Ayuso defiende que “Madrid fue la primera en reaccionar ante la pandemia” en su discurso de fin de año
“Las esperanzas están puestas en los meses a partir de la primavera. Sabremos estar a la altura”, ha asegurado desde Móstoles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado este jueves en su discurso de fin de año que el 2021 sea “el año del trabajo y la esperanza”, en el que hacer juntos “lo imposible para recuperar la prosperidad que teníamos antes de la pandemia, para seguir viviendo abierta y libremente”. En el último mensaje del 2020, emitido por Telemadrid desde el Monumento a la Libertad de Móstoles, la presidenta ha defendido que “Madrid fue la primera en reaccionar” ante la pandemia.
La dirigente madrileña ha explicado que las esperanzas de su equipo están puestas en los meses a partir de la primavera. “Sabremos estar a la altura. Hasta entonces, seamos aún prudentes y sigamos luchando”. También ha hecho hincapié en su discurso en que este año acabado ha sido “el del dolor y la incertidumbre”, durante el que se ha luchado por “la vida y la libertad”. Ayuso ha recordado en concreto en esta último discurso del 2020 a aquellos que han “cenando solos, o junto al hueco que ha dejado un ser querido, imposible de llenar; en los abuelos y padres que ya no están”.
“Y, sí, me preocupan la Cañada Real, o los menores no acompañados, pero no para instrumentalizarlos políticamente, sino que me preocupa el problema en su integridad: las vidas en juego, la pobreza, la educación, los delitos, los ciudadanos afectados dentro y fuera”, ha declarado.
Ayuso ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son los que “acompañaron” a los muertos, en nombre de sus familiares en el Palacio de Hielo de Madrid y el de Majadahonda “durante las peores noches de la pandemia”. “Si algo se ha aprendido este año es lo que vale una vida humana hasta sus últimos momentos, a preservar su dignidad incluso tras la muerte”, ha apuntado.
En este complicado 2020, la presidente regional dice haber aprendido “el valor de los héroes, que usan batas, fonendos, pizarras, escobas, palés de mercancías, o cajas registradoras. Que los hay de cualquier edad y condición”.
También ha compartido que la experiencia de ser presidenta de una región, que ha definido como una “permanente lección de humildad, un reto y una ilusión que no decae si se tiene verdadera vocación de servicio público”. La jefa del Ejecutivo madrileño ha remarcado que no se trata de “acaparar poder y rehuir de las responsabilidades que ese poder conlleva”, ya que su equipo trabaja “para los ciudadanos, y no al revés”.
“En la Comunidad de Madrid queremos gobernar con la menor intromisión posible en las vidas de nuestros gobernados, confiando en su criterio, en la colaboración público-privada. Pero no vamos a desertar de nuestras obligaciones, ni vamos a dejar de dar la cara nunca”, ha declarado.
Además, entre otras, ha puesto en valor sus acciones impulsadas más allá de la pandemia como la Ley de garantía de la unidad de mercado, la llegada de la fibra óptica a todos los municipios rurales, el comienzo de las obras del proyecto Arco Verde o el impulso de Madrid Nuevo Norte.
“De esto podemos estar orgullosos todos. Este año, la visión de las calles vacías de Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón, Parla, Alcobendas, Las Rozas o Madrid capital, nos ha hecho pensar que todo estaba en peligro, hemos descubierto lo vulnerables pero también lo fuertes que podemos llegar a ser como personas”, ha trasladado.
Mensaje “vacío y sin autocrítica” para PSOE y Podemos
Los portavoces en la Asamblea de Madrid de PSOE y Podemos, Ángel Gabilondo y Jacinto Morano, respectivamente, han calificado el mensaje de Ayuso como “vacío” y con “nula autocrítica” en dos vídeos emitidos este viernes.
Gabilondo afirma que “no se trata de exaltar la libertad sin más”, ya que ese concepto debe ir acompañado del “de justicia”. Es algo para el portavoz socialista que “se expresa en compromisos concretos a través de presupuestos que defiendan políticas públicas que no dejen a nadie al margen y ofrezcan condiciones y oportunidades para luchar contra la desigualdad y la vulnerabilidad tan grande que hay en la Comunidad de Madrid”.
Jacinto Morano (Podemos) ha echado de menos la “autocrítica” en las palabras de la presidenta. Según sus palabras, se ha tratado de “un discurso ventajista en el que no ha hecho reflexión ni ha analizado por qué Madrid es la comunidad autónoma donde más ha caído el PIB durante la crisis”. También considera que ha faltado “una reflexión sobre la gestión nefasta de las residencias de mayores, que han causado dolor a los madrileños”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.