en Chamartín. Santa María de la Alameda-El Escorial aún no presta servicio.

Trenes de largo recorrido

El ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que Madrid había recuperado el domingo el servicio ferroviario de largo recorrido, tras más de un día paralizado por las nevadas que ha dejado el temporal. Varias líneas de tren de larga distancia, incluidas de alta velocidad, han empezado a reactivarse y seguirán haciéndolo a lo largo del día. Aunque se prevén algunos retrasos la compañía ferroviaria espera restaurar este lunes el 73% de trenes, incluido el AVE Madrid-Barcelona. Renfe ha habilitado una página web que actualiza los recorridos activos y programados.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comenzó a operar a lo largo de la tarde del domingo, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas, aunque Aena advierte de que las operaciones se iniciarán de una manera “muy gradual”. A través de sus redes sociales, ha comunicado que serán la T4 y T4S las que comenzarán a realizar salidas, mientras que las terminales 1, 2 y 3 no lo harán por el momento. El ministro Ábalos explicó el domingo que primero regresarán a sus bases los aviones que fueron desviados el viernes y el sábado por la tormenta de nieve y luego se reanudarán el resto de operaciones de una forma progresiva.

Educación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que no habrá clases presenciales hasta el lunes 18 de enero por el temporal. Además, ha informado que desde este miércoles 13 se efectuarán online.

Sanidad

La Comunidad de Madrid ha suspendido hasta el próximo miércoles 13 de enero la actividad presencial en los centros de atención diurna y temprana, tanto para mayores como para personas con discapacidad, por lo que permanecerán cerrados hasta entonces. Dada la situación meteorológica y las consecuencias del temporal de nieve y frío en la región se han habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas.

Más información
DVD 1035 (09 01 21).  Madrid. Nevada de más de 50 cm que ha dejado colapsada la capital. Vehículos atascados en la Carretera de Colmenar, M-607, con personas paseando por ella. © LUIS SEVILLANO.
Unas 500 personas han pasado la noche en polideportivos municipales
El Ayuntamiento de Madrid ha indicado este sábado que se ha encendido el alumbrado navideño de forma provisional para evitar que la nieve acumulada provoque desprendimientos. En la imagen, la explanada de la Catedral de la Almudena.
Ayuso y Almeida: dos estilos ante el colapso de ‘Filomena’
Vista áerea de la Puerta de Sol de Madrid, este domingo.
Fotogalería: Madrid, sepultado bajo la nieve de la borrasca 'Filomena'

Hospital Infantil Niño Jesús

☎️ 91 503 59 00. Urgencias pediátricas.

Hospital La Paz

☎️ 917 277 113 / 917 271 489. Urgencias pediátricas.

Hospital Gregorio Marañón

☎️ 690 643 114. Urgencias pediátricas.

☎️ 682 812 312. Urgencias ginecológicas/obstétricas.

Hospital Clínico San Carlos

☎️ 616 498 402. Urgencias pediátricas.

Hospital de Móstoles

☎️ 916 648 755. Urgencias pediátricas.

☎️ 916 648 718. Urgencias ginecológicas/obstétricas.

Hospital Príncipe de Asturias

☎️ 918 878 100. Urgencias pediátricas.

Hospital del Sureste

☎️ 918 394 000. Urgencias pediátricas.

Hospital El Escorial

☎️ 918 973 001. Urgencias pediátricas.

Hospital General de Villalba

☎️ 910 908 102. Urgencias pediátricas.

Hospital Infanta Cristina

☎️ 608 732 387. Urgencias pediátricas.

☎️ 649 153 177. Urgencias ginecológicas.

☎️ 628 365 460. Urgencias generales.

Hospital Rey Juan Carlos

☎️ 660 684 573. Urgenicas pediatría.

☎️ 686 635 320. Urgencias obstetricia.

Hospital Fundación Jiménez Díaz

☎️ 680 555 701. Urgencia pediatría.

☎️ 638 309 224. Urgencia oncología.

☎️ 626 927 778. Urgencia hematología.

☎️ 689 058 792. Urgencia obstetricia.

Supermercados

Tras un fin de semana de servicios limitados, la mayoría de cadenas de supermercados ha reabierto este lunes sus tiendas, aunque con horarios reducidos en algunos casos.

El mercado mayorista Mercamadrid espera reanudar la normalidad de la actividad cuanto antes, “quizá mañana”, aunque ello “depende de lo que digan los servicios de emergencia” que desde el sábado retiran de las vías de las instalaciones la nieve caída por el temporal Filomena.

Cultura y ocio

El Ayuntamiento de Madrid ha interrumpido también la actividad de todos los centros municipales, incluidos centros deportivos o bibliotecas. Los centros culturales dependientes de la Comunidad de Madrid, además de su red de salas de exposiciones, museos —incluido el Museo Arqueológico Regional— y bibliotecas permanecerán cerrados al público hasta el próximo miércoles 13 de enero. La excepción son Los Teatros del Canal, que suspendieron las presentaciones el domingo y van a determinar si se cancelan también las del martes 12 de enero. El Museo del Prado cierra durante la jornada del lunes, al igual que el Reina Sofía y el Thyssen.

Los teatros han decidido suspender las representaciones para este lunes, aunque no han informado de qué pasará los próximos días. Han procedido a devolver el dinero de las obras canceladas.

Patrimonio Nacional ha decidido extender el cierre de sus monumentos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Segovia hasta el próximo miércoles. Entre los monumentos afectados se cuentan el Palacio Real de Madrid, El Escorial, la Granja de San Ildefonso en Segovia, o El Palacio Real de Aranjuez. Las personas que hayan adquirido sus entradas a través de la web de la institución podrán solicitar la devolución de su importe o, si lo prefieren, su cambio por otras para otra fecha.

Parques

Todos los parques de la ciudad están cerrados desde el viernes por la tarde y aún no se sabe cuándo podrán volver a abrir, debido a la ingente cantidad de nieve y el consiguiente peligro de caída de ramas. Además de El Retiro, también están clausurados la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez.

Servicios

El Área de Movilidad y Medio Ambiente quiere colocar contenedores en las principales vías que vayan estando habilitadas para que los vecinos puedan ir depositando allí sus residuos.

Las inhumaciones en Madrid se encuentran suspendidas y se prioriza la recogida de fallecidos en domicilios. Así consta en la web de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, que informa de que la suspensión de los entierros se prolongará hasta nuevo aviso.

Los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), quedan suspendidos hasta el miércoles, al igual que atención presencial de la Oficina de Atención al Consumidor, de la red de Oficinas de Empleo y de los centros de Formación para el Empleo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS