Animales salvajes

El Plan de Captura de Jabalíes de Madrid registra 84 ejemplares desde abril

El proyecto se puso en marcha la pasada primavera por la presencia de jabalíes en vías públicas y parques

Jabalíes capturados en Madrid, en junio de 2020
Jabalíes capturados en Madrid, en junio de 2020Europa Press
Agencias

El Ayuntamiento de Madrid ha capturado 84 jabalíes desde que el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante activó el Plan de Captura de Jabalíes el pasado 21 de abril, para informar y actuar de la presencia de jabalíes en vías públicas y parques o zonas verdes.

Este plan en Madrid “cobró vida tras producirse tres avistamientos de jabalíes en entornos urbanos de enero a abril con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos” y, según cuenta el Ayuntamiento en una nota, “no se ha vuelto a detectar la presencia de jabalíes en zonas urbanas”.

Con el primer avistamiento que tuvo lugar el 17 de enero en Las Tablas, “el Ayuntamiento de Madrid solicitó a la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid autorización para la captura de especies de caza mayor”. El segundo tuvo lugar el 27 de enero en un centro educativo de Francos Rodríguez; el 6 de abril, en Montecarmelo, y la última vez, el 14 de abril, en Ciudad Universitaria.

El Ayuntamiento realiza las capturas de estos animales con la autorización de la Comunidad de Madrid utilizando “jaulas, anestésicos, rifle, pistola y cerbatana, así como armas de fuego” y, posteriormente se trasladan a un centro de cuarentena autorizado por el gobierno regional y no se ha registrado “incidencia alguna con sus capturas”, informa el consistorio.

El servicio se ha llevado a cabo en el término municipal de Madrid “y en aquellos otros terrenos que también son propiedad del Consistorio” y están ubicados en otros municipios como es el caso del parque forestal de Tres Cantos.

Según el Consistorio, “el objeto del contrato ha sido la captura de jabalíes de la especie Sus Scrofa que, periódicamente y con carácter puntual, aparecen en algunos de los parques y zonas verdes de la ciudad de Madrid y en las zonas urbanas cercanas a los mismos”.

Para garantizar la seguridad de las personas y de los animales capturados “se ha tomado una muestra de sangre de cada animal capturado con su correspondiente marcaje identificativo mediante crotal o señal en pelaje” para prevenir “una serie de enfermedades, algunas del ámbito ganadero y otras de tipo zoonótico, que pueden afectar a personas”, ha explicado el Ayuntamiento.

Esta actuación ha sido necesaria dada “la excesiva y creciente población de jabalíes que viven en sus espacios naturales” desde hace más de una década y “cuando la comida y el agua escasean en el medio natural”, los jabalíes recorren grandes distancias en búsqueda de supervivencia y cada vez con mayor frecuencia acceden a zonas públicas y urbanas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50