LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El ocio nocturno de Madrid prevé pérdidas de 55 millones esta Nochevieja

La asociación Noche Madrid calcula que los establecimientos de ocio que abrirán por la tarde este 31 de diciembre en la región rondan los 500 de un total de más de 2.500

Clientes de Center Mambo Latino, una discoteca en los bajos de Azca, Madrid.
Clientes de Center Mambo Latino, una discoteca en los bajos de Azca, Madrid.FERNANDO PEINADO / EL PAÍS

La asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid Noche Madrid prevé unas pérdidas de 55 millones de euros esta Nochevieja debido a las restricciones por el coronavirus, como el toque de queda nocturno, y alerta de la celebración de fiestas en casas “sin ningún tipo de control”.

Obligados a echar el cierre a finales de agosto como consecuencia del coronavirus, las discotecas y bares de copas de la región tuvieron la opción de reabrir a partir de octubre reconvertidos en bares y restaurantes, pero aún así notarán el impacto de la crisis esta Nochevieja.

Frente al 1.200.000 madrileños y turistas que celebraron en algún local de ocio de la Comunidad el final de 2019, Noche Madrid estima que la próxima Nochevieja serán apenas 100.000 los que pasen unas horas por la tarde en alguno de estos establecimientos reconvertidos en negocios de hostelería, lo que supone menos de un 10 %.

La asociación calcula además que los establecimientos de ocio que abrirán por la tarde esta Nochevieja en la Comunidad de Madrid rondan los 500 de un total de más de 2.500. Por todo ello, prevé unas pérdidas de 55 millones de euros en comparación con el año pasado, ya que la facturación de esta Nochevieja en los locales madrileños ‘apenas alcanzará los 5 millones de euros’.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan especial de seguridad con unos 200 policías para evitar las celebraciones de Nochevieja y que se conviertan en un foco de expansión del coronavirus. Esto incluye también las cada vez más tradicionales preuvas de la noche previa a la de fin de año. Un doble perímetro policial impedirá acceder al entorno de la Puerta del Sol, que quedará desalojada desde las diez de la noche de mañana miércoles día 30 y del jueves día 31 de diciembre. Esos 200 agentes de la Policía Municipal sellarán estas dos noches los accesos desde Callao, Sevilla y la plaza de Jacinto Benavente.

Noche Madrid señala que el sector ha perdido el 81 % de su volumen de facturación durante 2020 en la región (2.275 millones de euros) y que el 80,7% de las empresas están “al borde de la quiebra”, afectando a 16.000 empleos.

Se cuadriplican los nuevos casos

La Comunidad de Madrid ha sumado este martes 3.070 nuevos casos de covid-19 (2.415 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), lo que supone más del cuádruple de los 705 notificados el lunes, mientras que en los hospitales madrileños han muerto 23 personas, las mismas que el día previo.

También ha habido un incremento en el número de pacientes hospitalizados (de 1.571 a 1.615), aunque bajan los ingresados en las UCI (de 311 a 295), según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50