La policía desconoce de quién es el dron con una bandera de España que se coló en la Puerta del Sol
El delegado del Gobierno califica de “broma macabra” un incidente que se está investigando
Un dron con una bandera de España y un crespón negro apareció volando en la Puerta del Sol de Madrid al mismo tiempo que las doce campanadas daban la bienvenida al nuevo año. La imagen pudo verse claramente al menos en la retransmisión que llevó a cabo Televisión Española, en las que no se distingue otro mensaje que lleva el avión no tripulado colgando de una cuerda. El contenido parece incluir un logotipo similar al de YouTube, un símbolo de almohadilla (#) y un nombre, Germán.
La plaza de la capital permanecía casi desierta después de que se prohibieran las celebraciones populares debido a la pandemia de la covid-19. Minutos antes había tenido lugar el homenaje a las víctimas con la interpretación del tema Un año más por su autor, Nacho Cano, y Maryan Frutos, cantante del grupo Kuve.
Ni la Policía Nacional ni la Policía Municipal, cuerpos ambos presentes con sus efectivos en la plaza, reconocen estar detrás del aparato. Es más, desconocen quién puede ser el responsable. En España los vuelos de los drones dependen de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que tampoco conoce quién está detrás de la aparición del aparato y está a la espera de que la policía avance en sus investigaciones.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha calificado los hechos de “broma macabra”, según unas declaraciones que ha realizado a la cadena Ser y que ha recogido la agencia Europa Press. Los miembros de la productora que se encargó del montaje del homenaje a las víctimas con la canción de Nacho Cano pensaron que el dron sobrevolando la Puerta del Sol formaba parte del espectáculo.
Uno de los cámaras de televisión presentes en la Puerta del Sol ha explicado a EL PAÍS que el dron apareció pocos minutos antes de las campanadas y que él cree que venía de arriba antes de colocarse a la altura del reloj. Es decir, que por su trayectoria parecía que no había despegado en la plaza o sus alrededores. El aparato aparece después elevándose hacia el cielo mientras, recién arrancado el nuevo año, empiezan los fuegos artificiales. “Cualquier tipo de broma macabra no es lo más adecuado en estos momentos”, según José Manuel Franco. La capital, bajo las estrictas medidas impuestas por el coronavirus, vivió una Nochevieja mucho más tranquila que otros años.
La Policía Municipal está empleando sus drones para el pan especial de seguridad en el centro de la capital que mantiene hasta el próximo 7 de enero, pero el área de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento afirma que ninguno de sus aparatos es el que aparece junto al reloj de la Puerta del Sol. Insisten en que los permisos de vuelo no dependen de la Policía Municipal, sino de seguridad aérea y que ellos mismos han de pedirles permiso antes de volar sus drones. La Policía Nacional confirma que está llevando a cabo la investigación para tratar de averiguar de quién es el dron y quién está detrás de su aparición en la Puerta del Sol.
Desde este 1 de enero de 2021 los requisitos para volar drones en España han cambiado tanto en el ámbito profesional como en el recreativo para adaptarse a la normativa europea. Las únicas excepciones que recoge AESA, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la lucha contra incendios así como búsqueda y salvamento.
Miniconcierto de Ara Malikian en Barajas
El violinista Ara Malikian ha ofrecido este viernes un miniconcierto en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas para presentar su último disco, Petit Garage, ante la curiosidad y la mirada sorprendida de los viajeros.
Acompañado por un pianista, una maleta y un gran mural con la leyenda “La cultura es segura”, Malikian ha dado la bienvenida a los viajeros que se han parado a escucharle y hacerle fotografías con sus móviles.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.