LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El plan de vacunación de Madrid comenzará el domingo en tres residencias de mayores

Residentes y personal de los centros serán los primeros grupos, seguidos de profesionales sanitarios de primera línea, tanto de la pública como de la privada

La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, en rueda de prensa el pasado 18 de diciembre.
La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, en rueda de prensa el pasado 18 de diciembre.Eduardo Parra / Europa Press

Serán los residentes y el personal del centro Azaleas, en Ciudad Lineal, los de Parque Almansa de Ballesol en la zona de Moncloa-Aravaca y la residencia para personas mayores Vallecas, de la Agencia Madrileña de Atención Social (pública), quienes recibirán el próximo domingo, 27 de diciembre, las 1.200 primeras dosis de la vacuna de Pfizer en la región. “Una muestra testimonial con la que comenzaremos”, ha confirmado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

A partir de entonces, cada semana durante tres meses, la Comunidad recibirá 50 bandejas con 975 dosis: 48.750 semanales, un total de 585.000 vacunas. Primero, serán los residentes y las plantillas de los centros sociosanitarios. En segundo lugar, los profesionales sanitarios de primera línea tanto de la sanidad pública como privada; después irá el resto de personal sociosanitario y por último, dentro de los cuatro grupos que ya están fijados, las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo, los llamados grandes dependientes. Guadalajara iniciará en España la vacunación, en la residencia Los Olmos, y a lo largo de ese mismo comenzará en el resto de autonomías y también en el resto de la Unión Europea.

Más información

Esta organización está sujeta, ha dicho Zapatero, “a la llegada de las vacunas, tanto en la cuantía como en la cadencia y la fecha” que les ha comunicado el Ministerio de Sanidad: “En principio está previsto que lleguen el sábado a España y el domingo se transportarán a todas las autonomías. Ese mismo día comenzaremos la vacunación”. Se hará con 46 equipos de dos enfermeras cada uno, 14 profesionales de atención primaria, dos de la Agencia Madrileña de Atención Social, 12 de Cruz Roja y 18 de los centros sociosanitarios concertados y privados. Además, ha añadido la directora general de Salud Pública Elena Andradas, habrá otros 22 equipos de reserva con personal de los hospitales públicos y los centros de salud de la región que recibirán la formación correspondiente los días 4 y 5 de enero.

En principio, el 28, 29 y 30 de diciembre, 38 de esos 46 equipos se pondrán en marcha para comenzar a vacunar después de haber recibido esa “formación específica” para inyectar las dosis, “porque es complejo”, ha añadido Andradas, que también ha explicado que no se activarán de primeras todos los equipos porque “según la planificación, la descongelación de la vacuna, etc., es lo más óptimo para que no haya decenas de personas paradas″. Según avancen las semanas y lleguen las remesas, se comenzarán a ampliar para cubrir a una primera población “diana de 65.000 personas”, ha cifrado la directora. En Madrid hay 651 centros sociosanitarios (449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales, con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores).

Andradas cree que si todo va según el calendario, ese primer grupo puede estar vacunado en la tercera semana de enero y se podrá comenzar con el segundo, los sociosanitarios de primera línea: entre ellos intensivistas, médicos de urgencias, de primaria, de admisión, los que trabajan en circuitos covid, los de transporte sanitario o cualquier otro servicio que trabaje con pacientes con coronavirus. 140.000 profesionales, incluidos los de los hospitales y clínicas privadas, 94.500 de ellos de la red pública.

En cuanto al cómo, Andradas ha informado de que serán los equipos quienes se desplacen a inyectar las dosis, para lo que la Comunidad ha aprobado hoy, con carácter de emergencia, la contratación del suministro de unos dos millones de jeringas por 229.900 euros: “Según vayan llegando, guardaremos la mitad de ellas durante las primeras semanas. Tenemos capacidad para administrar unas 23.000 semanales. Para la correcta vacunación hacen falta dos dosis con un intervalo de 21 días, reservaremos la mitad para garantizar la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera”. Además, ha dicho, se “se registrarán cada una de las vacunas que se pongan, y se hará la trazabilidad de cada lote para hacer seguimiento de algún posible efecto adverso, que esperamos que ocurra en pequeña proporción, pero que puede suceder”.

La vacuna, ha recordado Zapatero, “es un paso más pero no es el final”: “Va a ser una campaña duradera, reitero la necesidad de ser prudentes. Mañana es Nochebuena, solo podrá reunirse un máximo de seis personas de dos grupos de convivientes, hay que llevar mascarilla, guardar la distancia, tener una correcta ventilación. Hay que recordar las medidas de seguridad”.

Madrid entrará en el periodo de vacunación con sus curvas al alza. La incidencia acumulada frenó su descenso el pasado 9 de diciembre y desde entonces se mantiene ascendente, con 361 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días con cifras de este miércoles del Ministerio. También los ingresos en agudos crecen paulatinamente desde el puente de la Constitución, hay 1.516; las UCI oscilan en torno a los 300 desde hace más de una semana y lo hacen igualmente los fallecimientos, que se mantienen alrededor de la veintena diaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50